Con el Infiniti Q Inspiration Concept, la marca japonesa muestra el diseño de sus futuros modelos, y nuevas tecnologías como el motor VC-Turbo con relación de compresión variable.

Diseño y tecnología para el futuro. Así podríamos definir el prototipo que Infiniti desvela en el Salón de Detroit 2018. Un concept-car con un nombre cuando menos “inspirador”: Infiniti Q Inspiration Concept. Nos anticipa el lenguaje de diseño de los futuros modelos que Infiniti lanzará al mercado en los próximos años. Y también una nueva tecnología que puede revolucionar aún más los motores de gasolina.

Infiniti Q Inspiration concept: coupé de 5 puertas

Para ello, en Infiniti han apostado por una berlina con silueta de coupé… ¿o deberíamos decir por un coupé con cinco puertas? La frontera cada vez está menos clara. Lo que sí está claro es la apuesta de Infiniti con el Q Inspiration concept. Silueta alargada y afilada, con un frontal en el que cobra protagonismo el diseño de la parrilla y con grupos ópticos muy estilizados, que no roban protagonismo a las formas deportivas de la carrocería.

Infiniti Q Inspiration Concept

Infiniti Q Inspiration Concept

Al interior del Q Inspiration Concept se accede a través de un sistema que llevamos muchos años viendo en prototipos de salón, pero que pocos se atreven a lanzar en modelos de gran serie. ¿El motivo? La complejidad de fabricación de la carrocería que ello conlleva. Se trata de puertas traseras que articulan en su parte posterior y abren en sentido contrario a las delanteras, lo que deja un acceso sin pilar central.

Infiniti Q Inspiration Concept

Una fórmula ideal para facilitar la entrada y la salida al habitáculo, pero que no se lleva bien con los ingenieros cuando se trata de conseguir rigidez torsional. En el Infiniti Q Inspiration Concept, además, este sistema se combina con un techo panorámico, y nunca mejor dicho. Integra en una pieza la luneta posterior y la delantera, con un resultado impactante. Como el interior, de diseño minimalista en el que lo difícil es encontrar botones: todo se confía a pantallas táctiles. La sofisticación tecnológica se combina aquí como el acabado artesanal y la utilización de materiales y revestimientos como el cuero o la madera más exclusivos.

Motor de gasolina con comprensión variable

Bajo el capó, el Infiniti Q Inspiration Concept podría llevar cualquier cosa. Incluso un sistema de propulsión híbrido. Pero no. Infiniti sigue adelante con su tecnología VC-T. Promete combinar lo mejor de los motores turbo de gasolina en cuanto a suavidad y potencia con la eficiencia de un diésel o un híbrido. ¿Y cómo lo hace? Pues gracias a un novedoso sistema que permite modificar la relación de compresión variando la carrera del pistón.

Infiniti Q Inspiration Concept

Lo hace entre cualquier relación posible comprendida entre 8:1 y 14:1, y es una tecnología por la que Infiniti apuesta de firme, aplicada por primera vez en un modelo de serie en el Infiniti QX50, un SUV de lujo con motor 2.0 de 4 cilindros para el que se anuncian más de 270 CV de potencia. No tardaremos en ver más modelos de calle beneficiándose de este motor VC-Turbo que, por qué no, también podría ser en el futuro el motor de combustión de un sistema híbrido, multiplicando así la eficiencia.

Infiniti Q Inspiration Concept

Otras tecnologías del Infiniti Q Inspiration Concept son la tracción a las cuatro ruedas, o la conducción pilotada que la marca denomina ProPilot, en una fase más avanzada que la ya existente, hasta el punto de hablar de conducción autónoma completa. Esto permitiría al conductor liberarse de las tareas propias de la conducción incluso en vías de varios carriles, detectando vehículos con los que se comparte el tráfico, incluso en intersecciones.