Jaguar I-Pace: el SUV eléctrico de Jaguar, ya a la venta desde 79.100 euros

El Jaguar I-Pace se presenta en su versión de producción. Se confirma una potencia de 400 CV, una autonomía de 480 km y su secreto mejor guardado, el precio: ya se admiten pedidos, desde 79.100 euros.

El primer vehículo cien por cien eléctrico de Jaguar ya es una realidad. El Jaguar I-Pace deja de ser un prototipo, aunque conserva las líneas maestras del concept-car, incluyendo las llantas de 22 pulgadas, la característica línea de cintura muy elevada y un excelente coeficiente aerodinámico Cx de 0,29. Y se convierte en un coche de calle con unas cifras que, no por ser conocidas, dejan de sorprendernos.

Dos motores eléctricos, 400 CV y 480 km de autonomía

Lo primero, por su rendimiento. Está claro que los coches eléctricos avanzan a pasos acelerados. Y si no, el Jaguar I-Pace es una clara muestra: un SUV ya de cierto tamaño y peso (mide 4,68 metros de largo, y se va a las 2,2 toneladas en vacío) que anuncia 400 CV con una autonomía de nada menos que 480 km según el ciclo WLTP. Aquí va un primer anticipo en video de cómo es el nuevo SUV eléctrico de Jaguar por fuera… y por dentro.

Prestaciones de deportivo con una autonomía impensable hace apenas un par de años ni siquiera para un utilitario. Con sus dos motores eléctricos que entregan la un par máximo de 696 Nm a las cuatro ruedas, el Jaguar I-Pace acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Apenas un par de décimas más que un Porsche 911 Carrera, para que te hagas una idea. Eso sí, la velocidad máxima está limitada a “solo” 200 km/h.

jaguar i pace 2018

¿Cómo consigue estas cifras el Jaguar I-PACE? Pues gracias a la eficiencia de los dos motores de alto rendimiento diseñados por Jaguar (la experiencia adquirida en la Fórmula E tendrá algo que ver). Pero también gracias a las baterías de última generación de 90 kWh, compuestas de 432 celdas. Según Jaguar, es posible recargarlas al 80 por ciento en apenas 40 minutos con un cargador de alta potencia (100 kW). Claro que en el domicilio, con un cargador de pared de corriente alterna y 7 kW, poner esas baterías “a tope” requiere enchufar el Jaguar I-Pace a la corriente durante toda la noche, pues necesita más de 10 horas para una recarga completa.

jaguar i pace 2018

Las baterías se sitúan en el centro del vehículo, entre los dos ejes de la carrocería realizada en aluminio, lo que permite un reparto de pesos del 50:50, y dejar el centro de gravedad 130 mm más bajo que en el F-PACE. La suspensión delantera es de dobles triángulos, y la trasera multibrazo. Opcionalmente el Jaguar I-Pace puede equipar el sistema de suspensión neumática adaptativa con amortiguación variable continua, mientras que para los frenos se ha sustituido el sistema de servobomba convencional por una eléctrica para ofrecer mejor aprovechamiento y tacto en la transición de la frenada renegerativa a la frenada mecánica.

Sistema de entretenimiento Touch Pro Duo

El nuevo Jaguar I-PACE tiene también el honor de ser el primer Jaguar en estrenar un nuevo sistema de información y entretenimiento denominado Touch Pro Duo, que pronto veremos en otros modelos de la marca.

jaguar i pace 2018

No es una tecnología nueva en el sector, Audi ya la ha mostrado en su nuevo Audi A8, sin ir más lejos. Básicamente, este sistema utiliza inteligencia artificial para tener en cuenta las preferencias del conductor. Permite identificar y automatizar algunas tareas propias de la conducción diaria para convertir la experiencia en algo más agradable y evitar distracciones.

jaguar i pace 2018

En el Jaguar I-Pace se acompaña de una nueva interfaz basada en dos pantallas táctiles en el centro de la consola, combinadas con controles físicos táctiles para las funciones principales sin tener que pasar por los menús de la pantalla. No falta la instrumentación proyectada en el parabrisas Head-Up Display a color, como complemento a la pantalla digital interactiva de 12 pulgadas que hace las veces de instrumentación. Y como corresponde al Jaguar más avanzado tecnológicamente del momento, el I-Pace también es el primer modelo de la marca que puede actualizase –su sistema de entretenimiento o la unidad telemática– de forma remota.

jaguar i pace 2018

Pero además de ser un SUV deportivo y conectado, el Jaguar I-Pace también explota la faceta de coche práctico. La ausencia de túnel de transmisión posterior beneficia el espacio para los ocupantes de las plazas traseras, y el maletero alcanza los 656 litros, ampliables a 1.453 litros abatiendo los asientos. Eléctrico, pero sin perder la polivalencia que se espera de un SUV.

El precio del Jaguar I-Pace comparado con el F-Pace

Comparar el Jaguar I-Pace con el SUV más grande de Jaguar, el F-Pace, es obligado, aunque sean coches tan diferentes. ¿Qué me llevo en la gama F-Pace por los 79.100 euros que cuesta el Jaguar I-Pace S con acabado “básico”? Pues nada menos que un Jaguar F-Pace 3.0 V6 con motor de gasolina de 340 CV y el acabado más alto de la gama, el Portfolio.

jaguar i pace 2018

El resto de versiones del Jaguar I-Pace también pueden llegar a estar igual de equipados o más que un F-Pace. Se ofrece con acabado SE por 87.100 euros, el HSE por 93.200 euros, y el exclusivo y lujoso First Edition, cuyo precio asciende a 103.500 euros.