Hyundai Kona Eléctrico: ¡470 km de autonomía en un SUV cero emisiones!

El Hyundai Kona Eléctrico se sumará a la gama del SUV pequeño de la marca batiendo récords de autonomía: podría llegar a recorrer hasta 470 km con una carga de sus baterías.

El Hyundai Kona Eléctrico que se presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 no es el primer coche eléctrico que pone a la venta Hyundai. Desde el pasado año se comercializa el Hyundai Ioniq, única berlina disponible con tres variantes de propulsión, híbrido, híbrido enchufable y cien por cien eléctrico.

 

El Hyundai Kona Eléctrico revoluciona la oferta entre los coches de cero emisiones por su gran autonomía.

Pero el Hyundai Kona Eléctrico supone una revolución en términos de rendimiento. No solo una, serán dos las versiones disponibles cuando el Hyundai Kona Eléctrico llegue al mercado a mediados de este mismo año, multiplicando por más de dos la autonomía del único SUV eléctrico que se comercializa actualmente, el Kia Soul EV, con sus 212 km homologados (eso sí, todavía según el ciclo NEDC).

Dos variantes del Kona Eléctrico, con 300 y con 470 km de autonomía

Y aquí viene lo interesante. No será una, sino dos las variantes que Hyundai ofrecerá del Kona Eléctrico. La primera, con un motor que ofrece una potencia máxima de 99 kW (135 CV) y un apabullante par máximo de 395 Nm, suficientes para permitir al SUV pequeño de Hyundai alcanzar unas prestaciones equiparables a las del Kona con motor 1.0 de gasolina de 3 cilindros, que rinde 120 CV. De hecho, acelera mucho mejor, con una cifra de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, quedando la velocidad máxima en 167 km/h. El consumo anunciado para esta versión es de 14,8 kWh cada 100 km, lo que con las baterías de polímero de litio de 39,2 kWh de capacidad daría para una autonomía superior a los 300 km.

hyundai kona electrico

Hyundai también anuncia para el Kona Eléctrico una segunda versión más potente, con 150 kW (204 CV) y el mismo par máximo. Se mantiene la velocidad máxima, pero la aceleración de 0 a 100 km/h baja hasta los 7,6 segundos, cifras que mejoran al Kona de gasolina más potente, el 1.6 TGDi con 176 CV. Y con una batería de 64 kWh, el consumo medio anunciado es de 15,2 kWh cada 100 km, lo que daría para recorrer… ¡más de 470 km con una sola carga! Esto supone superar incluso los 400 km de la nueva versión anunciada por Renault para el Renault ZOE 2018.

hyundai kona electrico

Las cifras de consumo y de autonomía todavía no son homologadas, se trata de la estimación realizada por Hyundai en base a la nueva normativa de consumos WLTP, que ha entrado en vigor para, teóricamente, aproximar más los consumos homologados a los reales. De cumplirse, el Hyundai Kona pasaría de golpe a la parte más alta del ranking de coches eléctricos con más autonomía del mercado, por delante del nuevo BMW i3, y nada menos que detrás de Tesla.

hyundai kona electrico

Si con esta autonomía ya te empieza a hacer “tilín” lo de los coches eléctricos, vamos con los tiempos de recarga: Hyundai habla de 6 horas y 10 minutos para el Kona Eléctrico de 135 CV, por las 9 horas y 40 minutos que necesita la versión con batería más potente, utilizando una toma de corriente normal de 7,2 kW. En un cargador rápido (100 kW) podría recargarse la batería en un 80 por ciento de su capacidad total en algo menos de una hora.

Lo que cambia frente al Kona de gasolina

Comparado con el resto de la gama, el Hyundai Kona Electrico se diferencia principalmente por los cambios en la parrilla delantera –no necesita entradas de aire para refrigerar el motor– y por los paragolpes, además de por las luces diurnas sobre los grupos ópticos, ambos con tecnología LED. En uno de los lados tras la parrilla se encuentra la toma de conexión para la recarga de las baterías.

hyundai kona electrico

En el interior, las modificaciones principales son la desaparición de la palanca de cambios en la consola central entre los asientos, para dejar paso a unos botones desde los que se controla lo que serían las posiciones habituales en un cambio automático. Esta disposición permite liberar más espacio para ofrecer huecos para dejar objetos, y también se adopta un freno de estacionamiento eléctrico.

hyundai kona electrico

En cuanto al maletero, comparado con los 361 litros que ofrece el Hyundai Kona de tracción delantera, el Kona Eléctrico se queda en 332 litros incluyendo un espacio reservado para alojar el cable de carga. Una capacidad equiparable a la del Kona con tracción total. Sin el espacio para el cable de carga (con estos niveles de autonomía ya se puede ir uno planteando lo de dejarlo en casa de vez en cuando), la capacidad supera incluso a la del Kona de gasolina, con 373 litros.

Con las baterías alojadas bajo el piso del maletero, el Hyundai Kona mantiene una gran capacidad para transportar el equipaje.

La instrumentación pasa a ser digital, con una pantalla de alta resolución de 7 pulgadas, que incluye los indicadores habituales de los coches eléctricos: carga de la batería, gráfico del flujo de energía o modo de conducción elegido. El sistema multimedia Display Auto, con pantalla táctil de 7 pulgadas y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, será de serie.

hyundai kona electrico

Por lo demás, el Hyundai Kona Eléctrico podrá contar con todos los equipamientos de los que dispone el resto de la gama Kona, incluyendo elementos de confort, conectividad o asistencia y ayudas a la conducción. También se podrá elegir entre siete colores diferentes de carrocería, con techo bitono.