Un grupo de propietarios de Tesla en Italia ha batido un nuevo récord de autonomía con el Tesla Model S.

Hace poco más de un mes vimos cómo un Tesla Model S recorría 901 kilómetros con una sola carga, una hazaña tras la que el CEO de Tesla, Elon Musk, aseguró en twitter que “un Model S 100 D con los neumáticos adecuados debería ser capaz de superar la barrera de los 1.000 kilómetros de autonomía”. Pues parece que Musk tenía razón…

Un grupo de propietarios de Tesla en Italia ha logrado batir el anterior récord de hypermiling (una técnica de conducción eficiente que busca recorrer el máximo número de kilómetros posibles con un coche determinado) registrado por un Model S hasta la fecha, y ha fijado la nueva marca en 1.078 kilómetros.

Tesla Model S autonomía

El récord fue anunciado por Tesla Owners Italia vía twitter y vino acompañado por una foto en la que aparece la pantalla de infoentretenimiento del coche y los respectivos datos que avalan la marca lograda.

El Tesla Model S tardó más de 24 horas en recorrer 1.078 kilómetros

En la imagen publicada podemos ver cómo el coche recorrió 1.078 kilómetros (670 millas) haciendo uso de 98,4 kWh de energía. Hablamos por tanto de un impresionante consumo de 91Wh/km; para que os hagáis a la idea, la eficiencia habitual de un Tesla Model S se sitúa en torno a los 190 Wh/km.

La velocidad media del trayecto fue inferior a 40 km/h

Uno de los aspectos a tener en cuenta sobre este récord es la baja velocidad con la que se estableció. Si tenemos en cuenta las últimas dos horas de conducción, cuyos datos aparecen en la imagen publicada, nos damos cuenta de que la velocidad promedio a la que se circuló en este periodo es de 37 km/h (dato obtenido tras dividir el kilometraje realizado en las últimas dos horas – 77 km – y el tiempo que de circulación -2:04 horas -), una velocidad que no difiere demasiado respecto a la velocidad media del trayecto global, unos 38 km/h. Además, estos datos vienen a demostrar que el Tesla Model S en cuestión circuló durante más de 24 horas para lograr el récord.

Tesla Model S autonomía

Tras superar los 1.000 kilómetros de autonomía (momento en el que se constató el récord), los propietarios del vehículo eléctrico decidieron grabar en directo la hazaña para sus seguidores en Facebook. Aquí tenéis el video para que os hagáis una idea de la manera en la que se realizaron los últimos kilómetros.

La opinión de Top 10 Motor sobre el récord

El hypermiling no aporta datos significativos sobre la autonomía real que posee un coche eléctrico. El tipo de conducción que se ha de practicar para lograr un récord como el logrado por Tesla Owners Italia no resulta nada útil en la vida cotidiana. ¿Cuánto tardaríamos en llegar al trabajo si utilizásemos está técnica? En cualquier caso, esta práctica sí demuestra que la forma de conducción tiene una gran influencia sobre la autonomía real de un coche eléctrico, e incluso certifica que las cifras homologadas por el ciclo NEDC pueden ser superadas de forma extraordinaria.