La historia del BMW M5 está llena de modelos que han marcado un antes y un después en la industria y en los corazones de los apasionados de la letra más poderosa del mundo.

Hoy le toca el turno a una de las berlinas más imponentes de la historia de la automoción. Se trata del BMW M5 y vamos a hacer un repaso de su historia; desde el e12 hasta el F90. ¿Estás preparado para dar un paseo por la historia del BMW M5?

Needell y su coanfitrión Paul Woodman en el canal de YouTube Lovecars han reunido a las seis generaciones del BMW M5 para compararlas de forma consecutiva. Así es, cada M5, desde el icónico E28 que lo comenzó todo, hasta la generación moderna de doble turbo F90 que podemos encontrar en los concesionarios hoy.

Casi todas las generaciones del BMW M5 son especiales por una razón u otra. El E34 fue el primer M5 en venir en una versión familiar. El E39, con su V-8 lleno de par y equilibrio perfecto, es considerado uno de los mejores sedanes deportivos de todos los tiempos. Y no olvidemos el motor V-10 de 5.0 litros inspirado en la F1 del E60. Por supuesto, el F10 también fue el primer M5 con turbocompresores y el primero con una transmisión de doble embrague.

Como descubren Needell y Woodman, hay algo que amar al volante de cada M5. Aunque el nuevo podría no ser tan ligero y simple como los primeros modelos, sigue siendo una maravilla. Nunca esperamos que eso cambie.

BMW M 535i (E12) 1979-1981

Basado en la plataforma de automóvil E12 de BMW, el modelo alemán M535i fue presentado por el fabricante alemán en 1979. Diseñado como un modelo mediano premium, este modelo M 535i de baja producción estaba equipado con un motor en línea de 3.5L y 6 cilindros que entregaba 228 CV y 300 Nm de par motor. Otras características nuevas incluyen spoilers delanteros y traseros rediseñados, frenos revisados, una nueva transmisión y un diferencial de deslizamiento limitado. BMW fabricó unas 1.400 unidades entre 1979 y 1981.

BMW M5 (E28) 1985-1988

BMW presentó por primera vez el modelo M5 en el Salón del Automóvil de Amsterdam de 1984. Basado en la plataforma E28 del Serie 5, el nuevo M5 era un automóvil de 4 puertas con todos los componentes correctos para ser considerado como uno de los principales competidores en el sector deportivo premium. Su perfil deportivo era bastante obvio, ya que el automóvil fue construido a mano por la propia división de automovilismo de BMW, mientras que también estaba equipado con un motor BMW M1 recientemente desarrollado. Diseñado para competir contra las clases M y E de Mercedes-Benz, el nuevo M5 se convirtió en el automóvil de 4 puertas más poderoso del mundo. Este modelo estaba disponible en 4 configuraciones diferentes (dependiendo del mercado en el que estaba disponible), incluyendo el volante a la izquierda, el volante a la derecha, norteamericano y sudafricano. El BMW M5 NA ganó el premio ‘Modelo del año 1988’ en América del Norte.

BMW M5 (E34) 1988-1995

La segunda generación del M5 fue presentada por BMW en 1988. Estaba equipado con motores en línea de 3.5L y 6 cilindros recientemente mejorados que entregaban 325 CV (para el mercado europeo) o 320 CV (mercado de los EE. UU.). Este modelo sufrió varias modificaciones en términos de cubiertas de ruedas a lo largo de sus 7 años de producción, cambiando las configuraciones de M-System a M-System II y, finalmente, M Parallel. Todos estos cambios fueron diseñados para aumentar el flujo de aire hacia el centro de la rueda y mejorar el enfriamiento de los frenos. Además, en 1991, el M5 recibió un nuevo motor de 3.8L con una mayor potencia de 350 CV (excepto en el mercado de los Estados Unidos). Casi al mismo tiempo, la primera edición del M5 Touring llegó al mercado, pero se fabricaron menos de 1,000 unidades en 4 años de producción.

BMW M5 (E39) 1998-2004

BMW lanzó el M5 de tercera generación en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1998.
Con el objetivo de desafiar al nuevo Jaguar XJR y al Mercedes-Benz W210 E55 en el sector deportivo premium, el nuevo M5 apareció con un motor V8 4.9L recientemente desarrollado que entrega 410 CV y 500 Nm. A lo largo de sus 6 años de producción, el M5 recibió varias características nuevas (año a año), incluido el diseño revisado de los faros, el nuevo parachoques delantero o las bolsas de aire traseras. Cuando se lanzó, el nuevo BMW M5 era el poderoso automóvil de 4 puertas del mundo, anotando 5.3 segundos impresionantes en el sprint de 0-100 km/h.

BMW M5 (E60) 2005-2010

BMW lanzó el modelo M5 de cuarta generación en 2005. Presentaba un chasis rígido y estaba equipado con un motor V10 S85 5.0L recientemente mejorado que entregaba 517 CV. Además, el nuevo M5 estaba equipado con la innovadora transmisión secuencial SMG III de 7 velocidades de BMW y presentaba varios otros componentes inspirados en la F1, como el control de lanzamiento o el control de estabilidad dinámica. Otras características nuevas incluyen el control electrónico de la compuerta, el sistema de sincronización variable de válvulas VANOS, el sistema de gestión del motor y el control dinámico de estabilidad. El nuevo M5 alcanzaría 0-100 km/h en 4.7 segundos.

BMW M5 (F10) 2011-2013

Quinta generación del sedán de alto rendimiento más exitoso del mundo en el segmento premium de la clase ejecutiva; El nuevo BMW M5 es un automóvil deportivo de alto rendimiento excepcionalmente dinámico con cuatro puertas y cinco asientos; desarrollo consecuente del concepto del vehículo iniciado en 1984 con el BMW M5 de primera generación; el potencial de pista convincente se combina con la practicidad integral de un lujoso sedán comercial; carácter innovador encabezado por una eficiencia significativamente mejorada, comodidad suprema a larga distancia y sistemas innovadores de asistencia al conductor y funciones de información y entretenimiento

BMW M5 (F10) LCI 2013-2017

En 2013, el BMW M5 recibió un lavado de cara, principalmente con algunas mejoras exteriores nuevas y algunos trucos interiores. Una innovación particularmente llamativa en la apariencia del BMW M5 es la «rejilla de riñón» M, que ahora presenta la designación del modelo y cuyas tablillas citan el diseño de doble radio de las aleaciones ligeras M. La sensación característica de M también se transmite por el volante de cuero M, cuyo nuevo diseño también toma señales visuales de las ruedas de doble radio. El interior del sedán también ha aumentado el volumen del compartimiento de almacenamiento debajo del reposabrazos en el área de la consola central. La pantalla de control del sistema operativo iDrive estándar ahora cuenta con molduras cromadas en los laterales. Por primera vez, un controlador táctil opcional está disponible con una superficie sensible al tacto que permite, por ejemplo, ingresar caracteres al programar un destino para el sistema de navegación.

BMW M5 (F90) 2017 – Presente

Se presentó un nuevo BMW M5 en el verano de 2017, que marca la sexta generación del sedán de alto rendimiento y lleva a BMW M GmbH a un nuevo territorio gracias al uso de M xDrive por primera vez. Este cambio de rumbo hace que el M5 explore nuevas dimensiones dinámicas y ofrezca una mayor practicidad diaria en todas las condiciones de manejo.

Proporcionando una gran potencia para el nuevo BMW M5 es un motor V8 bi-turbo de 4.4 litros con tecnología M TwinPower Turbo. Los ingenieros de M han llevado a cabo revisiones significativas a la unidad de potencia del modelo saliente. Por ejemplo, los turbocompresores recientemente desarrollados, el enfriamiento de aire de carga indirecta ultraeficiente y el aumento de la presión de inyección de combustible ayudan a aumentar la producción y, sobre todo, el par. La suspensión del nuevo BMW M5 también está diseñada para ofrecer la máxima tracción para el uso diario y un rendimiento dinámico supremo en la pista.

Visualmente, los ingenieros de M han rediseñado los paneles laterales frontales más amplios y el parachoques delantero para incluir aberturas más grandes para el aire que alimenta los sistemas de enfriamiento y los frenos. También nuevo es el difusor trasero. El cuarteto de tubos de escape del sistema de escape es un indicador visual de la potencia generada por el BMW M5 y también se encuentra en una banda sonora adecuadamente deportiva para el trabajo en cuestión, cortesía de su sistema de control de aletas. El conductor puede usar un botón para ajustar el sonido del motor como lo desee. No puede faltar en la historia del BMW M5.

BMW M5 Competition 2018 – Presente

El nuevo BMW M5 Competition combina un sentido siempre presente de la pista de carreras y un aura adecuadamente enrarecida con la facilidad inquebrantable en el uso diario, por lo que los modelos BMW M son reconocidos.

El nuevo M5 Competition es un M5 optimizado para ofrecer más rendimiento. Su altura es 7 mm más baja, la tasa de resorte aumenta en un 10% en los ejes delantero y trasero, mientras que la parte trasera tiene una barra rígida y un soporte rígido para las piernas. La unidad V8 de 4.4 litros con tecnología M TwinPower Turbo ahora produce una potencia máxima de 625 CV (460 Kw ) a 6,000 rpm. El par máximo es de 750 Nm y se puede disfrutar en un rango de revoluciones extremadamente amplio, de 1,800 a 5,800 rpm. Un nuevo hito en la historia del BMW M5.