Hyundai avanza un paso más hacia el coche de hidrógeno con el nuevo NEXO, equipado con la segunda generación de pila de combustible de la marca. Se venderá este año, aunque de momento no estará disponible en España.

El Hyundai NEXO es una de las principales novedades de Hyundai en el CES de Las Vegas, donde la marcha coreana ha mostrado también su despliegue y sus planes de futuro para avanzar en la conducción autónoma.

Y es que por fin va tomando cuerpo el proyecto de coche de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai, un SUV tan real que ya tiene nombre definitivo, y que aporta muchas soluciones tecnológicas más allá de su sistema de propulsión.

Hyundai Nexo suv hidrogeno

Un SUV que funciona con hidrógeno

La marca anuncia que el nuevo Hyundai NEXO estará disponible este mismo año, ya con la segunda generación de la pila de combustible de hidrógeno. Pero de momento no esperes poder comprarlo en España, donde te serviría de poco al no poder repostar hidrógeno. Recordemos que con este sistema, el vehículo produce a bordo la electricidad que necesita en una pila de combustible que se alimenta del hidrógeno que se almacena en los depósitos. Esa energía es la que se utiliza para alimentar el motor eléctrico que propulsa al vehículo.

Hyundai Nexo suv hidrogeno

El NEXO es un SUV algo más grande que el Hyundai Tucson, al alcanzar casi 4,7 metros de longitud. Su motor eléctrico alcanza los 160 CV de potencia, con unas baterías de 40 kW. Con los tanques de hidrógeno a tope, la pila de combustible, con una potencia de 90 kW, permite una autonomía estimada de unos 595 km según el ciclo de homologación que se utiliza en el mercado americano. Haciendo una equivalencia con el ciclo NEDC europeo, esto supondría poder recorrer unos 800 km sin repostar… y emitiendo a la atmósfera únicamente vapor de agua.

Nuevas ayudas a la conducción

Como elementos de equipamiento revolucionarios, que pronto podríamos ver en otros modelos de la gama Hyundai, el NEXO anuncia las tecnologías Intelligent Personal Cokpit con Wellnes Care. Mediante sensores en el volante y el asiento, se monitoriza la frecuencia cardíaca del conductor para detectar su nivel de estrés y ayudarle en la conducción.

La aplicación de tecnologías de inteligencia artificial también permite al Hyundai NEXO utilizar el reconocimiento de voz SoundHound para controlar todas las funciones del vehículo… y desde el propio coche conectado al hogar encender las luces de casa o enviar una canción al equipo de audio doméstico.

Hyundai Nexo suv hidrogeno

Además, el Hyundai NEXO está preparado para un nuevo nivel de conducción autónoma gracias a nuevas ayudas a la conducción que permiten cambiar de carril sin necesidad de volver la cabeza, mantenerse en el carril a velocidades de hasta 145 km/h circulando por autopista, o aparcar de forma autónoma desde el exterior del vehículo.