El Kia Niro EV llegará al mercado europeo tras su presentación en el Salón del Automóvil de París que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

El nuevo Kia Niro EV ha sido presentado oficialmente en su país natal, Corea del Sur. El nuevo representante de la gama ECO de Kia ha sido mostrado al mundo por primera vez y comparte algunos rasgos de diseño con el prototipo que conocimos el pasado mes de enero en el CES de Las Vegas, el Kia Niro EV Concept. Esta versión 100 % eléctrica se une por tanto a las variantes HEV (híbrido tradicional) y PHEV (híbrido enchufable) que ya componían la gama del crossover cuya comercialización arrancó en 2016. El Kia Niro EV es sin lugar a dudas uno de los modelos más revolucionarios del mercado, puesto que ofrece una autonomía poco común entre los coches eléctricos más generalistas. Las primeras unidades de este modelo se entregarán este verano en Corea del Sur. Su llegada al mercado europeo se producirá tras el Salón del Automóvil de París 2018, donde será presentado en octubre.

Kia Niro EV

Diseño: inspirado en el prototipo, basado en el Niro que todos conocemos

El nuevo Kia Niro EV se inspira ligeramente en el prototipo que fue presentado el pasado mes de enero en el CES de Las Vegas, pero mantiene la esencia del modelo base.

En el frontal por ejemplo encontramos una parrilla sin entradas de aire que ofrece una trampilla para la toma de corriente, además de unos faros con luces diurnas de LED. Las llantas de 17 pulgadas que monta el coche son de nuevo diseño y ofrecen un sistema de frenada regenerativa. La parte trasera se mantiene prácticamente inalterada respecto al modelo estándar, a excepción de las ópticas y algunos detalles acabados en azul que también podemos encontrar en otras zonas de la carrocería.

Kia Niro EV

Autonomía: 450 km según el ciclo WLTP

El Kia Niro EV es uno de los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado. Su paquete de baterías es más potente y tiene una mayor capacidad de almacenamiento energético que la mayoría de sus rivales generalistas. El coche está disponible con dos baterías: una de 39,2 kWh que ofrece una autonomía de 300 km según el ciclo WLTP (mucho más realista que el todavía vigente NEDC), y otra de 64 kWh con 450 km de autonomía. Esta última opción lo sitúa a la altura de su primo pequeño, Hyundai Kona Eléctrico (470 km de autonomía), en este apartado; hay que tener en cuenta que el Kia Niro es un coche más voluminoso y pesado que el Hyundai Kona, por lo que todavía tiene más mérito la autonomía lograda por el primero. Además, la batería podrá reabastecer hasta el 80 % de la carga en tan solo 54 minutos usando una toma de carga rápida de 100 kW.

Kia Niro EV

Para poner aún más en valor la autonomía que ofrece el nuevo Kia Niro EV basta con fijarnos en lo que ofrecen algunos de sus rivales generalistas en este apartado:

  • Nuevo Renault Zoe: tiene una batería de 41 kWh que ofrece 400 km según el ciclo NEDC (unos 300 km reales).
  • Nuevo Nissan Leaf: tiene una batería de 40 kWh que ofrece entre 270 y 285 km de autonomía según el ciclo WLTP.

Kia Niro EV

Falta por saber cuál será el sobrecoste que conlleva la batería de 64 kWh frente a la de 39,2 kWh.

Motor eléctrico de 204 CV conectado al eje delantero

El nuevo Kia Niro EV tampoco irá corto de prestaciones gracias a su propulsor eléctrico de 204 CV de potencia y 395 Nm de par motor. El crossover eléctrico pasará de 0 a 100 km/h en tan solo 7,8 segundos con este motor, el cual irá ligado al eje delantero, es decir, el coche es de tracción delantera.

Interior rediseñado

Kia Niro EV

La versión eléctrica del crossover coreano estrena algunos cambios de diseño en su cabina interior respecto a las variantes HEV y PHEV. El coche incorpora una nueva iluminación ambiental, una consola central rediseñada para integrar un selector circular de la transmisión y un sistema de carga inalámbrica para teléfonos móviles. El sistema de infoentretenimiento será el de siempre, con una pantalla táctil de 7 pulgadas, las mismas que incluye la pantalla del cuadro de instrumentos. Además, el Kia Niro EV estará disponible con los últimos asistentes de conducción de la marca