El Ford Kuga de 2019 supone la tercera generación del popular todocamino de la marca y el más innovador de todas ellas

Es innegable que el nuevo Ford Kuga bebe de las mismas aguas de diseño que, primero, el Ford Fiesta y, posteriormente, el Ford Focus. De hecho, este SUV de nuevo cuño recuerda a la versión como Ford Focus Active pero, al margen de similitudes, donde realmente merece la pena detenerse es en las novedades tecnológicas que este coche plantea para el modelo y, sobre todo, para el futuro inmediato de la marca.

Ya contamos que están de camino las versiones como coches híbridos del Ford Focus y Ford Fiesta, en un ambicioso plan de electrificación, la marca americana proyecta ofrecer cuantos más versiones electrificadas como pueda, bien como híbrido o como coche eléctrico cien por cien y el nuevo Ford Kuga no sería una excepción.

La nueva plataforma global C2 de Ford tiene la responsabilidad de dar el soporte a este producto que entra en una nueva fase que, entre otras bondades, permite ganar hasta un 10 % en rigidez torsional y reducir hasta 90 kg su peso, respecto el equivalente de la generación que aún está a la venta en los concesionarios.

Los motores del Ford Kuga de 2019

El nuevo Ford Kuga ofrecerá motores diésel y gasolina y, además, versiones híbridas. Pero empecemos con la configuración tradicional.

El Ford Kuga diésel contará con dos versiones, la comercializada con el motor EcoBlue 1.5 litros, de 120 CV y la de 2 litros y 190 caballos. Es posible elegir entre la caja de cambios de seis velocidades manual y una automática de ocho marchas. Además, para el Ford Kuga EcoBlue 2.0 se ofertará con tracción delantera o integral.

Mientras, el Ford Kuga de gasolina será el bloque de 1.5 litros con dos grados de potencia: 120 ó 150 CV. Un motor que, como ya conocíamos desde la aparición de los motores EcoBoost, es capaz de desconectar los cilindros en función del régimen de trabajo del mismo, lo cual permite el ahorro de combustible, reduciendo la potencia cuando no es necesario contar con todo su potencial.

La gama híbrida del nuevo Ford Kuga

Y decir que el Ford Kuga de 2019 es híbrido es ser breve ya que existirá una versión mild-hybrid, otra como coche híbrido puro y una tercera como Ford Kuga híbrido enchufable.

Ford Kuga EcoBlue Hybrid

Por Ford Kuga EcoBlue Hybrid responderá la versión de hibridación ligera que utiliza el motor diésel EcoBlue 2.0 de 150 CV asociado a un arrancador/generador que reemplaza al alternador tradicional.

Un equipo que permite la recuperación y almacenamiento eléctrico en una batería de ion-litio de 48 V, una electricidad que es utilizada como par eléctrico del motor de gasóleo en circunstancias de la conducción y en momentos de necesidad de mayor aporte energético como es en la aceleración. Además, el conjunto eléctrico se encargará de suministrar electricidad a los sistemas auxiliares electrónicos del Ford Kuga de 2019.

Con todo esto, el consumo del Ford Kuga EcoBlue Hybrid en ciclo homologado WLTP queda en una media de 5 litros a los 100 y unas emisiones de 132 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

Ford Kuga Hybrid

Como Ford Kuga Hybrid llegará a los concesionarios en 2020 una variante que instalará junto al motor de 2.5 litros gasolina, un motor eléctrico asociado a un generador eléctrico y un acumulador de ion-litio. Al conjunto motriz le acompañará la gestión de una transmisión automática con divisor de potencia que podrá dirigir el trabajo del motor a las ruedas delanteras o a las cuatro ya que esta versión del nuevo Ford Kuga se ofrecerá como 4×2 o 4×4.

En cuanto al consumo el Ford Kuga Hybrid se fija en 5,6 litros de media el uso de carburante y una emisión de CO2 de 130 g/km. Una cantidad muy aceptable para un vehículo que eroga hasta 225 CV en total con la combinación entre ambos motores.

Ford Kuga híbrido y enchufable

Y la atención máxima recae sobre el Ford Kuga híbrido y enchufable. Una versión que estará disponible desde el inicio de la comercialización de esta nueva generación. Este Ford Kuga PHEV también ofrecerá hasta 225 CV extraidos del motor de gasolina de 2.5 litros sincronizado con el motor eléctrico, el generador y una batería de 14,4 kWh con una capacidad en modo totalmente eléctrico de hasta 50 km, el tiempo de recarga de la batería, en una toma de 230 V, se establece en 4 horas.

El consumo para este Ford Kuga híbrido enchufable se fija en tan solo 1,2 litros de combustible y unas emisiones de dióxido de carbono de tan solo 29 gramos cada 100 km.

El Ford Kuga gana en atractivo

Y no solo en cuanto a estética que, como decíamos al inicio, ofrece una línea de diseño muy pareja con los modelos compactos más populares.

Además, la citada nueva arquitectura de la plataforma de Ford permite mejorar el espacio y, por ende, la habitabilidad y el confort de sus ocupantes.

De hecho, el Ford Kuga de 2019 es 44 mm más ancho que su antecesor y 89 mm más largo, lo que supone aumentar la distancia entre ejes en 20 mm. Lo cual repercute, directamente, en el habitáculo ya que se dispone de hasta 43 mm más de espacio para los hombros y 57 mm más para las caderas de quienes se sitúen en las plazas delanteras, mientras que los que viajen en las traseras dispondrán de hasta 20 mm más de espacio para los hombros y 36 mm más para las caderas.

Y, aunque el presentado como Ford Kuga 2019 reduce en 20 mm su altura total, ofrece hasta 13 mm más de espacio libre para los pasajeros de las plazas delanteras y 35 mm más para los de las traseras.

Como novedades tecnológicas en cuanto a los sistemas de info-entretenimiento, destacan la integración del módem FordPass Connect, la pantalla digital de 12,3 pulgadas, cargador de dispositivos electrónicos inalámbrico, SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema
de audio firmado por B&O.

Además, cuenta con nuevos asistentes y ayudas a la conducción que aparecen por primera vez en el Ford Kuga como el sistema de mantenimiento de carril con asistente para puntos ciegos y Asistente Precolisión. Se presentan el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, el Reconocimiento de Señales de Velocidad, y el Asistente de Centrado de Carril.

Por esto, el nuevo Ford Kuga se venderá con tres niveles de acabado: Titanium, ST-Line y el Vignale. El precio del Ford Kuga 2019 aún no ha sido comunicado por lo que, cuando dispongamos de esta información, procederemos a detallarlos.

 

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Todo Terreno5456
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 7,9120 - 182115 - 202

Ver todas las versiones del Ford Kuga (24.200€ - 38.200€)