Aumentar la seguridad de los ciclistas es una necesidad básica en el entorno de la movilidad actual. Con esta chaqueta inteligente, Ford toma la iniciativa.

Montar en bicicleta entre la jauría de vehículos que te rodean dentro de la gran ciudad es, en ciertos momentos, un deporte de alto riesgo. Por eso desde Ford han creado un prototipo de chaqueta inteligente para ciclistas que permitirá avisar de las maniobras encima de una bici al resto de vehículos y hacer más segura y viable la coexistencia de ciclistas, conductores y peatones.

chaqueta inteligente

Señales interactivas

La chaqueta inteligente para ciclistas desarrollada por Ford tiene dos puntas de lanza. Por un lado, emitir señales a los propios ciclistas a modo de navegador y por el otro, señalizar de forma lumínica las maniobras de los ciclistas para que tanto conductores como peatones sean conscientes de la trayectoria que va a seguir el ciclista y evitar accidentes.

Para ello, al ponerse la chaqueta, el ciclista debe estar conectado a una aplicación que será la que haga de navegador al sincronizarse de forma inalámbrica al Smartphone del usuario. Así es como, a partir de vibraciones en las mangas de la chaqueta, recibirá las indicaciones que debe seguir. Una solución a esos momentos en los que el ciclista aparta la mirada de la carretera para visualizar un navegador y seguir sus indicaciones.

chaqueta inteligente

Además de las vibraciones, la chaqueta incorpora interfaces acústicos y hápticos con los que el usuario puede recibir llamadas, mensajes y repetir las indicaciones del navegador. La funciones luminosas de la chaqueta serán las encargadas de señalizar las maniobras de los ciclistas a peatones y conductores. Y es las mangas de la chaqueta se iluminan según antes de que la bici gire a izquierda o derecha y también integra una luz de freno parpadeante en su parte trasera.

Prototipo con visos de realidad

Este entramado de señales interactivas ha sido desarrollado en fase conceptual por el equipo de Ford Smart Mobility en colaboración la marca especializada en ropa para ciclismo urbano Lumo y los expertos en software de movilidad Tome. Aunque la chaqueta para ciclistas sea un prototipo, Ford se encuentra en fase de obtención de la patente para acometer su producción en el futuro o vender la licencia a otras marcas.

Mientras tanto, el equipo de Ford en Londres ha testado la chaqueta inteligente por las calles de la capital británica. Una iniciativa enmarcada dentro de  la campaña “Share the road” de Ford, que tiene la finalidad de mejorar la armonía entre conductores y ciclistas. Máxime ahora que la bicicleta no para de ganar protagonismo y se sitúa como pieza clave para la movilidad en los grandes entornos urbanos.