¿Viajar de forma cómoda y segura en cápsulas que se desplazan en el interior de un tubo a más de 1200 km/h? Hyperloop es un nuevo concepto de transporte  que revolucionará el modo en que viajaremos en el futuro. Y está más cerca de lo que parece.

Recientemente no paramos de escuchar noticias sobre Hyperloop, ese medio de transporte del futuro que nos permitirá viajar a velocidades a las que el AVE parecerá una tortuga. Y España es uno de los países implicados en los proyectos que están en marcha. De hecho, la empresa pública española ADIF, administradora de las industrias ferroviarias y Virgin Hyperloop One, la compañía de transporte estadounidense, ya han firmado un acuerdo para la creación de un centro de experimentación para Hyperloop en la nave de pruebas de ADIF en Antequera, Málaga.

Por su parte, otra de las compañías que trabajan para desarrollar estas cápsulas capaces de viajar a alta velocidad, Hyperloop Transportation Technologies (HTT), presentó recientemente en Cádiz la primera cápsula Hyperloop a escala real que se produce en Europa. Y no son las dos únicas empresas trabajando en esta tecnología. También con vínculo en España, Zeleros, una empresa que fundaron hace tres años alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, se estableció como compañía independiente tras imponerse en un concurso internacional en EE.UU. convocado por el mismísimo Elon Musk. Entre sus planes, tener listo el “tubo de pruebas” para 2020.

Pero, ¿qué tiene que ver el dueño de Tesla Elon Musk en todo esto? ¿En qué consiste la tecnología Hyperloop? ¿Cuándo estaría listo? Vamos a responder a las dudas más comunes sobre Hyperloop, centrados en Virgin Hyperloop One, la compañía actualmente más avanzada y la única que cuenta de momento con un sistema completo ya en fase de pruebas.

1. ¿Qué es Virgin Hyperloop One?

Fundada en junio de 2014, la compañía dirigida por Rob Lloyd pretende cambiar totalmente el modo en que conocemos el actual transporte de alta velocidad. Tras el proyecto de Virgin Hyperloop One se encuentran actualmente trabajando más de 300 empleados, los cuales se esfuerzan al máximo en sacar adelante la idea original del empresario Elon Musk. En Virgin Hyperloop One, pretenden eliminar las barreras de la distancia y el tiempo, permitiendo recorrer largas distancias en apenas minutos, mediante un transporte más seguro, eficaz y eficiente. Cuentan actualmente con una financiación que alcanza los 295 millones de dólares.

Hyperloop One

2. ¿Cómo funciona el Hyperloop One?

El Hyperloop One incorpora tecnología de última generación para alcanzar velocidades muy elevadas, cercanas a los 1.200 km/h. Esta especie de “tren” de alta velocidad viaja en el interior de un tubo de vacío levitando sobre raíles, lo que provoca una carga aerodinámica mínima y hace que no se genere prácticamente resistencia al avance. Por esta razón, la cápsula puede viajar con un consumo de energía mínimo a una altísima velocidad. Además, al situarse en el interior de un túnel de vacío, evita que se produzcan accidentes relacionados con el mal tiempo u ocasionados por obstáculos en la vía. Utilizando energía totalmente renovables, en su funcionamiento no emitirá emisiones de carbono. Una alternativa al futuro muy ecológica.

3. ¿Quién está detrás de Virgin Hyperloop One?

Pese a que comúnmente se identifica a Elon Musk como la persona detrás de todo el proyecto de Hyperloop One, esto no es así. Los méritos van para Elon puesto que esta fue su idea, pero la compañía Virgin Hyperloop One está dirigida por Rob Lloyd. El nombre “Virgin” proviene de uno de sus principales inversores, la aerolínea Virgin, la cual ha puesto mucho empeño en este proyecto. Detrás de Virgin está otro conocido: el magnate británico Richard Branson.

4. ¿Por qué necesitamos Hyperloop One?

El rápido crecimiento de la población en nuestro planeta provoca que los distintos métodos de transporte se estén sobreexplotando. Cada vez es más difícil viajar, sea en coche, avión, tren o cualquier otro medio de transporte. Gracias a Hyperloop, muchos de estos problemas podrán ser evitados. Imagínate: adiós a los atascos, a las colas de los aeropuertos… Y todo ello con un ahorro enorme en los tiempos necesarios para los desplazamientos. Además, frente a otros sistemas actuales de transporte Hyperloop presenta un funcionamiento ecológico. Y para un mundo en el cual la contaminación derivada del transporte se ha convertido en un problema, esto es un gran paso adelante.

5. ¿Qué hace diferente al Hyperloop One?

Lo principal que marca la diferencia en el Hyperloop One es su velocidad. Es capaz de desplazarse a casi el triple de velocidad que un tren de alta velocidad normal, siendo muchísimo más respetuoso con el medio ambiente que los trenes convencionales. Por otro lado, gracias a su diseño, Hyperloop te permitirá recorrer largas distancias sin necesidad de hacer paradas o trasbordos, en un periodo de tiempo mínimo. Varias capsulas pueden salir cada pocos segundos cargadas de pasajeros. En definitiva, un tren de lo que no hay: sin emisiones, ni ruidos, con unas características inimaginables para un tren del futuro cercano.

Hyperloop One

6. ¿Es seguro el Hyperloop One?

Comparado con otros trenes de alta velocidad, el Hyperloop One elimina muchísimos riesgos innecesarios debido a su sistema de tubos de vacío por el que circula, ya que los obstáculos en la vía son la mayor causa de accidentes relacionados con el transporte ferroviario. Aislados de los cambios meteorológicos, con un sistema de pilotaje autónomo y con todo tipo de medidas de seguridad y de asistencia vital en las capsulas de transporte, el Hyperloop One se convertirá en uno de los medios de transporte más seguros.

7. ¿Dónde será instalado el Hyperloop?

Hasta ahora, se han barajado varias ubicaciones donde el Hyperloop One comenzará a funcionar. Uno de los principales candidatos es la creación de un Hyperloop One que conecte Los Ángeles con San Francisco. Esta es la localización más probable en la cual se ubique el primero Hyperloop One. Se han barajado rutas como una conexión París-Ámsterdam, o una Toronto- Ottawa. Pese a todas estas conjeturas, aún no hay nada oficial confirmado por la compañía, aunque sí se ha confirmado algo positivo para nuestro país: Hyperloop creará un centro de desarrollo y pruebas en España, en concreto en Málaga. Con un poco de suerte, nos salpicará y pronto tendremos un Hyperloop aquí.

Hyperloop One

8. ¿Cuál será el precio de viajar en el Hyperloop One?

Imposible determinarlo en el estado actual de la tecnología. Virgin Hyperloop One afirma que los precios, lógicamente, variarán dependiendo de la ruta, aunque muestran su objetivo de hacerlo lo más económico posible. El propio Musk propuso que el precio de coste de un viaje rondara alrededor de 20 dólares.

9. ¿Qué se siente al viajar en Hyperloop One?

Una de las preguntas más frecuentes es sí el viajar a tan elevadas velocidades será algo que el cuerpo de cualquier persona pueda soportar, y la respuesta es clara: ¡sí! El Hyperloop emplea un sistema de aceleración progresiva, el cual hace que la velocidad punta no se alcance de golpe, sino poco a poco, por lo que la sensación de viajar en Hyperloop no será distinta a la de viajar en un avión comercial normal. Y todo ello, ¡sin turbulencias!

Hyperloop One

10. ¿Cuándo será una realidad viajar en Hyperloop One?

Hasta ahora, la compañía Virgin Hyperloop One afirma que el Hyperloop One estará listo para el transporte de carga y personas para mediados del 2020, aunque esto no implica que para entonces ya estén disponibles los primeros billetes de Hyperloop que podrás comprar. La empresa aún no ha confirmado cuándo será construido el primer Hyperloop, por lo que debemos esperar unos cuantos añitos más antes de poder disfrutar y probar esta joya de la ingeniería del siglo XXI.