Rafa Nadal es la imagen de KIA a nivel mundial, hace spots para el fabricante coreano, fotos, y acude a algún evento… pero nadie le obliga a dejar su Aston Martin en el garaje para disfrutar al volante de su KIA Stinger V6 GT, un coche muy especial.

Con un estilo inequívocamente KIA, dibujado por las nuevas normas de diseño del fabricante coreano, aunque con la apariencia de un Aston Martin o un BMW, el KIA Stinger atrae con su deportivo exterior y también con su lujoso habitáculo. Un KIA con motor V6, tracción total y 370 CV es el culpable de que muchas miradas sorprendidas y complacidas giren su cabeza ahora hacia la marca.

Con el motor V6 de 3.3 litros ubicado en posición longitudinal con la caja de cambios a continuación y árbol de transmisión que se encarga de distribuir el par entre ambos ejes, el Stinger tiene una planta impecable.

El KIA Stinger presenta una deportiva silueta en arquitectura berlina con estilo coupé de cuatro puertas en la que los ocupantes de las plazas delanteras, mucho mejor servidos, encuentran ante sí un atractivo tablero revestido en mullidos plásticos negros de tacto agradable, piel y aluminio. Además de una gran pantalla táctil multifunción (climatización, audio, navegación, etc), que preside la consola central. Esta berlina de KIA alcanza una elevada impresión general de lujo y deportividad global. Y lo hace tanto por dentro como por fuera, con un equipamiento muy completo que monta todo lo imaginable. Y os aseguramos que tenemos mucha imaginación…

Una berlina coupé… o un coupé con aires de berlina

Apunta, por citar algunos detalles. Desde los diferentes programas de uso, como el Smart, ECO, Comfort, Sport y Sport+ ya con los controles de tracción y estabilidad anulados, a la función de control de crucero inteligente con regulación automática de la velocidad. También podemos contar con la proyección de la velocidad e indicaciones de navegación sobre el parabrisas en el punto de mira del conductor, sin olvidar el quizás poco interesante sistema de calefacción en el volante. Pero sin duda, este coche está reservado a manos muy sensibles o acostumbradas a mimos, ya sean las de Rafa Nadal tras los partidos, u otras menos acostumbradas al trabajo duro.

KIA Stinger V6 GT
Sus 4,83 metros de largo y sus 1.909 kilos de peso aportan una excelente presencia y es un coche ideal para viajar… y también para disfrutar de un virado tramo de montaña

Las suspensiones muestran una buena eficacia, con el confort de bacheo puesto por delante del control de las oscilaciones. Y con unos reglajes más dinámicos, e incluso diferentes tarados de la asistencia de dirección en función del programa de uso elegido en cada momento. Esto es especialmente evidente en el programa Sport y Sport+, que se disfruta muy especialmente cuando se quiere ir rápido, aunque se pague un pequeño precio en confort. También ayudan a esa estabilidad y deportividad las llantas de 19 pulgadas con neumáticos 225/40, con un espectacular diseño de cinco radios dobles que dejan ver las imponentes pinzas de color rojo firmadas por los especialistas de Brembo. Pinzas de cuatro bombines que no desfallecen fácilmente incluso cuando su uso es intensivo en un circuito.

KIA Stinger V6 GT
El motor empuja mucho, y el Stinger se traga los kilómetros destacando más por el empuje de su potencia que por el lastre de su peso. Frena una barbaridad, porque las pinzas de cuatro pistones permiten apurar bastante la frenada y no muestran síntoma de fatiga fácilmente

Los responsables de KIA sacan pecho con la nobleza del motor V6 de 3,3 litros. Y desde luego nos es para menos… porque el propulsor biturbo de 24 válvulas rinde 370 CV de pura raza y con una sonoridad agradable, no muy deportiva ni ruidosa. Resulta muy elástico, con un par motor disponible desde casi el ralentí, y con un consumo que difícilmente baja de los diez litros, contenido siempre que tengamos en cuenta que se trata de un coche de dos toneladas de peso, tracción total y los mencionados 370 CV. El KIA Stinger lleva una caja automática de ocho velocidades con convertidor de par. Sensacional por suavidad de funcionamiento, también por velocidad en la inserción. Y nuestra unidad, que montaba levas, funcionaba tan bien, que parecía más un doble embrague que un convertidor de par. Además, esta caja de cambios es completamente diseñada y fabricada por KIA, lo que aporta un plus de consideración por nuestra parte.

KIA Stinger V6 GT
El motor es un 3.3 de seis cilindros en V sobrealimentado por dos turbos, está fabricado en aluminio, y emplea inyección directa y admisión variable.

En el lado menos positivo hay que decir que el control electrónico de estabilidad es un tanto restrictivo. No puedes pasarte de vueltas, y no te dará una marcha inferior hasta que haya suficiente margen en el giro del motor. Y esto no genera toda la confianza deseable para ir al límite en su conducción. Pero nadie es perfecto, y tampoco es precisamente un coche con el que sus propietarios vayan a entrar mucho en circuito. La tracción total es permanente a las cuatro ruedas, y es capaz de enviar al eje trasero entre un 60 y el 100 del par en función de las necesidades de cada momento por medio del sistema de control vectorial de par. La capacidad de tracción es excelente y la sensación es que siempre hay un poco más de par en el tren trasero, por lo que el tacto al volante se hace más ligero, más agradable.

Motor biturbo de 370 CV, tracción total, un comportamiento con claros tintes deportivos… Así es el Stinger, la interpretación de Kia de lo que puede ser un Audi S5 Sportback generalista.

El conjunto es realmente bueno. Frente a Audi o BMW lo tiene difícil, más que nada por prestigio, y porque es difícil que un comprador quiera gastar más de cincuenta mil euros en un coche que no sea de una marca Premium. Pero el KIA Stinger es una opción inteligente, una demostración de poderío de los ingenieros coreanos, y un coche de una marca generalista que poco o nada tiene que envidiar a una marca Premium.

El precio y la gama del KIA Stinger

Cuando una marca como KIA da un salto tan grande para medirse directamente con grandes marcas Premium, tanto por rango de prestaciones, como por calidad de fabricación, lujo en el equipamiento y tecnología aplicada a la conducción, la duda es: ¿seguirá aportando una ventaja en precio?

KIA Stinger V6 GT
Lleva de serie airbag de rodilla, control de cambio de carril involuntario, sensor de ángulo muerto, frenada de emergencia con detección de peatones, etc. El interior es muy elegante y deportivo. La pantalla táctil multifunción acumula los mandos de la climatización, el equipo Hi-Fi y el navegador entre otras cosas.

La respuesta es afirmativa. Existe un KIA Stinger desde 37.900 euros, la versión de acceso a la gama, con el interesante motor Diesel de 2,2 litros y 200 CV. Y con un equipamiento de serie que podemos considerar incluso de lujoso. El argumento de un precio de acceso rompedor para un coche así es, sin duda, uno de sus principales reclamos. Pero la gama es amplia. Después de probar las distintas opciones, el que más nos gusta, y el que multiplica su ventaja en valor/precio, es el Stinger de gasolina que hemos probado, aunque su precio roce los 55.000 euros. En absoluto desmerece frente a los BMW, Lexus o Mercedes con los que los responsables de la marca comparan al Stinger.

KIA Stinger V6 GT

Para terminar, os dejamos algunos detalles sobre el Stinger que merece la pena conocer.

  • Diseñado en Europa y perfeccionado en el circuito de Nürburgring por ingenieros y pilotos, el Stinger es el KIA más potente y prestacional de la historia.
  • Versión con motor 2,2 l / 200 CV “R” diésel, cuatro cilindros turbo con 200 CV a 3.800 rpm. 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Velocidad máxima 230 km/h.
  • Motor 2,0 l / 255 CV gasolina, cuatro cilindros turbo con 255 CV a 6.200 rpm. 0 a 100 km/h en 6,0 segundos. Velocidad máxima 240 km/h.
  • Motor 3,3 l / 370 CV V6 gasolina biturbo con 370 CV a 6.000 rpm. 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Velocidad máxima 270 km/h.
  • El Stinger monta la segunda generación de la caja de cambios automática secuencial y levas de ocho velocidades controlada electrónicamente, que ha sido diseñada por KIA.
  • El sistema de control electrónico, Drive Mode Select, ofrece cinco programas de funcionamiento: Eco, Sport, Sport+, Comfort y Smart, que afectan al cambio, la dirección, la suspensión y electrónica del acelerador.
  • Tracción trasera o tracción total. El sistema aplica más par en las ruedas traseras y está equipado con control dinámico de par vectorial (Dynamic Torque Vectoring Control), que monitoriza al conductor y las condiciones de la carretera para acelerar o retener cada una de las ruedas para mantener la trayectoria.
  • Amortiguación con control electrónico ECS. Ajusta de forma electrónica, mediante el Drive Mode Select, la dureza de la suspensión para que se adapte a las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. La dirección es variable y asistida por un motor eléctrico.
  • DRIVE WiSE: aviso de colisión frontal y frenada de emergencia autónoma con detección de peatones; control de crucero avanzado; sistema de asistencia de mantenimiento en el carril; alerta de tráfico cruzado trasero; sistema de monitorización del entorno en velocidad baja; detección de vehículo en el ángulo muerto; y asistente dinámico para luces de carretera.
  • Head-Up Display (HUD) permite que el conductor vea reflejado en el parabrisas informaciones clave: velocidad, navegador, audio, control de crucero y detector de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Detection).
  • De serie con pantalla táctil de 7 pulgadas para navegación, Android Auto y servicios de conectividad TomTom. En las versiones “GT line” y “GT” la pantalla es de 8 pulgadas.
  • El equipo de audio base lleva seis altavoces. Las versiones más lujosas montan pantalla táctil de 8,0 pulgadas y un potente equipo surround Harman-Kardon de 720 W y 15 altavoces con dos subwoofers bajos los asientos delanteros.
  • Garantía de 7 años o 150.000 kilómetros de KIA.

Los PRECIOS del KIA Stinger

Stinger 2.2 CRDI STYLE 200 CV                   37.900 €
Stinger 2.2 CRDI XTREME 200 CV                41.650 €
Stinger 2.2 CRDI XTREME 4×4 200 CV         43.650 €
Stinger 2.2 CRDI GT LINE 200 CV                47.150 €
Stinger 2.2 CRDI GT LINE 4×4 200 CV          49.150 €
Stinger 2.0 T-GDI STYLE 255 CV                  38.900 €
Stinger 2.0 T-GDI XTREME 255 CV               42.650 €
Stinger 2.0 T-GDI GT LINE 255 CV               48.150 €
Stinger 3.3 T-GDI GT 4×4 370 CV                54.150 €

Galería de imágenes KIA Stinger

Imágenes: Pedro Morera y KIA