Ambas compañías se unirán para abaratar los costes de producción involucrados en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Hitachi Automotive Systems y Honda Motor han anunciado la firma de un “Memorándum de Entendimiento” (Memorandum of Understanding, “MoU” por sus siglas en inglés) con el propósito de crear una joint venture para el desarrollo, la producción y la venta de motores para vehículos eléctricos. La firma del acuerdo para el establecimiento de la joint venture está prevista para finales de marzo de 2017, será entonces cuando ambas compañías debatan los pormenores relacionados con esta nueva relación empresarial. La creación definitiva y puesta en marcha del proyecto podría tener lugar en julio de 2017.

La sede central de esta colaboración será la prefectura Ibaraki, situada en la ciudad japonesa de Hitachinaka. No obstante, tanto Honda como Hitachi contemplan el establecimiento de subsidiarias en Estados Unidos y en la República Popular China con el objetivo de expandir el suministro de motores eléctricos a nivel global.

Honda Hitachi joint venture

Entre ambas compañías desembolsarán un total de 5 billones de yenes para crear esta joint venture. Hitachi Automotive Systems será el accionista mayoritario con el 51 % de las participaciones, mientras que a Honda Motor le corresponderán un 49 % de las mismas.

El acuerdo de colaboración entre Honda y Hitachi ha sido propiciado por el crecimiento paulatino de medidas y normativas enfocadas a la conservación ambiental  en el sector del automóvil. Este cambio legislativo se podría traducir inevitablemente en un incremento del mercado de vehículos eléctricos a escala global. Basándose en esta circunstancia, ambas compañías han firmado este MoU con el objetivo de generar sinergias que contribuyan al abaratamiento de costes en la producción de motores eléctricos. Esto será logrado mediante el desarrollo de nuevas tecnologías y economías de escala.

Hitachi Automotive Systems inició la comercialización de motores para vehículos eléctricos en 1999. Desde entonces, la compañía ha evolucionado sus productos y su capacidad tecnológica desarrollando propulsores ligeros de alto rendimiento para vehículos eléctricos compactos. A pesar de la creación de esta joint venture, Hitachi Automotive Systems continuará promoviendo sus actividades comerciales con los fabricantes de vehículos que ya reciben el suministro de motores de la propia compañía.

Honda también se ha centrado en la expansión de su gama de vehículos eléctricos desde el año 1999, momento en que el fabricante japonés lanza su primer automóvil híbrido Insight.

Vía: Newspress