El Kia HabaNiro es un prototipo con dos motores eléctricos y conducción autónoma, para el que se anuncian 480 km de autonomía.

Ni SUV, ni CUV, ni sport utility ni crossover… pero un poco de todo. Kia acaba de acuñar un nuevo término para catalogar a su última creación, el Kia HabaNiro Concept. Lo llaman “All Electric Everything Car”, y lo abrevian como ECEV.

Este prototipo, desarrollado por el centro de diseño que Kia tiene en California, es un vehículo de 4,43 metros de largo, 1,95 de anchura y 1,60 de altura, con una distancia entre ejes de 2,83 metros. Y lo pueden llamar como quieran, pero su aire SUV es innegable. Con cierto aire “playero” incluso, gracias a su decoración, y a sus enormes ruedas de 20 pulgadas con neumáticos 265/50.

Dos motores y tracción total eléctrica

Y por si tenías dudas, el Kia HabaNiro no es un Kia e-Niro modificado. Aquí hablamos de un concepto diseñado desde cero, que puede darnos algunas pistas sobre futuros modelos eléctricos de la marca.

Porque a diferencia del Kia e-Niro que ya hemos probado, o del nuevo Kia Soul eléctrico, el HabaNiro utiliza dos motores eléctricos, que le permiten contar con tracción a las cuatro ruedas. No hay datos sobre la potencia o las prestaciones, pero sí sobre la autonomía: más de 300 millas, es decir, unos 480 kilómetros.

A partir de aquí, todo lo que nos desvela el comunicado de prensa tiene que ver con el diseño, destacando especialmente el particular sistema de apertura de las cuatro puertas en alas de gaviota, con las traseras en sentido contrario a las delanteras. Al no existir pilar C, esto deja un fácil acceso al habitáculo, con un cockpit más parecido al de un avión que al de un automóvil… salvo por la ausencia total de botones.

Aquí, todo el salpicadero en sí es una pantalla digital. Se propone un sistema de navegación con gráficos que utilizan tecnología de realidad virtual aumentada. Al más puro estilo de los Audi Virtual Mirror del Audi e-tron, tampoco hay espejos retrovisores, que se sustituyen por cámaras de vídeo. Lo curioso aquí es que el sistema READ (Real time Emotion Adaptive Driving) activa las cámaras traseras utilizando inteligencia artificial, únicamente cuando el conductor mira al lugar en el que estarían los retrovisores.

Otras características interesantes del Kia HabaNiro son su preparación para la conducción autónoma de nivel 5, el novedoso sistema de ventilación perimetral bautizado como PVS, que crea una cortina de aire fresco en el interior, o el Sensory Light Feedback (SLF) para manejar el enorme panel interactivo que controla todos los sistemas del vehículo