La desconfianza del gran público en el coche autónomo se reduce muy rápidamente. La sociedad está aceptando esta tecnología a medida que se va desarrollando y llegando, en sus niveles básicos, a los coches de serie.

La desconfianza en ser conducidos por un coche autónomo se ha reducido del 74% al 47% en el último año en los Estados Unidos. En Alemania (del 72% al 45%) y en Francia (del 65% al 37%) los porcentajes de reducción de la desconfianza son similares. Los más confiados del mundo en este sentido son los chinos: solo el 26% desconfía de la seguridad de los coches autónomos.

Además de la propia seguridad, la privacidad y el uso de la ingente cantidad de datos que el coche autónomo y conectado generan (4.000 gigas por coche al día), es el otro gran motivo de preocupación. Un 76% de los alemanes temen que sus datos personales sean vulnerables con esta tecnología. En el polo opuesto, un 71% de los chinos está dispuesto a compartir esos datos. Eso sí, el 75% del público cree que los coches autónomos tienen el peligro de ser hackeados.

coches autonomos carglass

David A. Smith, futurólogo estratégico y director ejecutivo de Global Futures and Foresight, aportó estos datos, basados en el estudio ‘2018 Deloitte Global Automotive Consumer’, durante la conferencia que impartió en el Best of Belron® de Frankfurt. En este evento, organizado por la matriz de Carglass® España, y bajo el tema ‘Driving Change’ (‘Conduciendo el cambio’), ponentes de primera línea han abordado el impacto digital en los coches, los conductores, los consumidores y las empresas.

Eso sí, quien genera más confianza en los usuarios son los fabricantes de coches, en los que se reconoce una larga trayectoria de seguridad, calidad y superación de los más estrictas normativas y estándares. En la conducción autónoma confiamos en los fabricantes (47% en EE.UU, 76% en Japón), mucho más que en las compañías tecnológicas (25%) o en las nuevas startups (28%). Y es que el 70% de las personas de las generaciones Y Z preferirían usar un coche autónomo de una marca de coches reconocida, efecto que disminuye a media que se reduce la edad de los encuestados, a un 62% en la generación X y a un 56% en las posteriores.

coches autonomos carglass

Un 51% de los usuarios a nivel mundial quiere que su próximo coche equipe sistemas de conducción autónoma. Eso sí, un elevado porcentaje de la población no está dispuesta a pagar más por un coche autónomo que por uno convencional, por ejemplo, el 50% en Alemania y el 42% en estados unidos.

David es un futurólogo estratégico que combina la experiencia adquirida en 35 años en tecnología de la información y marketing, con una visión estratégica para ayudar a las organizaciones a prepararse mejor para el futuro. Su carrera se ha extendido a corporaciones europeas y estadounidenses, es un orador invitado muy solicitado y es el autor de muchos trabajos sobre abrazar el cambio y los impulsores del cambio. Después de haber fundado y dirigido el Unisys Global Future Forum, ahora dirige Global Futures and Foresight, una organización de investigación y consultoría, que ayuda a las organizaciones a estar mejor preparadas para abrazar el cambio, innovar y desarrollar nuevas visiones y estrategias en para evitar el riesgo de verse afectado por un cambio disruptivo externo y obtener ventajas en momentos de evolución.

Best of Belron®: mucho más que una competición de sustitución y reparación de lunas
El Best of Belron® también sirve de marco a la Conferencia Global de Belron®, en la que han participado más de 550 socios comerciales del sector asegurador, de flotas y de alquiler de coches. En ella se han analizado los últimos avances de esta nueva era de la industria del automóvil, y se han expuesto valiosas experiencias e investigaciones.

coches autonomos carglass

Bajo el tema ‘Driving Change’ (‘Conduciendo el cambio’), ponentes de primera línea han abordado el impacto digital en los coches, los conductores, los consumidores y las empresas. El coche autónomo, los vehículos conectados, el big data, la inteligencia artificial y las nuevas formas de movilidad están creando un nuevo paradigma, que no solo afecta a la industria del automóvil, sino también a todas las empresas y personas relacionadas de alguna manera con ella.

Andrew Hart, Director de Sbd Automotive; Christoph Keese, vicepresidente ejecutivo de Axel Springer; Mark Kvamme, cofundador y socio de Drive Capital; Magnus Lindkvist, prestigioso futurólogo; Christoph Lauterwasser, Director General del Centro de Tecnología Allianz; James MacPhee Presidente y Director De Operaciones en EE.UU de Liberty Mutual; Jon McNeill Director de Operaciones de LYFT INC; y Jonas Ridderstrale, conferenciante y escritor; entre otros, han arrojado luz en esta época de cambios, aportando datos y valiosas experiencias para beneficiarse de la digitalización del sector de la automoción.