El nuevo Kia ProCeed ofrece una deportividad muy superior a la de los familiares compactos, tanto visualmente como a la hora de ponerse a los mandos. Su practicidad y su dotación tecnológica son sus otros dos puntos fuertes. Ya está a la venta desde 23.720 euros.

El nuevo Kia ProCeed llega al mercado para ocupar un lugar hasta ahora desconocido en el segmento de los compactos, sin lugar a duda la categoría que más ventas ha cosechado en los últimos veinte años para la industria del automóvil. Estamos hablando del primer shooting brake que lanza una marca generalista, es decir, el primero de su especie que es ofrecido a un precio asequible; el Mercedes CLA fue el primer shooting brake compacto técnicamente, pero está disponible a partir de 43.000 €, por lo que no puede considerarse un rival directo. El Kia ProCeed arranca en 23.720 € y ofrece todas las ventajas de kia: 7 años de garantía o 150.000 km.

¿Qué es un shooting brake?


­­

En el caso del Kia ProCeed hablamos de un coche cuya carrocería mezcla la practicidad de un station wagon (vehículo familiar tipo Ford Focus Sport Brake o Seat Leon Station Wagon) con la deportividad de un compacto (Kia Ceed, Seat Leon, Ford Focus). El Kia ProCeed ha sido construido en base a tres pilares fundamentales: diseño atractivo, buena dinámica de conducción y amplia dotación tecnológica. Estos son los puntos fuertes del coche y los aspectos que más hemos apreciado tras probarlo en su presentación internacional. Te explicamos por qué el nuevo Kia ProCeed es uno de los coches más atractivos que puedes comprarte en estos momentos.

Diseño revolucionario: una carrocería sin precedentes entre los compactos generalistas

El nuevo Kia ProCeed tiene el ADN de un coupé. La gran inclinación de su portón trasero (línea del techo posterior) le confiere una silueta más propia de un vehículo de tres volúmenes (sedan, berlina) que de un vehículo familiar, algo que no ofrece ningún otro compacto generalista en el mercado. Casi todos los compactos tienen una versión familiar en su gama (Seat Leon ST, Ford Focus SW), pero ninguno salvo Kia ofrece una variante shooting brake tan atractiva como este Kia ProCeed.

El atractivo visual de este coche es indudable. De hecho, la parte trasera del coche nos recuera a la del nuevo Porsche 911; la línea de luces LED que recorre la zaga de lado a lado y la forma de las ópticas son realmente parecidas a las del superdeportivo alemán. ¿Una imitación low cost? Imposible, el coche se diseñó mucho antes de que el Porsche 911 saliese al mercado. Tampoco nos sorprende, Kia ha mejorado considerablemente la calidad de sus coches a nivel estético en los últimos años.

El Kia ProCeed es más bajo y largo que el Ceed de cinco puertas. En concreto mide 43 mm menos que la variante SW del Ceed y sus rivales Station Wagon. Si a su menor altura le sumamos las agresivas líneas del difusor trasero, la forma del pilar C, la icónica parrilla “tiger nose” de Kia o la salida doble de escape nos encontramos con un coche mucho más deportivo que sus rivales con carrocería familiar (Station Wagon).

Dos variantes de enfoque deportivo: GT y GT Line

El coche está disponible en dos variantes: GT y GT Line. La primera de ellas ofrece la puesta a punto más deportiva de este modelo, incorpora un motor gasolina 1.6 litros de 204 CV y viene de serie con llantas de 18 pulgadas. Por su parte, la versión GT Line ofrece una configuración algo menos dinámica y destaca por una estética ligeramente menos deportiva, pero igualmente atractiva.

La practicidad de un coche familiar en un envoltorio “sport”

El nuevo Kia ProCeed mide 4.605 mm de longitud, 5 mm más largo que el Ceed Tourer (Sportswagon). Esto le confiere una habitabilidad en el interior similar a la de cualquier compacto familiar del mercado. Es cierto que su línea de techo es ligeramente inferior a la del Ceed Tourer (43 mm más abajo), pero su altura libre sobre el suelo también es menor (5 mm), por lo que el espacio para la cabeza en las plazas es más que aceptable; yo mido 1,83 cm y al sentarme me sobraba medio palmo al techo. De hecho los asientos traseros ofrecen más espacio que el Ceed estándar.

Las cosas en el maletero se ponen aún más interesantes. El coche ofrece una capacidad de 594 litros, es decir, un 50 % más que el Ceed de cinco puertas (395 litros). Lo cierto es que el maletero es la zona del coche en la que más espacio se gana respecto al compacto, de hecho, el ProCeed se sitúa por encima de la media en el segmento de los compactos familiares en lo que a capacidad de maletero se refiere, todo un éxito para un coche con una línea de techo más baja. Su altura de carga también es idónea (bastante baja), lo que facilita la tarea a la hora de cargar bultos en el compartimento.

Calidad de acabados superior en el interior

El Kia ProCeed ofrece unos acabados de mucha calidad en el interior, sobre todo si tenemos en cuenta que podemos acceder a este coche desde 23.000 euros. Es difícil encontrar un coche a este rango de precio con mejores materiales y ajustes que el nuevo Kia ProCeed. En lugares como el salpicadero, la consola central o las puertas encontramos revestimiento de cuero, molduras metálicas.

El coche ofrece un ambiente muy especial y dinámico. El volante deportivo con levas, los asientos de cuero y ante o las costuras rojas que encontramos en diferentes zonas de la cabina otorgan un estilo muy “sport” a este Kia ProCeed.

En el centro del salpicadero encontramos además un sistema de infoentretenimiento con pantalla “flotante” de 8 pulgadas. Este elemento viene de serie en todas las versiones del ProCeed

Dinámica deportiva: nada que envidiar a cualquier compacto deportivo

Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Kia ProCeed GT de 204 CV en el circuito de Castellolí (Barcelona) y hemos quedado encantados con su funcionamiento. El esfuerzo de Kia por mejorar el chasis de este nuevo Kia ProCeed respecto a la generación anterior es más que evidente.

El anterior ProCeed ofrecía un tarado de suspensión demasiado blando a la hora de negociar curvas con cierta alegría, a lo cual se unía un carácter excesivamente subvirador (pérdida de agarre en las ruedas delanteras al girar). Pero como ya adelantábamos al principio, Kia ha querido que este nuevo ProCeed sea un vehículo con unas capacidades dinámicas sobresalientes, y lo ha conseguido con creces.

El coche negocia las curvas a altas velocidades con una compostura realmente espectacular para un coche que mide 4,6 metros de largo. Pudimos salir a pista a probar tanto el Ceed GT (versión compacta) como el ProCeed GT (shooting brake) y no experimentamos grandes diferencias entre uno y otro a nivel de estabilidad. Los 30 kg de más que pesa el ProCeed se diluyen al incrementar la marcha, y de hecho, nos divertimos más con el ProCeed que con el Ceed, debido al carácter juguetón que tiene la trasera del shooting brake y a su exclusiva puesta a punto.

Aunque ambos coches utilizan la misma base técnica (Ceed y ProCeed), el shooting brake recibe ciertos ajustes en el chasis (amortiguadores, barras antivuelco, parámetros de dirección) que le aportan su propio carácter dentro de la gama Ceed. Debo decir que la configuración de este coche me pareció más interesante, sí cabe, que la del Ceed. Es un coche ligeramente más pasional y visceral que el Ceed.

En definitiva estamos ante un coche con una dinámica de conducción mucho más deportiva que la de cualquier familiar compacto (Seat Leon ST, Ford Focus SW o Kia Ceed Tourer) e incluso mejor que muchos compactos deportivos (Renault Megane GT). El nuevo Kia ProCeed ofrece un mayor divertimiento al volante que sus rivales, pero también puede circular a un ritmo sosegado con un gran confort de marcha.

 

La suspensiones son independientes en ambos ejes, algo que lo sitúa por encima de otros familiares compactos que ofrecen amortiguación semi-independiente en el eje trasero de serie. Si a lo anterior le unimos un tarado de suspensión hasta un 22 % más firme que el Ceed estándar, nos encontramos con una amortiguación realmente capaz en el apartado dinámico.

Motores eficientes y de altas prestaciones

La gama de motores del nuevo Kia ProCeed está compuesta por las siguientes unidades en función de la versión:

ProCeed GT Line:

  • 1.0 l T-GDi: este motor gasolina de tres cilindros produce 120 CV de potencia y 172 Nm de par mtor. El coche acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos con este propulsor.
  • 1.4 l T-GDi: este motor gasolina produce 140 CV de potencia y 242 Nm de par motor. El coche acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos con esta unidad.
  • 1.6 CRDi: este motor diésel desarrolla 136 CV de potencia y 280 Nm de par motor. El coche acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos con este motor.

ProCeed GT:

  • 1.6 l T-GDi: este es el motor gasolina tope de gama, y produce 204 CV de potencia y 265 Nm par motor. El coche acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos con este propulsor que consume unos 7 litros a los cien de media (según nuestros registros combinando rutas urbanas y carretera).

Todos los motores del nuevo Kia ProCeed vienen de serie con una caja cambios manual de 6 velocidades, y de forma opcional con la caja automática de doble embrague y 7 velocidades.

La caja de cambios de doble embrague incorpora el Drive Mode Select, una función que permite a los conductores adaptar a su gusto la experiencia de conducción, con los modos de conducción “Normal” y “Sport”. Al activar el modo más dinámico, el coche varia la entrega de par motor, la respuesta del Launch Control, la respuesta del acelerador y el sonido del sistema de escape.

Tecnología vanguardista

Como hemos dicho al principio, el nuevo Kia ProCeed destaca por su gran dotación  tecnológica. Además de incorporar de serie el sistema de infoentretenimiento “flotante” con pantalla táctil de 8 pulgadas que hemos mencionado antes, también incluye la famosa integración de Apple CarPlay y Android Auto. De forma opcional, se puede adquirir el potente equipo de sonido JBL Premium con tecnología de recuperación de sonido Clari-Fi, un sistema que lo hemos probado y suena de maravilla; tanto por la potencia del equipo como por la claridad de sonido cuando subimos el volumen del mismo.

A nivel de asistentes a la conducción, el nuevo Kia ProCeed es sin lugar a dudas un coche bien dotado. Estos son los sistemas más destacados que incluye el coche de serie:

  • Asistente Dinámico para luces de carretera (High Beam Assist)
  • Sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning)
  • Sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist)
  • Aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con asistente para evitar colisiones.
  • Sistema de conducción autónoma de Nivel 2 (Control de Crucero Adaptativo)

Precios: el primer shooting brake disponible desde 23.000 euros

La diferencia de precio entre el nuevo Kia ProCeed y su homólogo compacto (Ceed) es de entre 3.000 y 3.500 euros. Estos son los precios del coche si aplicamos los descuentos vigentes de la marca (los cuales implican la financiación del coche con la marca y una serie de condiciones adicionales):

  • Proceed 1.0 T-GDi GT Line 120CV: 23.720 €
  • Proceed 1.4 T-GDi GT Line 140CV : 24.720 €
  • Proceed 1.4 T-GDi GT Line con transmisión DCT 140CV: 26.420 €
  • ProCeed GT Line 1.6 CRDi de 136 CV: 25.710 €
  • ProCeed GT Line 1.6 CRDi de 136 CV con transmisión DCT: 27.410 €
  • ProCeed GT 1.6 T-GDi de 204 CV: 28.670 €
  • ProCeed GT 1.6 T-GDi de 204 CV con transmisión DCT: 30.370 €

Kia ProCeed
Compartir
Artículo anteriorNuevo Lexus RC 300h: el deportivo tranquilo
Artículo siguienteDebut de la Nueva gama Fiat Tipo