Las caravanas que pesan menos de 750 kg de MMA no pasan la Inspección Técnica de Vehículos mientras que las que posean una MMA superior deberán pasarla cada dos años.

Cada vez son más los usuarios que optan por adquirir una caravana o autocaravana con el objetivo de disfrutar de sus días libres y es que viajar en caravana es toda una experiencia, pero es importante que se preste una especial atención a la seguridad, lo que pasa, indudablemente, por superar la Inspección Técnica de Vehículos, ITV.

Antes de tomar la decisión de la compra de cualquier tipo de autocaravana o caravana, es determinante saber que no todas están obligadas a pasar el examen de los elementos que se revisan en la ITV ya que están exentas de esta inspección aquellas que tienen una MMA de menos de 750 kg. Lo mismo sucede con los remolques, que los ligeros no pasan la ITV mientras que los pesados sí.

Las caravanas de más de 750 kilogramos pasarán la primera inspección a los seis años de la primera matriculación, y luego el periodo se reducirá hasta los dos años. Aunque las que su MMA sea inferior a 750 kg no tengan que pasar la ITV, se deberán mantener en buen estado para que circulen de forma segura.

ITV en caravanas, ¿cuándo se debe pasar?

Es importante recordar que las autocaravanas pasan la inspección técnica de vehículos al igual que los turismos. La primera a los cuatro años, bienal hasta los diez y a partir de ese momento se convierte en una cita anual.

Para que una caravana supere la ITV con éxito, tendrá que cumplir con una serie de requisitos. Tener al día la documentación, tener al día la instalación de gas, el enganche, los grupos ópticos y las ruedas. Aunque no se utilice demasiado, las ruedas se deberán cambiar cada seis años para evitar que ‘te tiren’ en la inspección.

En cuanto al precio de la Inspección Técnica de Vehículos se refiere, tendrá mucho que ver la comunidad autónoma en la que se resida. El precio de la ITV de las autocaravanas suele ser similar al de los coches, mientras que el de las caravanas oscila entre los 30 y los 60 euros. También hay que tener en cuenta que no todas las estaciones pasan revisiones para caravanas por lo que antes de acercarse a la estación elegida, se deberá tener en cuenta esto.

También se recomienda pasar la ITV en estaciones donde estén acostumbrados a este tipo de inspecciones, cercanas a aparcamientos de caravanas. Además, es importante conocer lo que la Dirección General de Tráfico las considera como “un remolque o semirremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda móvil, permitiéndose el uso de su habitáculo cuando el vehículo se encuentre estacionado”.

Según la normativa ITV en autocaravanas, se debe presentar, al igual que en otro tipo de vehículos, la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (tarjeta de ITV) y el Permiso de Circulación; siempre y cuando la inspección sea periódica.

¿Es obligatorio colocar el adhesivo de la ITV?

Lo habitual es que para un remolque te entreguen una pegatina para exterior, aunque, por lo que hemos podido saber, hay lugares que te entregan las de interior como en los coches. En éste último caso se colocaría en la ventana delantera de la caravana, pero en el caso de pegatina exterior, lo que nos indican es colocarla de manera visible en la parte inferior izquierda de la caravana, es decir, en la parte del arcón delantero del lado del conductor.

Al ser una pegatina exterior, al igual que ocurre con las motocicletas y estar accesibles, son susceptibles de que puedan quitárnoslas al estar estacionadas, por ello no es obligatorio llevarla puesta, aunque sí recomendable, ya que lo verdaderamente obligado es llevar la ficha técnica con el sello y fecha de la última revisión.