El Volkswagen Passat sigue siendo una de las mejores berlinas de su categoría, y los descuentos en la actualidad pueden llegar hasta los 5.000 euros. ¿De verdad necesitas un SUV?

En su actual generación –la octava–, el Volkswagen Passat está en nuestro mercado desde hace algo más de tres años. La gama es ahora de lo más completa del segmento, con versiones berlina y familiar –el Passat Variant– disponibles hasta con ocho motores entre versiones de gasolina y diésel, y potencias entre 120 y 280 CV. También se comercializa el Passat Alltrack, una variante del Passat Variant con equipamiento específico y adaptada para poder circular fuera del asfalto, de la que hablamos más adelante.

Volkswagen Passat

Hubo un tiempo, antes de que los SUV dominaran todo, que el Volkswagen Passat era la berlina más deseada entre los que buscaban un coche ya con cierto estatus, pues marcaba, y lo sigue haciendo, la frontera entre los premium y los generalistas. Por calidad, y también por precio.

Lo primero que distingue al Passat frente a sus principales rivales es el equilibrio que ofrece entre refinamiento y suavidad de marcha, espacio interior, capacidad de maletero y la seguridad que ofrece al conducirlo. Y si entre sus alternativas estás considerando un Volkswagen Tiguan, debes saber que aplicando los descuentos pertinentes, apenas hay diferencia de precio entre versiones del Passat y del SUV con el mismo motor y versión de acabado.

Volkswagen Passat

Más allá de la pura moda o cuestiones de diseño, el Tiguan tiene las ventajas propias de una carrocería SUV. Entre ellas, un acceso al habitáculo más fácil gracias a su puesto de conducción más elevado. La superior versatilidad de su maletero no lo es tanto si entra en la ecuación el Passat Variant. Y si quieres salir al campo, también tienes un Passat Alltrack. En general, para hacer muchos kilómetros por carretera, el Passat nos parece mejor coche, sobre todo desde el punto de vista del conductor.

Los descuentos del VW Passat

Otra característica del Volkswagen en general, y del Passat en particular, es un precio de tarifa más alto que sus rivales más directos. Pero ojo: no te fijes en los precios oficiales, utiliza siempre el configurador de la marca para estar al tanto del precio final con el descuento en vigor. Y luego pide precio en el concesionario.

Volkswagen Passat

Por ejemplo, los precios de la berlina parten desde poco más de 25.000 euros de la versión básica –incluyendo descuento comercial de 1.960 euros- hasta los 44.120 euros del tope de gama, la versión híbrida enchufable, denominada Passat GTE, para la que el descuento supera los 4.200 euros. En el Passat Alltrack, el descuento es todavía mayor.

El descuento comercial en la gama Passat puede superar los 5.000 euros según versiones, más otros 2.930 euros adicionales financiando la compra con la marca.

En toda la gama Passat, al precio final con el descuento comercial correspondiente a cada versión se puede añadir otros 2.930 euros de rebaja adicional financiando la compra con la marca, por lo que los puedes acceder a un Passat desde menos de 23.000 euros, frente a los 27.425 euros que marca como precio de tarifa.

Los motores básicos del Passat: 1.4 TSI y 1.6 TDI

¿Qué potencia necesito para no quedarme corto a la hora de elegir un Volkswagen Passat? Pues la respuesta es sencilla: incluso las versiones básicas, el 1.4 TSI de 125 CV en gasolina, y el 1.6 TDI de 120 CV en diésel, son unos mínimos muy recomendables.

Volkswagen Passat

Cierto que el punto de equilibrio en un coche de este tamaño serían las versiones de 150 CV, el 1.4 TSI con sistema de desconexión de cilindros, y el 2.0 TDI. Pero el primero no se ofrece en acabado Edition y supone tener que saltar a las variantes Advance, con el sobreprecio que ello conlleva; si puedes, tampoco tienes que dudarlo, el 1.4 TSI sigue siendo un motor magnífico. Por su parte, el 2.0 TDI de 150 CV cuesta 2.500 euros más que el TDI de 120 CV a igualdad de equipamiento. Realmente, es para pensárselo. Elige el 150 CV si vas a viajar con frecuencia con carga y por vías que no te permitan mantener fácilmente una velocidad constante, por ejemplo en carreteras de doble sentido en las que sea necesario adelantar. Para el resto de utilización, el 1.6 TDI de 120 CV es plenamente satisfactorio.

 Volkswagen Passat

A partir de aquí, algunas consideraciones. Si quieres un Passat de gasolina con cambio DSG de doble embrague tienes que irte como mínimo al motor 1.8 TSI de 180 CV todo un ejemplo en suavidad de funcionamiento, que se ofrece de serie con la caja DSG de 7 marchas, y únicamente en acabado Sport. Y si quieres un Passat con tracción total 4Motion, tendrá que ser con los dos motores más prestacionales, el 2.0 TSI de 280 CV, y el 2.0 biturbo de 240 CV. Ambos están a otro nivel en precio… y en prestaciones. Palabras mayores.

Volkswagen Passat

También se ofrece una versión 2.0 TDI de 190 CV, pero sólo en combinación con el cambio DSG. Cuesta unos 1.400 euros más que el 2.0 TDI de 150 CV con la misma transmisión, que ya va sobrado de prestaciones.

Passat Variant: para viajes de lago recorrido

La versión con carrocería familiar, el Volkswagen Passat Variant, mantiene la misma longitud y anchura de carrocería que la berlina, con 2 cm más de altura. El Passat Variant tiene un precio en torno a los 2.000 euros superior, según versiones. Esto, y un ligerísimo aumento del consumo homologado (la carrocería familiar pesa unos 40 kg más) que en ningún caso resulta determinante, son el precio a pagar por un coche con un maletero mucho más capaz y versátil.

Volkswagen Passat Variant

Sí que es decisivo para el que lo necesite el hecho de que frente al Passat de 3 volúmenes, el Variant ofrece un maletero con 65 litros más de capacidad, 650 litros contando hasta la cortinilla enrollable que oculta el equipaje, de los más grandes de la categoría. Con la red opcional puede aprovecharse el espacio hasta el techo. También se ofrecen raíles longitudinales con argollas desplazables para organizar la carga. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse mediante sendas palancas situadas en los laterales del maletero.

Volkswagen Passat Variant

El Passat Variant se ofrece con los mismos motores de la berlina, y con las mismas combinaciones de transmisión, por lo que se puede elegir con cambio automático DSG, o con la tracción 4MOTION. Nuestra versión recomendada sería el 1.4 TSI de 150 CV con desconexión de cilindros en gasolina, con un precio que parte desde 30.430 euros. En diésel, el 2.0 TDI de 150 CV no es tan suave pero ofrece una muy buena relación entre prestaciones y consumo. La versión básica Edition cuesta 30.785 euros.

Volkswagen Passat Alltrack: alternativa SUV

Si nos olvidamos de la estética y pensamos en un SUV como un coche que permite salir del asfalto, o por ejemplo para tirar de un remolque, la gama Passat tiene una interesante alternativa: el Volkswagen Passat Alltrack. La base de partida es el Passat Variant, con modificaciones encaminadas a facilitar la conducción por pistas y caminos.

Volkswagen Passat Alltrack

Lo más importante es la suspensión, que eleva la altura libre al suelo hasta en 2,7 cm, e incluye protecciones de plástico y en los bajos. La diferencia de precio de un Passat Variant a la versión Alltrack, igualando motor, es de unos 4.000 euros. El Passat Alltrack añade su diseño específico, algo más de equipamiento y la tracción total 4Motion.

Volkswagen Passat Alltrack

Con neumáticos de serie completamente de asfalto, en carretera el Volkswagen Passat Alltrack no acusa su mayor altura al suelo, y mantiene un gran confort de suspensión y una gran precisión de conducción. La diferencia en prestaciones respecto al Passat Variant es prácticamente inapreciable, y el consumo puede aumentar entre 0,1 o 0,2 litros cada 100 km, según versiones . En opción –de serie con los dos motores más potentes– se puede equipar el diferencial electrónico XDs+, que mejora la agilidad al frenar la rueda interior en curva. Para salir de “lo negro”, además de la tracción total existe un programa específico off-road en el selector de modos de conducción, y un asistente para el descenso de pendientes.

Volkswagen Passat Alltrack

El Passat Alltrack se ofrece con el motor 2.0 TDI en variantes de 190 CV y 240 CV, además del 2.0 TSI de gasolina con 220 CV, todos con cambio DSG de 7 marchas de serie. La versión más interesante por su relación entre prestaciones y consumo es el 2.0 TDI de 190 CV, que cuesta 46.025 euros de precio de tarifa, pero con un descuento actual de 5.180 euros, y los 2.930 adicionales financiando la compra. Tienes por tanto un Passat Alltrack 2.0 TDI 190 CV desde 38.000 euros aplicando todos los descuentos. Eso son 3.750 euros menos que el TDI biturbo de 240 CV… y unos 500 más que el 2.0 TSI, al que no conviene perder de vista si puedes asumir un consumo medio en conducción real de unos 2,5 l/100 km superior, a cambio de mayor suavidad de funcionamiento y mejores prestaciones.