El prototipo eléctrico Kia Futuron Concept avanza cómo serán los todocaminos que aún están por llegar

Desde el CIIE 2019, de sus siglas en inglés, China International Import Expo 2019, o lo que es lo mismo, la feria china más importante del año que se celebra en Shanghai, en la que se muestra desde innovaciones en cuanto al sector de la alimentación hasta la tecnología, pasando por la industria del automóvil, el consorcio Hyundai Motor Group ha presentado el prototipo Kia Futuron Concept.

Bajo la segunda marca del grupo, Kia ha propuesto en el entorno del CIIE 2019 cómo entiende el futuro de los vehículos de porte y carrocería todocamino.

Una carrocería inspirada en el concepto ‘360 grados’ ya que ofrece una limpieza total de sus líneas y que permite englobar en una única imagen su fotografía general.

Gracias a presentar una más que considerable altura del suelo respecto de la carrocería, al diseño donde los paneles lisos predominan y a una cintura que diferencia su silueta con una bóveda angosta, la combinación de la arquitectura como todocamino y coupé crean un efecto de SUV dinámico y estilizado.

En el frontal aparece la renovada Tiger Nose que mantiene el lenguaje de diseño Imagine by Kia Concept y que incorpora una iluminación LED matrix bautizada como Star Cloud que emula a las nebulosas cielo nocturno.

Mientras, la zaga concluye de forma más acerada debido a dos prominencias, una correspondientes al spoiler que procede de la caída del techo y, el inferior, al propio parachoques. Entre medias, de nuevo, una singular disposición lumínica que pone el toque cálido a una carrocería metálica fría y aséptica.

Este sistema de luminarias con superficie cinética, permite el cambio entre luces diurnas y faros delanteros de luz de carretera según las necesidades dependiendo de la apertura o cierre de los diodos.

El trabajo de diseño se ha realizado no solo para crear unas formas atractivas y llamativas sino para ofrecer una aerodinámica eficaz, algo que, recientemente, hemos recogido con el anuncio de que el Lightyear One es el coche con mejor coeficiente de rozamiento y que supone una mejora en el uso y en en la eficiencia energética de cualquier vehículo.

Para lograrlo, este coche fija sus dimensiones en 4.850 mm de largo, 1.550 de alto y con una distancia entre ejes de 3.000 milímetros, sin olvidar la distancia libre al suelo y la ubicación de un centro de gravedad bajo, favorecido por la instalación del acumulador eléctrico en el piso del Kia Futuron Concept, permiten la incisión contra el aire ofreciendo una estabilidad y un dinamismo elevado.

Tracción total y conducción autónoma para fomentar la comodidad

Este vehículo conceptual se presenta como un coche de tracción total gracias al sistema e-AWD, es decir, un equipo motriz que dirige el trabajo de los motores eléctricos a cada una de las ruedas.

Con cuatro motores, instalados en cada una de las ruedas, se garantiza la respuesta y el aporte de cada propulsor de manera ajustada e inmediata. Además, dado que cuenta con un nivel de conducción autónoma 4, el Kia Futuron Concept es capaz de gestionar su actividad en movimiento además de ofrecer un espacio interior sin limitaciones gracias al nuevo cockpit.

Un habitáculo flexible y adaptado al momento de la conducción ya que la posición de los asientos delanteros permite desde situar el respaldo en posición conducción o descanso y, en el momento que quedan reclinados, el volante se retrae para ofrecer mayor espacio.

Para los momentos y trayectos en los que el Kia Futuron Concept toma el control de la conducción, la interfaz gráfica de usuario envuelve el habitáculo para que el pasajero, antes conductor, o sus acompañantes, interactúen con el asistente de tecnología basada en la inteligencia artificial.