Ford presentó en Festibike 2019 su gama de vehículos para el ocio y los viajes en familia: Tourneo Custom PHEV, Transit Custom y Ranger Raptor.

La relación de Ford con el mundo de la bicicleta viene de largo. El año pasado, sin ir más lejos, ya asistimos a la presentación del Ford Tourneo Custom by Tinkervan, con ocasión de una ruta MTB organizada por la marca con motivo de su patrocinio a la Ruta Imperial Memorial Alberto León.

Y actualmente, la marca tiene en marcha su campaña Share the Road, con el objetivo de mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas. Fruto de esta iniciativa han surgido ideas como la chaqueta inteligente de Ford para evitar accidentes con ciclistas, entre muchos otros proyectos.

Ahora, Ford ha participado como colaborador de Festibike 2019, la feria para los entusiastas del ciclismo que se celebró entre el 13 y el 15 de septiembre en Madrid. En esta feria, los asistentes han podido conocer de primera mano tres vehículos de lo más interesantes para los practicantes de las actividades al aire libre o los viajes en familia: el Ford Tourneo Custom EcoBlue PHEV, la Transit Custom Sport camperizada por Tinkervan y el pick-up Ranger Raptor.

Ford Ranger Raptor: la “bestia” entre los pick-up

De uno de los pick-up más capaces del mercado para circular fuera del asfalto, independientemente de las condiciones del terreno, poco podemos añadir que no hayamos contado en la prueba del Ford Ranger Raptor.

El pick up más vendido de Europa, el Ford Ranger, está disponible en el mercado español en versiones de cabina sencilla, Super Cab o Doble Cabina, con motor 2.0 TDCi de 170 o de 213 CV, y con unos precios que parten desde los 29.575 euros de la versión Cabina Sencilla XL 4×4 de 170 CV a los 56.250 euros del Ranger Raptor N Doble Cabina de 213 CV, con cambio automático de 10 velocidades.

Ford Tourneo Custom híbrido enchufable: con etiqueta CERO de la DGT

A finales de 2019 estará disponible la nueva versión híbrida enchufable del Tourneo Custom, con capacidad para hasta 8 plazas.

El primer modelo de la estrategia de electrificación de Ford a partir de 2020 ofrece una autonomía en modo eléctrico de 50 km con cero emisiones, gracias a su batería de iones de litio de 13,6 kWh de capacidad. Con un motor 1.0 EcoBoost de 1 litro de cilindrada funcionando como “range extender”, el Toruneo Custom híbrido enchufable puede recorrer 500 km.

Lo que hace el motor de combustión es moverse siempre impulsado por el motor eléctrico, que es el que está conectado a las ruedas delanteras. El motor de gasolina funciona suministrando energía para recargar la batería, que también puede recibir carga regenerativa durante la conducción. Y todo manteniendo el espacio interior del Tourneo Custom 2.0 Ecoblue, con las ventajas que proporciona la etiqueta CERO de la DGT, y con un consumo medio homologado de 3,3 l/100 km, imbatible en su categoría.

Ford Custom by Tinkervan: una casa con ruedas

Uno de los vehículos que más llamó la atención en el stand de Ford en Festibike fue el Ford Custom by Tinkervan. Está basado en el Ford Tourneo Custom con motor 2.2, al que la empresa española Tinkervan, especializada en la camperización de vehículos, ha añadido todo tipo de comodidades para viajar “con la casa a cuestas”.

Disponible con opción de techo elevable, asiento cama o techo elevable con asiento cama (puede tener hasta apertura neumática del techo elevable y cama de 2×1,3 metros), incluye elementos como la calefacción estacionaria con programador digital (funciona con gasóleo), batería auxiliar de 100 Ah, inversor de corriente o, de forma opcional, nevera compresor de 41 litros, toldo exterior o portabicicletas.