Probamos el Hyundai i30 Fastback, que además de su elegante diseño aporta un maletero de mayor capacidad y un tacto más deportivo que el i30 de 5p.

En Hyundai catalogan a su nuevo Hyundai i30 Fastback como un coupé de cinco puertas. Desde este punto de vista, es cierta la afirmación de la marca: no hay rivales para el i30 Fastback dentro del segmento compacto.

Berlinas de 5 puertas si hay unas cuantas en el mercado, algunas con más estilo coupé, otras menos. Si nos quedamos sólo con el formato de carrocería, el “clásico” fastback, con 5 puertas y portón trasero inclinado –no vertical como en las carrocerías de 5 puertas convencionales– podríamos considerar al Skoda Rapid como una alternativa del i30 Fastback, más que un rival. Entre las marcas premium, un Mercedes CLA también presume de ser una “berlina coupé”, aunque su carrocería tiene tres volúmenes más marcados que el i30 Fastback, y tapa de maletero en vez de portón.

Diseño exterior del Hyundai i30 Fastback

El caso es que Hyundai ha conseguido una silueta muy atractiva para el Hyundai i30 Fastback, que presenta más ventajas que inconvenientes respecto al i30 de 5 puertas. Aun así, en la marca creen que esta versión supondrá el 20 por ciento de las ventas. Argumentos tiene para que fuera un porcentaje mayor.

hyundai i30 fastback

Estéticamente la diferencia con el 5 puertas se aprecia ya en el frontal, con un diseño que presenta cambios en la parrilla y en la zona inferior del paragolpes. Pero lógicamente lo nuevo y lo realmente distintivo en el i30 Fastback está detrás. La carrocería, que mide 4,45 metros de longitud –unos 11 cm más que el 5 puertas–, tiene un techo y una luneta claramente descendente.

Las imágenes le hacen justicia: el i30 Fastback es tan bonito como parece en las fotos. Todos los diseños de llantas son exclusivos para esta variante de carrocería, y se pueden elegir entre 11 colores diferentes.

Ventajas e inconvenientes de la carrocería Fastback

Entre las ventajas que aporta la carrocería Fastback del i30 encontramos en primer lugar las derivadas de su mayor tamaño. El mayor efecto está en el maletero, que gana 55 litros para llegar a los 450 litros de capacidad. Además, está muy bien resuelto, con un portón que deja una buena zona de carga, distribuida con dos pequeños huecos con tapa a los lados, y un doble fondo deja una bandeja con distintos compartimentos antes de llegar a la rueda de repuesto de emergencia.

Otra ventaja –que puede serlo o no, según el caso– es un comportamiento dinámico mejorado respecto al i30 de 5 puertas. En Hyundai han buscado un toque “deportivo” rebajando la altura de la suspensión 5 mm y con una amortiguación un 15 por ciento más firme. El resultado son unos reglajes para nada incómodos, que le vendrían también de maravilla al i30 de 5 puertas, pues la carrocería va más sujeta en carreteras viradas y la dirección se siente más precisa, sin perder en confort.

hyundai i30 fastback

¿Y qué apuntamos entonces en el “debe” de la versión Fastback, si lo comparamos con el 5 puertas? Pues en primer lugar, el precio frente al 5 puertas, en torno a los 1.000 euros más cara, según versiones. Y también una ligera pérdida de centímetros en altura en las plazas traseras debido a la línea descendente del techo. En cualquier caso, no es como para que resulte algo crítico… salvo que vayas a utilizar mucho estas plazas para viajar con personas de estatura ya en el límite. La inclinación de la luneta trasera también hace que la visibilidad sea peor que en el 5 puertas, pero en ningún caso queda comprometida.

hyundai i30 fastback

hyundai i30 fastback

Por lo demás, el interior del Hyundai i30 Fastback no varía respecto al del i30 5p, salvo por la posibilidad de elegir algún tono específico para la tapicería, como es el caso de un llamativo acabado en color rojo. El i30 Fastback hereda por tanto las características del habitáculo del resto de la gama, con una presentación agradable, una terminación correcta y una buena ergonomía. Hay muchos huecos bien diseñados para dejar objetos, y la pantalla multimedia queda en una posición visible y accesible.

Dos motores de gasolina… de momento

Para el inicio de la comercialización el Hyundai i30 Fastback cuenta con dos motores de gasolina, el 1.0 TGDi de 3 cilindros con 120 CV, y el 1.4 TGDI de 4 cilindros con 140 CV. El primero se ofrece sólo con cambio manual, y el más potente sólo con la caja automática de doble embrague de 7 marchas de Hyundai. A mediados de año existirá la posibilidad de elegir el 1.4 TGDi con cambio manual, y también llegarán las versiones diesel. Para finales de 2018 o principios de 2019 queda la correspondiente versión deportiva, el Hyundai i30 Fastback N.

hyundai i30 fastback

De los dos motores disponibles para el i30 Fastback, el mejor sin duda es el 1.4. Mucho más suave y con mucho más empuje que el 1.0, está entre los mejores motores de su categoría por cilindrada y rendimiento. El único “problema” que tiene es que no se ofrece con la interesante versión de acabado Link que detallamos más adelante, lo que obliga a partir de un Tecno, y el precio sube bastante.

hyundai i30 fastback

Aun así, a igualdad de acabado el 1.0 es una buena alternativa si buscas ahorro en la compra y en el uso. Cuesta 2.500 euros menos, que da para mucho combustible. Por tacto y sonido se nota que es un tres cilindros, no es tan suave como el 1.4. Pero nunca tiene un ruido o un funcionamiento que pueda ser molesto. Y consume claramente menos que el cuatro cilindros, en torno a 1,5 litros menos en promedio cada 100 km aunque no tengas cuidado con el acelerador, especialmente si incluyes recorrido urbano.

hyundai i30 fastback

En carreteras viradas o viajando por autopista se desenvuelve de maravilla, aunque según el tipo de conducción y al ser los desarrollos de cambio muy largos a veces hay que echar mano de la palanca. A cambio, gira muy desahogado a velocidad de crucero en autopista, lo que permite viajar con un consumo contenido –en torno a 6 l/100 km– y con un alto grado de confort, al estar el i30 Fastback muy bien aislado.

Equipamiento, precio y descuentos del i30 Fastback

La gama Hyundai i30 Fastback se configura como la versión i30 de 5 puertas, aunque para darle un “toque” superior el acabado base se denomina Klass Max en vez de Klass, y aporta alguna pequeña diferencia. Por ejemplo, a igual acabado respecto al 5 puertas, los Fastback tienen llantas con una pulgada más de diámetro.

hyundai i30 fastback

También al igual que en el resto de los i30, se comercializa la serie especial Link, que no es otra cosa que un Klass Max con navegador. Aunque la variante más solicitada será la de acabado intermedio Tecno, los i30 Fastback Link ya son una opción muy interesante, al contar con un acabado que incluye entre otras cosas las llantas de aleación de 16 pulgadas, sensor de lluvia y luces, pantalla táctil a color de 8” (de 5” en los Klass Max), volante multifunción, climatizador bizona, cámara trasera, detector de fatiga y sistema activo de cambio involuntario de carril.

hyundai i30 fastback

Si te parece poco, los 2.050 euros que hay de diferencia con un Tecno interesan pueden interesar si pones en la balanza lo que pagas y lo que te llevas, aunque nada de lo que incluye sea imprescindible. Este acabado añade llantas de 17 pulgadas en vez de 16, un equipo de audio más potente, sensor de parking trasero, función de un solo toque en los cuatro elevalunas eléctricos, cargador inalámbrico para el móvil.

El problema es que no hay muchas posibilidades para elegir una versión de acabado y completarla con extras individuales. Así, el salto al acabado Style es un “todo o nada”. Los i30 Fastback Style ya rozan el lujo y la exclusividad, con llantas de 18 pulgadas, detalles cromados exteriores, techo panorámico, tapicería mixta en tela y cuero, asiento el conductor con reglaje eléctrico, control de crucero adaptativo, llave inteligente y arranque por botón, freno de estacionamiento eléctrico, sensor de lluvia, alerta de tráfico trasero y detección de presencia en ángulo muerto.

hyundai i30 fastback

En cuanto a los precios del i30 Fastback, a los de tarifa hay que descontar los 3.400 euros de promoción que ofrece la marca para todos los clientes; ese es el precio que reflejamos en la tabla. A esta cifra se le pueden sumar otros 1.500 euros financiando la compra, y 1.500 euros más de sobre tasación si se entrega un coche (puede ser de cualquier marca). Esto quiere decir que si puedes acogerte a todos los descuentos, tienes un Hyundai i30 Fastback desde poco más de 16.000 euros.

Gama Hyundai i30 Fastback                      Precios con descuento

i30 Fastback 1.0 TGDI Klass Max:                            19.165 euros
i30 Fastback 1.0 TGDI Link:                                    19.315 euros
i30 Fastback 1.0 TGDI Tecno:                                  21.365 euros
i30 Fastback 1.4 TGDI DT Tecno:                             23.840 euros
i30 Fastback 1.4 TGDI DT Style:                              27.830 euros