Jaguar hará realidad lo que podría sonar a broma: en 2020, se pondrá a la venta una serie limitada del Jaguar E-Type… con propulsión eléctrica.

Septiembre de 2017. Jaguar presenta el prototipo Jaguar E-Type Concept Zero. Y no, no era una broma… Entonces, para anunciar sus futuros planes para electrificar toda su gama a partir de 2020, el golpe de efecto no podía ser mejor.

Para este prototipo, en Jaguar Classic se encargaron de transformar un E-Type Roadster de 1968. Donde originalmente tenía cabida un motor de gasolina de seis cilindros, se acopló un motor eléctrico con nada menos que 300 CV de potencia. Los técnicos de la marca consiguieron que en el intercambio del motor de combustión por el motor eléctrico y sus respectivas baterías, el E-Type eléctrico incluso saliera ganando a la hora de pasar por la báscula, con casi 50 kg menos.

Jaguar E-Type eléctrico

Un Jaguar E-Type convertido a eléctrico… y viceversa

Ahora, casi dos años después, Jaguar está metida de lleno en el mundo electrificado, con el Jaguar I-Pace a la venta, y apostando en competición con la Fórmula E. Por eso el anuncio en la Semana del Automóvil que tiene lugar en Monterey, California, de que se va a producir el E-Type eléctrico ya no suena tan disparatado.

Aquí, Jaguar Classic ha hecho oficial la intención no solo de ofrecer versiones eléctricas de Jaguar E-type convenientemente restaurados. Además, la marca asegura que la conversión será “reversible”, es decir, que el propietario podría devolver al Jaguar E-Type eléctrico a su estado original. Para ello, en California se ha presentado una nueva versión del E-Type eléctrico con un sugerente color de carrocería bronce metálico.

Jaguar E-Type eléctrico

Jaguar E-Type eléctrico

De momento no se han desvelado más detalles técnicos, salvo que las primeras unidades estarían listas en verano de 2020. Sí recuerdan que el prototipo cuenta con una batería de 40 kWh de capacidad, que puede recargarse en 7 horas. Pero al ritmo que va cambiando esto, es posible que los E-Type eléctricos que se puedan comprar en 2020 difieran mucho en cuanto a potencia, autonomía y prestaciones del E-Type Concept Zero de 2017. Lo que parece seguro es que, salvo por el sonido del motor, el Jaguar E-Type eléctrico conservará toda la esencia en su conducción del E-Type original, del que se conservará tanto las suspensiones como la distribución de pesos o los frenos.

Jaguar E-Type eléctrico

A ver cómo solucionan esto último en Jaguar, pues por algún lado habrá que dar cabida a la frenada regenerativa. Igual que en el salpicadero, el cuadro de mandos del E-Type original deberá convivir en la versión eléctrica con una instrumentación modificada en el que no faltará una pantalla táctil para el sistema opcional de infoentretenimiento.