Varios estudios internacionales confirman que los hombres sufren más y peores accidentes de tráfico que las mujeres.

¿Mujer al volante, peligro constante? Este aforismo machista no solo es totalmente incierto, sino que además debería ser sustituido por otro que rezara ´hombre al volante, peligro constante`, al menos eso dejan entrever varios estudios internacionales analizados por la DGT. Estos informes aseguran que los hombres sufren más accidentes que las mujeres y que el porcentaje de fatalidad de los varones también es mayor que el de las mujeres.

accidente coche

Durante los ‘Encuentros Ciudadanos sobre Movilidad’ celebrados en el Ayuntamiento de Bilbao hace unas semanas, se pusieron de manifiesto los resultados de los estudios que hemos mencionado anteriormente. Según el gerente de movilidad y formación de Seguridad Vial, Francisco Paz, el 77 % de los conductores fallecidos en la carretera el año pasado fueron varones. Otro dato concluyente de este estudio es que el 90 % de los conductores que han perdido puntos del carnet en los últimos diez años han sido hombres, una cifra bastante significativa si tenemos en cuenta que el 41 % del total de conductores en España son mujeres.

accidente coche

Según Paz, los hombres tienen más del doble de riesgo de fallecer al volante que las mujeres. Además, los accidentes de los conductores varones suelen ser más graves y costosos.

Las mujeres son más responsables al volante

Según el informe europeo Sartre, un estudio que ha sido realizado en un total de 19 países, las mujeres son más exigentes y responsables al conducir un vehículo que los hombres. Tan sólo el 4,72 % de las mujeres fallecidas en las carreteras españolas habían consumido alcohol o drogas, según datos de la Fiscalía. Además, la Organización Mundial para la Salud (OMS) considera que la pareja ideal en un vehículo la conforman una mujer como conductora y un hombre como copiloto.

accidente coche

Por contra, las mujeres sufren más despistes a la hora de renovar el carnet de conducir o de pasar la ITV que los hombres. Además, cometen más infracciones por utilizar el móvil mientras conducen.

A pesar de los resultados de estos informes, Francisco Paz asegura que la siniestralidad al volante no es una cuestión de género sino de formación en seguridad vial y de roles, siendo estos últimos más acusados en el hombre y concretamente en determinados grupos de personas y edades.