James Glickenhaus carga contra el De Tomaso P72 y De Tomaso responde. ¿Realmente el De Tomaso P72 se parece al Glickenhaus P3/4 y P4/5?

James Glickenhaus carga contra el De Tomaso P72 y De Tomaso responde. La renovada De Tomaso utilizó el Festival de Velocidad de Goodwood para presentar a su nuevo De Tomaso P72 y parece que no ha gustado a todo el mundo.

Si bien el automóvil es bastante impresionante, también parece un poco familiar. James Glickenhaus cree que hay una buena razón para esto, ya que sugirió que el modelo «no es más que una copia». 

En un tweet publicado por la Scuderia Cameron Glickenhaus, se acusó a De Tomaso de poner «un papel de calco sobre nuestro P3/4» y luego pegar «gran parte» del diseño del P4/5. También se acusó a la compañía de robar detalles de diseño de los interiores de Pagani.

Resumió sus sentimientos diciendo «veo a Koons no a Caravaggio». Esto parece ser una referencia al artista estadounidense Jeff Koons y no al pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio. El tweet de la polémica también citó a Jesse Glickenhaus por dar a la definición de Google de una copia como «una cosa hecha para ser similar o idéntica a otra».

Glickenhaus vs De Tomaso

Es cierto que el De Tomaso P72 comparte algunas similitudes con el P4/5 de James Glickenhaus; concretamente el frontal y la capota. Sin embargo, hay diferencias más grandes en la parte posterior del De Tomaso ya que cuenta con una carrocería mucho más extravagante, tomas de aire más grandes y estriberas laterales únicas.

Cabe destacar que el P72 ha sido diseñado por Jowyn Wong e inspirado en el mítico P70. Este coche un proyecto conjunto entre Alejandro De Tomaso y Carroll Shelby. La sociedad se deshilachó y finalmente se disolvió «en la víspera de la finalización del coche». De Tomaso continuó con el desarrollo y llamó a Ghia para ayudar a completarlo. El modelo terminado se mostró en el Salón del Automóvil de Turín de 1965 denominado Ghia De Tomaso Sport 5000.

De Tomaso responde sobre su De Tomaso P72

La marca ha manifestado que normalmente no harían comentarios sobre este tema, pero han considerado que era «importante volver a afirmar claramente que nuestra inspiración para el P72 han sido los prototipos deportivos de De Tomaso de los años sesenta. Estos incluyen el Sport 1000, el Sport 2000, el Sport 5000 y el P70″.

El fabricante también ha querido compartir los comentarios de Peter Brock, quien diseñó el P70 original. Según él, «cuando me dijeron que este nuevo De Tomaso es un homenaje a mi concept del P70 Sport, me sentí honrado. No tenía ni idea de que mi concept de mediados de los años 60 influiría de alguna manera en un coche moderno. Mis primeras impresiones del nuevo De Tomaso son tan positivas que casi no sé por donde empezar. La forma exterior está tan bien hecha que invita a seguir caminando, admirando cada detalle sutil».

«En este día de los súper GT modernos, es difícil sobresalir por poco tiempo. Con su diseño, ingeniería y especificaciones técnicas, creo que este De Tomaso P72 establecerá un nuevo estándar». «Los Glickenhaus ciertamente tienen derecho a dar su opinión y realmente les deseamos nada más que un gran éxito para el futuro».