Kia presenta su sistema de hibridación ligera EcoDynamics+, que debutará este mismo año en el Kia Sportage, y se irá extendiendo a otros modelos de la marca.

Tras el verano, la gama Kia Sportage contará con el primer modelo mild hybrid de Kia. Se llama EcoDynamics+, y está asociado inicialmente a la variante con motor diésel. Aunque en Kia anuncian que también aplicarán esta tecnología de hibridación ligera a motores de gasolina, y se irá extendiendo a otros modelos, siendo el segundo el nuevo Kia Ceed.

La tecnología mild hybrid o de hibridación ligera tiene muchas ventajas. Con muy poca complejidad mecánica, ofrece un gran potencial de ahorro en consumo. En Kia lo cifran hasta en un 7 por ciento según el ciclo de homologación NEDC, y hasta un 4% en el más realista WLTP, ya obligatorio para todos los coches nuevos. Pero ojo, que como ya hemos contado anteriormente, un híbrido ligero o “mild hybrid”, no es un coche híbrido: su motor eléctrico no sirve para impulsar por sí solo el vehículo.

Lo que sí sirve esta tecnología es para mejorar el rendimiento de los motores de combustión, sean gasolina o diésel. En Kia, se utiliza un alternador que funciona como motor de arranque (MHSG, siglas de Mild-Hybrid Starter-Generator), y una batería de 48 voltios y 0,46 kWh de capacidad. El MHSG, conectado al motor mediante una correa –como el sistema que Audi presentó en el Audi A8– puede funcionar como motor eléctrico o como generador. Cuando ayuda al motor de combustión proporciona hasta 10 kW adicionales de potencia eléctrica.

Kia mild hybrid

En modo generador, recupera energía en retención y en frenada que se almacena en la batería. Esta energía puede utilizarse con posterioridad para ayudar al motor de combustión a través del motor eléctrico, aumentando las prestaciones y reduciendo el consumo. El sistema de Kia es muy compacto. Se mantiene el motor de arranque convencional para casos en los que es necesario arrancar en frío y con bajas temperaturas (el resto de las veces se encarga el MHSG) y también se reduce la batería convencional de 12 voltios.

Kia Sportage

Con la introducción de esta tecnología, Kia pasará a tener en su gama modelos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos cien por cien y con hibridación ligera de 48 V.

Información de interés relacionada:

https://www.top10motor.com/gama-eco-de-kia-hibridos-y-electricos-para-todos/