La alianza entre IVECO y Nikola pone bajo la luz de los focos el prototipo del camión eléctrico Nikola TRE

Poco más de tres meses después de hacer público el acuerdo de colaboración entre las empresas, IVECO y Nikola han querido exponer el avance del que será el primer vehículo eléctrico con pila de combustible de hidrógeno.

Gracias a aunar la tecnología de los vehículos eléctricos de Nikola y la de IVECO en la construcción de camiones, la suma de los conocimientos y el apoyo de empresas del sector como el carrocero Italdesign ha dado como fruto un camión cuya base es el IVECO S-Way,

Este prototipo avanza una nueva generación de camiones con baterías eléctricas que ofrecen una autonomía de hasta 400 km gracias a una capacidad de almacenamiento de 720 kWh, energía acumulada en un sistema modular que ofrece una gran versatilidad, en función de las necesidades de uso del modelo de producción que proceda de este Nikola TRE y que, con una potencia continua de 480 kW, equivalentes a más de 650 CV, y un par máximo de 1.800 Nm, se garantiza la motricidad óptima del conjunto.

Un camión cuya arquitectura permitirá, en un futuro, optar también por la instalación de pilas de combustible de hidrógeno lo cual supondrá que el vehículo que llegue a fabricarse en serie podrá ser un vehículo 100 por 100 eléctrico con acumuladores eléctricos de recarga directa, mediante la toma de electricidad proceden de un puesto de recarga, o bien un camión eléctrico de pila de combustible de gas, que permita el repostaje del combustible directamente desde una gasinera.

Además, la versión definitiva del Nikola TRE también se ofrecerá con versiones rígidas de 2 y 3 ejes, con una masa máxima autorizada de entre 18 y 26 toneladas para el transporte en vía urbana o tareas locales.

La innovación tecnológica como bandera

Además de sus bondades técnológicas motrices y estructurales, el Nikola TRE contará con un nuevo sistema de información y entretenimiento desarrollado por Nikola que facilitarán el acondicionamiento, regulación de los espejos, regulación de la altura de la suspensión, sistema de cámara de 360 grados, navegación, sistema de audio Bluetooth, modificar la configuración del vehículo y diagnóstico del mismo.

También contará con un sistema inteligente de proximidad y apertura del camión cuando el conductor se encuentre cerca de su vehículo. Esto facilitará el ajuste de la altura del vehículo así como la adaptación temperatura dependiendo de las preferencias y gustos del usuario.

Este prototipo se expondrá en la feria de vehículos industriales de Hannover, Alemania, de 2020, entregando las primeras unidades de la versión como Nikola TRE BEV ya en 2021, mientras que para las variantes como Nikola TRE FCEV habrá que esperar hasta 2023.