El Kia Soul EV de 2019 afronta una nueva generación con el reto de aumentar y mejorar a su antecesor

El Kia Soul EV de 2019 ha de ser uno de los referentes para Kia en cuanto a vehículos electrificados, curiosamente, en el país que más dependencia ha demostrado tener al “oro negro” ha sido presentado la nueva generación de este coche eléctrico.

Ha sido en el Salón del Automóvil de Los Ángeles donde los coreanos han mostrado su nuevo utilitario eléctrico.

Según el fabricante, el Kia Soul EV de 2019 es un coche totalmente nuevo y aseguran que mantendrá la esencia de urbano, polivalente y divertido en su conducción aumentando el placer en su uso gracias a una mejora en cuanto a sus características como coche eléctrico.

Un nuevo Kia Soul EV, nuevo, nuevo

Nuevo Kia Soul EV

En la transición hacia la electrificación del parque móvil, los fabricantes tienen el reto de ofrecer una autonomía que permita desplazamientos para la vida real y un tiempo de recarga de las baterías que no obligue a hacer noche junto a un puesto de suministro de la red eléctrica.

Por eso, el nuevo Kia Soul eléctrico incorpora un nuevo paquete de baterías cuyo elemento principal es un polímero de iones de litio de 64 kWh, de refrigeración líquida y una nueva composición química NCM (80% Níquel, 10% Cobalto, 10% Manganeso).

Esto, traducido a un lenguaje menos técnico, supone una mejora en las baterías respecto del anterior Kia Soul EV que conlleva una mayor capacidad energética que repercute en una una autonomía mejorada. Además, al mejorar la capacidad de carga, se reduce la necesidad de recarga diaria.

Unas recargas que también han sido objetivo fundamental para los ingenieros que han trabajado en el desarrollo del nuevo Kia Soul EV.  El sistema de carga combinada (CCS) con carga rápida de CC, equipado de serie, supondrá una reducción en el tiempo de recarga ya que el acumulador incorporará energía de forma más rápida.

Aunque no se ha comunicado aún la autonomía del Kia Soul EV de 2019 según el ciclo WLTP, pero se espera que supere la marca anterior de 212 km.

El nuevo Kia Soul eléctrico y sus altas prestaciones

Nuevo Kia Soul EV

Aunque cueste creerlo, este urbanita anuncia unas prestaciones dignas de compacto deportivo dirigido a una conducción espirituosa: 204 CV y un par máximo de 395 Nm, más que suficientes para acceder de forma segura adaptándose, por ejemplo, a la velocidad de una vía rápida.

Para adaptarse a los ritmos de la conducción, el nuevo Kia Soul eléctrico ofrecerá hasta cuatro modos de conducción, Eco, Confort, Sport y Eco +, que, además, serán los que gestionen la frenada regenerativa, los sistemas de climatización y permitan adaptar la velocidad que favorezca la administración la energía eléctrica.

Por otro lado, el Kia Soul EV de 2019 dispondrá de unas manetas trás el volante que permitirán la deceleración manual del coche cuando el conductor estime oportuno de tal forma que así se favorecerá la recuperación de energía cinética que se convierta en energía eléctrica adicional.

El nuevo diseño del Kia Soul de 2019

Nuevo Kia Soul EV

Un vistazo rápido a este Kia Soul de 2019 no deja lugar a dudas del modelo que se trata. Pero es cierto que recibe elementos de diseño de los últimos modelos la marca como unos faros mucho más afilados, una línea inferior del capó más elevada y una parrilla central en línea con las ópticas delanteras que elevan su frontal.

La acusada inclinación del parabrisas contrasta con la perpendicularidad del portón trasero. Una puerta que muestra una configuración que divide en dos cada uno de sus pilotos y la línea que dibuja simula una U. Bajo el apoyo de ésta, una baja boca de carga que favorecerá la introducción o extracción de bultos de un maletero que se atisba muy ajustado para uso familiar o de alta carga.

En el interior, Kia muestra la tendencia en cuanto a la mejora de sus acabados y calidades. El nuevo Kia Soul eléctrico vendrá equipado con un buen arsenal de elementos tecnologícos dirigidos a proteger a sus ocupantes y aumentar la habitabilidad y disfrute en la conducción.

Por ejemplo, no podría faltar un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil que, con 10,25 pulgadas, además de mejorar la apariencia y el manejo de las aplicaciones compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, apoyarán maniobras como la del aparcamiento gracias a la visualización que transmitirá la cámara trasera con guía de estacionamiento.

El precio del Kia Soul EV aún no ha sido comunicado pero sí que estará disponible en nuestro mercado desde mediados de 2019. Su fabricación se realizará en la planta de Gwangju en Corea del Sur.