La tecnología de Jaguar Land Rover, denominada V2X, conectará a los vehículos con los semáforos para mejorar la fluidez del tráfico y reducir la contaminación.

Jaguar Land Rover ha desarrollado la tecnología V2X para mejorar la movilidad en ciudad. El funcionamiento de esta tecnología hará que vehículo y semáforo se conecten. Esto será posible gracias al sistema Green Light Optimal Speed Advisory (GLOSA). Este nuevo sistema proviene del proyecto UK Autodrive, que provee esta tecnología a Jaguar Land Rover. Los encargados de probar estas novedades son los modelos F-PACE de Jaguar.

V2X: la tecnología de la movilidad del futuro

La nueva tecnología de la marca británica, denominada V2X, permitirá la conexión entre vehículos y semáforos. El encargado de conectar los automóviles con la infraestructura de circulación será el sistema Green Light Optimal Speed Advisory (GLOSA). Este sistema avisará al conductor de si aminorar la marcha o, por el contrario, mantener la velocidad para cruzar el semáforo.

Jaguar Land Rover V2X - GLOSA

En ese sentido, Oriol Quintana Morales, Ingeniero de Investigación en Tecnología Conectada de Jaguar Land Rover, explica que esta tecnología “reducirá el tiempo perdido en los semáforos”. De esta forma, el objetivo de Jaguar Land Rover es conseguir un tráfico más fluido en zonas urbanas. Asimismo, Quintana Morales añade que “la motivación de nuestra investigación es la posibilidad de lograr que los viajes del futuro sean más confortables y relajados”.

Por otro lado, la marca de coches persigue una reducción del estrés en los desplazamientos diarios. El objetivo es alcanzar un tráfico fluido y disminuir los retrasos. Además, el fabricante de coches pretende que con esta tecnología se reduzcan las emisiones contaminantes. Jaguar Land Rover asegura que mediante este sistema se controlarán “aceleraciones o frenazos bruscos” en las inmediaciones de los semáforos.

Jaguar Land Rover V2X - GLOSA

Según Quintana Morales, este sistema “tiene el potencial necesario para revolucionar la conducción”. En la actualidad, los Jaguar F-PACE están probando esta tecnología junto a los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS).

UK Autodrive desarrolla la tecnología de Jaguar Land Rover

El Gobierno de Reino Unido financia con 20 millones de libras (cerca de 22,5 millones de euros) el proyecto UK Autodrive. Esta asociación reúne a empresas tecnológicas, automovilísticas, a instituciones académicas y de carácter público. El objetivo es el desarrollo de tecnología para coches autónomos y conectados de Jaguar Land Rover.

Jaguar Land Rover ICW

Dentro de este proyecto, UK Autodrive ha desarrollado diferentes sistemas de ayuda a la conducción. Jaguar Land Rover ha añadido esta tecnología a sus vehículos dentro de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS). A continuación, enumeramos cuáles han sido estas tecnologías que pretender mejorar los desplazamientos:

  • Advertencia de Colisión en Cruce (ICW).
  • Gestión de Prioridad en Cruce (IPM).
  • Alerta por Vehículo de Emergencia (EVW).
  • Navegación en el Vehículo (IVS).
  • Luces de Frenado de Emergencia Electrónicas (EEBL).
  • Aparcamiento colaborativo.