Gama ECO de Kia: híbridos y eléctricos para todos

gama KIA ECO

Kia tiene previsto lanzar 16 modelos electrificados hasta 2025. De momento, su gama ECO ya cuenta con un eléctrico, el Kia Soul, un SUV con dos versiones híbridas, el Kia Niro, y una berlina híbrida enchufable, el Kia Optima.

Poco a poco, Kia se ha posicionado como una de la marcas con una oferta más amplia de versiones electrificadas. Bajo la denominación ECO, esta gama de modelos especialmente ecológicos de Kia incluye el Soul como representante de los coches 100 por 100 eléctricos, las versiones híbridas enchufables del SUV Kia Niro y de la berlina Kia Optima, y el Kia Niro híbrido.

gama KIA ECO

En los planes de la marca está lanzar al mercado hasta 16 nuevos vehículos electrificados de aquí a 2025, entre los que se incluye un nuevo coche con tecnología de pila de combustible alimentada por hidrógeno, que está a la vuelta de la esquina: en 2020. Pero mientras llega todo esto, repasemos la actual oferta de Kia.

Kia Niro HEV y PHEV: SUV híbrido con y sin enchufe

El primer SUV híbrido de Kia tiene una gran aceptación. No es de extrañar: todavía no hay muchos coches en esta categoría con tecnología híbrida, y ninguno con su relación precio/producto.

Utiliza un motor 1.6 GDI de gasolina asistido por un motor eléctrico de 32 kW, para ofrecer una potencia conjunta de 141 CV. El consumo medio homologado es de 3,8 l/100 km, con unas emisiones de CO2 que se quedan en 88 g/km. Como en el Hyundai IONIQ híbrido, con el que comparte sistema de propulsión híbrido, la transmisión es mediante una caja de cambios de doble embrague y 6 velocidades. El resultado es un coche con una conducción muy cómoda, y que resulta realmente eficiente en ciudad, aunque también puede gastar muy poco en carretera.

kia niro phev

Kia anuncia un Niro híbrido con un precio –con todos los descuentos posibles aplicados– desde 19.900 euros, con el nivel de acabado de acceso Concept. Por encima quedan el Drive (22.250 euros) y el Emotion (25.370 euros). Por encima queda la nueva versión enchufable del Niro híbrido, el Kia Niro PHEV. A igualdad de acabado cuesta en torno a unos 4.000 euros más. ¿Y qué te llevas? Pues un coche ya con todas las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT. Y es que con un motor eléctrico de 44,5 kW, y las baterías de polímeros de litio de 8,9 kWh de capacidad, el Kia Niro PHEV ofrece una autonomía en modo eléctrico de caso 60 km. Si tienes posibilidad de enchufarlo, ojo al Niro PHEV, que es uno de los híbridos más interesantes del mercado en la actualidad.

Kia Optima PHEV

El Optima PHEV fue el primer modelo híbrido enchufable de Kia. Se lanzó al mercado a finales de 2016, y desde entonces sigue conservando una posición de privilegio entre las berlinas de este tamaño que se ofrecen con esta tecnología, destacando por un precio inferior a sus rivales.

Kia Optima PHEV

Disponible desde unos 41.000 euros con descuentos, el Kia Optima PHEV recurre a un sistema híbrido que combina un motor 2.0 GDI de 156 CV con un motor eléctrico de 68 CV. La potencia de sistema alcanza los 205 CV, con un consumo medio homologado que se queda en 1,6 l/100 km, puesto que el Optima PHEV puede recorrer más de 50 km en modo eléctrico con una carga de sus baterías de polímero de litio de 9,8 kWh de capacidad.

Kia Soul EV: un SUV eléctrico para ciudad

El primero, y por el momento único coche eléctrico de Kia, sigue siendo el Kia Soul EV, que en su versión 2018 ha aumentado la capacidad de sus baterías desde 27 a 30 kWh. Esto permite al SUV eléctrico de Kia pasar de los 212 km de autonomía homologada a los 250 km. El resto de cambios afectan a detalles estéticos –nueva parrilla–, modificaciones en el sistema de recuperación de energía para hacerlo más eficiente, y a la monta de neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura.

Kia Soul EV

Con las promociones actuales en vigor aplicadas por la marca, el Kia Soul EV sigue estando bien colocado en el ranking de los 10 coches eléctricos más baratos del mercado. Su precio actual es de 23.900 euros, incluyendo la baterías.