El nuevo Kia XCeed supone una alternativa a los SUV tradicionales, con una carrocería que está más cerca de lo que podríamos denominar crossover.

Kia sigue explorando nuevos nichos de mercado, y ahora lo hace con el nuevo Kia XCeed, del que ya sabíamos algo más que su futura puesta en escena tras una filtración, que provocó la liberación anticipada de las primeras imágenes del XCeed.

Ahora, Kia nos ha proporcionado la información completa de este nuevo vehículo que utiliza la base técnica del Kia Ceed. Y desde el primer momento, en Kia se empeñan en dejar claro que no estamos ante un SUV (Sport Utility Vehicle), sino ante un CUV (Crossover Utility Vehicle).

Pero, ¿qué es un SUV y qué es un CUV? Pues depende de la marca que te lo explique. En el caso del Kia XCeed, lo llaman crossover porque dicen que ofrece una posición de conducción entre la de un turismo y un SUV, con una línea de cintura baja.

El diseño exterior del Kia XCeed

Lo cierto es que, contemplando las imágenes del Kia XCeed, a nosotros nos parece que tiene poco de SUV… y lo qué tú quieras ponerle de crossover.

Manteniendo la batalla de 2,65 metros, es algo más grande que el Kia Ceed con carrocería de 5 puertas, con casi 10 cm más de longitud, para irse hasta los 4,40 metros. Lo gana todo en los voladizos: 25 mm delante y 60 mm detrás. También es ligeramente más grande en las cotas de anchura y altura: 1,83 y 1,49 metros, respectivamente.

Su silueta se aleja, por tanto, de los SUV convencionales con los que podría competir, como un Nissan Qashqai o un Seat Ateca. También está claro que el XCeed no tiene muchas ambiciones a la hora de salir del asfalto. La altura libre de la carrocería oscila entre unos 174 y los 184 mm, en función de las llantas y neumáticos elegidos, que van de 16 a 18 pulgadas. Son 42 mm más que en el Ceed de 5 puertas.

Exteriormente, algunos rasgos distintivos son los recubrimientos utilizados en los pasos de ruedas y en los estribos, las barras plateadas en el techo o el faldón inferior en el paragolpes. También el diseño del frontal se aleja un poco de la imagen característica de los últimos modelos de la marca, para darle al XCeed personalizad propia.

Un interior práctico y versátil

Salvo por algunos detalles, el diseño del salpicadero del XCeed no difiere mucho del Ceed. Una de las principales novedades es el estreno de una instrumentación digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas (31 cm) y alta resolución. Es configurable, y permite visualizar la navegación, los contactos o, notificaciones de los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

Esta instrumentación se ofrecerá de forma opcional, según el mercado y el nivel de equipamiento, por lo que no podrá equiparse en todos los XCeed. El resto llevarán la instrumentación clásica con relojes analógicos, y pantalla monocroma de 3,8 pulgadas o a color de 4,2 pulgadas, según modelo.

Otra novedad que se estrena en el XCeed en Europa es el sistema de conectividad denominado UVO Connect. Mediante la pantalla flotante en la consola central, que puede ser de hasta 10,25 pulgadas (26 cm), y gracias a una tarjeta eSIM instalada en el vehículo, se ofrecen servicios como acceso a información de tráfico en tiempo real, disponibilidad y precios de aparcamientos, envío del destino al navegador del vehículo de forma remota y muchos otros.

Tanto en el sistema más avanzado, como en la opción con pantalla de 8 pulgadas (20 cm), se ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

Otro dato muy importante referido al habitáculo del Kia XCeed es el espacio interior y la capacidad del maletero. Habrá que esperar a medirlo por dentro. Pero así, de primeras, esos 42 mm más de altura del asiento respecto al Ceed nos hablan de una posición de conducción elevada y de una mayor facilidad para entrar y salir del coche.

La capacidad de maletero anunciada por Kia son 426 litros, según normas VDA. Puede parecer poco, si tenemos en cuenta la longitud de la carrocería. Pero tomando como referencia el Ceed, son 31 litros más. Y también supera los poco más de 400 litros de su “hermano”, esté si más SUV, el Kia Niro. Abatiendo los asientos puede llegar hasta los 1.378 litros. Cuentan con respaldo partido en proporciones 40:20:40, y el piso del maletero puede colocarse en dos niveles.

Gama de motores del Kia XCeed

Pocas sorpresas en este apartado: el XCeed utiliza, lógicamente, los motores ya conocidos en otros modelos de la gama Kia.

Se ofrecen tres motores de gasolina y dos diésel. Entre los primeros, el 1.0 T-GDi de tres cilindros y 120 CV, al que sigue un 1.4 T-GDi con 4 cilindros y 140 CV. Para la versión más potente se reserva el 1.6 T-GDi de 204 CV, utilizado en los Ceed GT y ProCeed GT.

Bajo la denominación Smartstream, el 1.6 turbodiesel se desdobla en dos variantes de potencia, con 115 o con 136 CV. Todos los motores menos el 1.0 TGD-i pueden combinarse con un cambio manual de 6 marcas o con una caja de doble embrague de 7 velocidades.

Para finales de 2020, Kia anuncia la llegada de versiones electrificadas, tanto un Mild Hybrid con sistema eléctrico de 48 voltios, cono un XCeed híbrido enchufable.

En el chasis, Kia ha realizado algunos ajustes para diferenciar el comportamiento del XCeed. Entre ellos, los amortiguadores añaden topes de extensión hidráulicos, para mejorar el confort de marcha en carreteras bacheadas. También se ha proporcionado mayor asistencia a la dirección, con el objetivo de ofrecer una respuesta más rápida a los primeros movimientos del volante. Los muelles tienen un tarado más suave, un 7% en el eje delantero y un 4% en el eje delantero, también buscando favorecer el confort.

El Kia XCeed, que se fabrica en la factoría de la maca en Zilina, Eslovaquia, donde también se producen en exclusiva para Europa el Kia Ceed de 5 puertas, el Ceed Tourer y el ProCeed, llegará al mercado en septiembre. Como es habitual en la marca, contará con una garantía de 7 años o 150.000 km.

Galería de imágenes Kia XCeed