Ford Fiesta ST 2018: la nueva referencia entre los pequeños deportivos

Un poderoso motor 1.5 EcoBoost de 1,5 litros con 3 cilindros y 200 CV, y un diferencial autoblocante para el eje delantero, son las “armas” del nuevo Ford Fiesta ST para liderar la clase de los pequeños deportivos.

El más potente de la nueva gama Ford Fiesta mantiene la denominación ST que caracteriza a las variantes más deportivas de Ford. Pero poco más conserva el nuevo Ford Fiesta ST que llega ahora a los concesionarios con el de la generación anterior.

200 CV con sólo 3 cilindros

Para empezar, el nuevo Ford Fiesta ST sigue ofreciendo una potencia de 200 CV, pero nada que ver con el motor de 4 cilindros del Fiesta ST200 anterior. Ahora es un nuevo 1.5 EcoBoost con sólo 3 cilindros… ¡que además tiene tecnología de desconexión de cilindros para gastar menos! Sí, has leído bien. Cuando necesitas poca potencia, y para ahorrar combustible, el motor desconecta uno de los cilindros y funciona únicamente con dos cilindros.

No es la única tecnología que incluye el motor del Ford Fiesta ST, que combina la sobrealimentación por turbocompresor con la admisión variable y con un sistema de inyección combinada de gasolina, directa e indirecta. Manteniendo la potencia, Ford anuncia una mejora en eficiencia de un 11 por ciento. Los 200 CV se consiguen a un régimen de 6.000 rpm, y el par máximo alcanza los 290 Nm, entre 1.600 y 4.000 rpm. Con este motor, el Fiesta ST acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, mejorando a uno de los “gallitos” de la categoría, el Renault Clio R.S. La velocidad máxima es de 232 km/h.

ford fiesta st

Y si te estás preguntando si un motor de sólo 3 cilindros puede proporcionar el sonido deportivo que esperarías de un coche como el Ford Fiesta ST, la respuesta es sí. Para ello, Ford incluye un sistema de escape activo que se encarga de amplificar el ruido al acelerar a fondo.

Por primera vez, el Fiesta ST con autoblocante

Pero una de las características técnicas que debe convertir al nuevo Ford Fiesta ST en todo un devorador de curvas es el diferencial autoblocante. Se ofrecerá como opción, y se trata de un sistema mecánico de los especialistas de Quaife, cuya misión es permitir al conductor aprovechar al máximo la potencia disponible al acelerar a la salida de las curvas. Para ello, el sistema limita el par que llega a la rueda que tiene menos agarre (normalmente la rueda interior a la curva), mejorando la distribución del mismo a la rueda contraria.

ford fiesta st

Otra especificación exclusiva del Fiesta ST encaminada a convertir a este modelo en referencia en su clase es su sistema de muelles desplazados, una patente de Ford que permite mejorar la rigidez lateral al permitir que las fuerzas en los virajes se trasladen directamente al muelle en la suspensión trasera. Estos muelles implican la utilización de unos amortiguadores especiales, en este caso unos Tenneco bitubo delante y monotubo detrás. Según la marca, los 1.400 NM/grado de rigidez que se consigue para el eje de torsión trasero del Fiesta ST es una firmeza superior a la de cualquier otro modelo puesto a punto por Ford Performance.

ford fiesta st

Tampoco hay que olvidar el sistema Launch Control, o los modos de conducción configurables del nuevo Ford Fiesta ST, que permiten al conductor elegir entre programa normal, modo deportivo o modo Circuito. De serie, el Ford Fiesta ST equipa llantas de 17 pulgadas –opcionalmente puede llevar de 18 pulgadas–, y el sistema de información y entretenimiento SYNC 3 de la marca, con pantalla de 6,5 pulgadas, que puede ser opcionalmente hasta de 8 pulgadas.

Galería imágenes Ford Fiesta ST

Información relacionada:

Renault Clio R.S. 18, un Clio de calle vestido de Fórmula 1