Los fabricantes de automóviles invertirán 170 millones de dólares para producir coches de hidrógeno a gran escala.

General Motors y Honda han creado una joint venture que producirá coches de hidrógeno a gran escala. La producción en serie del sistema de pila de combustible podría comenzar en 2020. Cada una de las compañías realizará una inversión de 85 millones de dólares, lo que supone una inversión total de 170 millones de dólares.

Honda y General Motors empezaron a trabajar conjuntamente desde el acuerdo de colaboración que alcanzaron en julio de 2013. Tras dicho pacto se establecieron los términos de desarrollo para la próxima generación del sistema de pila de combustible y la tecnología de almacenamiento de hidrógeno.

GM Honda coches hidrógeno

“En los últimos tres años, ingenieros de Honda y GM han estado trabajando como un solo equipo en el que cada compañía ha aportado el know-how de su experiencia única para crear una nueva generación de pilas de combustible compactas y de bajo coste” declara Toshiaki Mikoshiba, presidente y CEO de Honda América y Honda Norte América.

GM Honda coches hidrógeno

General Motors y Honda se han embarcado en este proyecto con el objetivo de abaratar los costes implicados en el desarrollo del sistema de pila de combustible. Para reducir dicho gasto, los fabricantes llevarán a cabo economías de escala y compra conjunta de componentes. Una de las cuestiones a la que tendrán que hacer frente ambas compañías será la infraestructura de repostaje de hidrógeno, un aspecto crítico para la viabilidad a largo plazo del vehículo de hidrogeno y su aceptación por parte del consumidor.

“La combinación de estos dos líderes en innovación relacionada con la pila de combustible es un excitante desafío tecnológico para que ésta se convierta en la principal fuente de la aplicación en materia de propulsión” afirma Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de General Motors.

GM Honda coches hidrógeno

Aunque de forma limitada, hay que recordar que el pasado mes de diciembre Honda ya empezó a comercializar en EE.UU su modelo de hidrógeno Clarity Fuel Cell. Este coche de pila de combustible ofrece una autonomía cercana a los 600 km.

Vía: Newspress