Hyundai Elevator Concept es algo más que un vehículo de rescate: es el concepto de automóvil multifuncional del futuro

Puede que suene raro, y mucho, pero el Hyundai Elevator Concept es un vehículo capaz de rodar por carretera, como cualquier coche, pero también de caminar, superar obstáculos e, incluso trepar.

Y es que este vehículo con patas robóticas presentado en el Consumer Electronics Show, más conocido por sus siglas y la ubicación de la feria, CES en Las Vegas, Nevada (EE.UU.), ha dejado a otras innovaciones tecnológicas, como las gafas de realidad virtual de Audi, el nuevo asistente virtual de BMW o la previsión de Mercedes-Benz sobre la movilidad del futuro, como anécdotas ante este prototipo con capacidades tan espectaculares.

Un robot con cualidades de animal vertebrado

Lejos de quedarse en ser considerado solo un prototipo, este vehículo de rescate avanza importantes posibilidades para la movilidad del futuro.

Como te indicábamos, el Hyundai Elevator Concept circula apoyado en sus cuatro ruedas como cualquier automóvil. Además es un coche eléctrico 100% por lo que Hyundai deja claro que, para la firma coreana, el combustible del futuro, incluso para los vehículos con las tareas más complejas recurrirán a la energía eléctrica como fuente de alimentación.

Pero donde el coche tradicional topa con su límite aparecen las cualidades de los robots de última generación, aquellos que son capaces de desplazarse utilizando sus patas robóticas, por eso el Hyundai Elevator Concept despliega sus extremidades mecánicas para caminar. Y para ello, ha aprendido del movimiento de algunos animales vertebrados.

Este walking car puede entonces acceder a puntos que, un vehículo con ruedas, no podría. Es más, a pesar de encontrarse con desniveles, superficies irregulares o, incluso, tapias, es capaz de desplazarse sobre ellas, llegado el caso, hasta trepando por paredes de hasta algo más de 1,5 metros.

Las patas, con motores que no permiten el retroceso, hacen que se bloqueen en caso de posibilidad de retroceso o desequilibrio. Haciendo que el Elevator se estabilice en, prácticamente, cualquier superficie. Todo ello transportando en su interior personas sin que éstas sufran los percances que los terrenos por donde este vehículo de rescate de Hyundai tiene y logra sortear.

¿Coches del futuro con patas robóticas

Igualmente, este prototipo abre las puertas a una generación de vehículos capaces de circular por carretera y adaptarse a la situación del tráfico. Y no necesariamente nos referimos al rescate de víctimas en accidentes de coche sino a que estos coches con patas podrían circular por nuestras vías y, una vez encontrada una plaza de aparcamiento, podrían aparcar desplegando sus patas robóticas, en vez de maniobrar y desplazarse solo con las ruedas.

Más allá, se antoja surrealista pero, podríamos encontrarnos coches que esquivaran desperfectos u obstáculos en la calzada utilizando sus patas. También, ver retenciones o atascos donde los coches del futuro, en vez de circular, caminaran.

Lo que algo queda patente entre las novedades del CES es que el límite de los ingenios lo ponen los presupuestos y que, donde hay una necesidad, el ser humano acaba encontrado, sino la solución, una vía para