Jaguar F-Pace SVR: ¡órdago a los SUV de Porsche!

Las siglas SVR identifican a la versión más potente y deportiva de la gama Jaguar F-Pace, un SUV con motor V8 de 550 CV de potencia capaz de acelerar más rápido que un F-Type Coupé R.

La última creación del departamento Special Vehicle Operations (SVO) de Jaguar Land Rover se llama Jaguar F-Pace SVR. Un vehículo de altas prestaciones con el que la marca inglesa también quiere demostrar que los conceptos SUV y deportivo no son contradictorios. Y digo “también” porque el Jaguar F-Pace SVR ha debutado en el Salón del Automóvil de Nueva York peleando por un puesto en el Olimpo de los SUV más deportivos junto al nuevo Maserati Levante Trofeo.

jaguar f-pace svr

En este sentido en Jaguar lo tienen claro: para que un SUV pueda presumir de deportividad, no es solo una cuestión de potencia. Y si no, que se lo digan a Porsche: la marca alemana siempre es referencia al hablar de comportamiento deportivo cuando se trata de su gama SUV, ya sea el Porsche Cayenne o el Porsche Macan, aunque son ya unos cuantos SUV en el mercado los que superan a los modelos de Porsche si nos referimos a potencia pura.

Motor V8 sobrealimentado con 5 litros y 550 CV

Hasta el momento, el Jaguar F-Pace más potente era el V6 3.0 con 380 CV. El salto con el nuevo F-Pace SVR es descomunal: con el motor V8 de 5 litros sobrealimentado que utilizan distintos modelos de Jaguar y Land Rover, la versión SVR se va hasta los 550 CV de potencia. Aun así, le queda mucho al F-Pace SVR para presumir. Los BMW X5 y X6 M tienen 575 CV, el Mercedes AMG GLE 63 S se va a 585, el Bentley Bentayga W12 supera los 600 para llegar a los 608 CV con su motor de 12 cilindros, y el Jeep Grand Cherokee Trackhawk sigue siendo el SUV más “bestia”, con los 707 CV de su V8 de 6,2 litros.

jaguar f-pace svr

Pero como decía, no todo es potencia y prestaciones puras, algo en lo que el F-Pace SVR tampoco anda precisamente corto, con sus 283 km/h de punta y los 4,3 segundos que necesita para acelerar de 0 a 100 km/h desde parado. No esta nada mal, teniendo en cuenta que el peso sigue superando por 70 kg las dos toneladas. Pero la puesta a punto del chasis y de la aerodinámica dejan claro que los ingenieros de Jaguar no pensaban en la supuesta faceta campera que debe ofrecer un SUV, sino en Nürburgring, nada más y nada menos.

jaguar f-pace svr

Así, la suspensión del F-Pace SVR incluye amortiguadores un 30 por ciento más rígidos delante y un 10 por ciento en el eje trasero, con estabilizadoras un 5 por ciento más gruesas para reducir el balanceo. También se añade el diferencial activo electrónico EAD de la marca, y se calibran de forma específica el sistema de tracción total Driveline Dynamics (IDD), la caja de cambios automática Quicksfift de 8 velocidades y la dirección, además de contar con un nuevo modo deportivo denominado Engaging Dynamic entre los distintos programas de conducción. Habrá que ver si con los frenos “convencionales” es suficiente, que se han potenciado con discos de 395 mm y pinzas de 4 pistones delante y de 396 mm y pinzas de un pistón detrás; probablemente unos frenos cerámicos no le vendrían nada mal.

El SUV más deportivo de Jaguar

Todo lo que ves por fuera no es solo para presumir de musculatura. Las enormes entradas de aire en el frontal y en los pasos de rueda ensanchados son necesarias para refrigerar mejor el motor y los frenos del SUV más deportivo y radical de Jaguar. Con paragolpes de nuevo diseño, faldones laterales más bajos y un nuevo alerón posterior, se reduce la altura de la carrocería mejorando el coeficiente aerodinámico, y al mismo tiempo proporcionando mayor estabilidad a alta velocidad. Para el equipo de ruedas, Jaguar monta llantas de 21 pulgadas y ofrece las de 22 pulgadas en opción, siempre con las ruedas traseras más anchas que las delanteras.

jaguar f-pace svr

En el interior, destacan los asientos Performance de Jaguar con tapizado en rombos y el logo SVR en relieve. No faltan las levas de cambio en el volante; aun así, y acorde con su carácter deportivo, en Jaguar prescinden del característico mando escamoteable rotativo del cambio automático, equipando una palanca convencional que puede manejarse también de forma secuencial.

Galería de imágenes Jaguar F-Pace SVR