Se llama HDC-6 Neptune Concept y está propulsado por hidrógeno. Este prototipo de Hyundai pretende poner contra las cuerdas al Tesla Semi. ¿Lo conseguirá?

Tras una vista previa para unos pocos afortunados, el fabricante ha presentado el prototipo HDC-6 Neptune Concept de Hyundai en el North American Commercial Vehicle Show de Atlanta.

Creado para resaltar el hecho de que Hyundai está «explorando oportunidades» en el mercado de vehículos comerciales de Estados Unidos. El concept HDC-6 Neptune es un camión semi pesado de clase 8 que funciona con hidrógeno.

Además del tren motriz ecológico, el concepto presenta un diseño Art Déco que se inspira en los trenes ferroviarios aerodinámicos de la década de 1930. En particular, la compañía destacó el trabajo del diseñador industrial Henry Dreyfuss, que creó trenes llamativos para el ferrocarril central de Nueva York.

El concept de Hyundai que te hará olvidar al Tesla Semi

El frente del semi está dominado por un gran parabrisas que parece fluir hacia la cabina. El vehículo también ha sido equipado con espejos laterales digitales que muestran imágenes en un marco único dentro de la cabina.

El diseño Art Déco no es solo para el aspecto, ya que la sección acanalada inferior es en realidad una rejilla funcional. Incluso incorpora escalones retráctiles que están inteligentemente ocultos y apenas se notan.

Hyundai no mencionó las especificaciones de rendimiento, pero todo apunta a que ya existe la cita para asistir conferencia de prensa está programada para los próximos días. Sin embargo, la compañía dijo que «las celdas de combustible de hidrógeno son perfectas para camiones pesados ??y largas distancias de conducción debido a una mayor autonomía de conducción, mayor carga útil, menos tiempo de reabastecimiento de combustible y, en última instancia, menores costes».

Además de mostrar el HDC-6 Neptune, Hyundai también presentó su tráiler Nitro ThermoTech. Desarrollado en colaboración con Air Liquide, el ThermoTech es un remolque refrigerado que utiliza un sistema de refrigeración de nitrógeno criogénico.

Si bien eso no suena demasiado emocionante, la compañía dijo que el remolque se enfría más rápido que una unidad de refrigeración tradicional y es prácticamente silencioso. El remolque también es más ecológico y presenta «paneles estructurales de espuma tipo sándwich» cubiertos por capas de polímero reforzado con fibra. Hyundai ha asegurado que el diseño aumenta la resistencia de la pared y la eficiencia térmica, al tiempo que reduce el peso.

SangYup Lee, director del Centro de Diseño Hyundai, ha afirmado que «el HDC-6 Neptune, el concepto para el camión eléctrico de pila de combustible de próxima generación, encarna la visión de movilidad de Hyundai para una sociedad global del hidrógeno, desarrollada de manera innovadora aplicando la creatividad de los diseñadores de Hyundai y la avanzada tecnología de la compañía. Para maximizar el potencial de los vehículos eléctricos de pila de combustible de próxima generación, el HDC-6 Neptune ofrece una arquitectura futurista e innovadora. En concreto, uno puede comprender con este vehículo el enfoque novedoso de Hyundai para el diseño de interiores y para captar la idea de movilidad orientada al estilo de vida».