Ford lanzará, a finales de 2019, una versión híbrida enchufable del todoterreno Explorer. Esta sexta generación llegará a Europa aunque  ya está a la venta en EE.UU. desde principios de año.

Desde 1991, Estados Unidos tiene al Ford Explorer como uno de los todoterrenos de referencia. Con más de más de cinco metros de longitud y con capacidad para transportar hasta siete pasajeros con total comodidad. Ford incorpora esta bestia de la automoción a la moda de los todocaminos sostenible que vivimos en el viejo continente.

Ford Explorer, ahora híbrido y enchufable para Europa

Como bien hemos destacado, su propulsión es híbrida. Por lo tanto, cuenta con un motor de gasolina V6 de 3,0 litros de 350 CV y un motor eléctrico de 100 CV, ofrece en total 450, un brutal par de 840 Nm y una autonomía de 40 km de conducción eléctrica urbana gracias a su batería de iones de litio con 13,1 kWh de capacidad. Para mayor aliciente, este brutal vehículo es capaz de remolcar hasta 2.500 kg.

El Ford Explorer Plug-In Hybrid se apoya en un sistema de tracción total inteligente que analiza cada 10 milisegundos lala información facilitada por los sensores desplegados por el Ford Explorer evalúa la situación y el contexto de la conducción para establecer si el aporte del trabajo de motor es el ideal o necesita tracción adicional.

El Ford Explorer híbrido y enchufable gestiona el envío del potencial del conjunto motriz a las ruedas mediante una nueva caja de transmisión de una sola velocidad. Su embrague de par electromecánico gestiona el par enviado y recibido a las ruedas delanteras y traseras un tiempo de tan solo 100 milisegundos, lo que le permite una capacidad de respuesta y adaptación casi inmediata.

Como es habitual, también permite seleccionar entre varios programas de conducción: Normal, Deportivo, Pista, Resbaladizo, Remolque/Transporte, Eco, y Nieve y Arena Profundas.

Además, incorpora asistentes a la conducción como el Control de Crucero Adaptativo con función Stop & Go, el Reconocimiento de Señales de Velocidad y el Centrado de Carril.

Respecto del sistema eléctrico, dispone de los modos de conducción que gestionan el uso de la carga de la batería, como son: EV Auto, EV Now, EV Late y EV Charge. Predominando así el EV Auto, activado por defecto cuando la batería está próxima a su nivel mínimo.

El equipamiento del Ford Explorer híbrido enchufable

Ford Explorer híbrido cuenta con dos líneas de equipamiento, ST-Line y Platinum. En ambos casos, monta de serie de serie unas llantas de 20 pulgadas con acabado mecanizado negro para los modelos ST-Line y acabado mecanizado oscuro deslustrado para los modelos Platinum.

Para el acabado ST-Line cuenta con detalles color negro en la carrocería, así como elementos fabricados de fibra de carbono en el interior, alfombrillas y volante deportivo de fondo plano y costuras interiores de color rojo.

En segundo lugar, el acabado Platinum se distingue del ST Line mediante la incorporación de una parrilla de una pieza con acabado satinado, y un acabado satinado que aparece en el portón trasero, las barras del techo y los revestimientos de las puertas. El interior también incluye piezas realizadas en madera que aportan un toque de clasicismo retro que destaca en el tablero de instrumentos.

Finalmente, en el salpicadero destacan dos pantallas táctiles, una tras el volante de 10,1 pulgadas y otra de 12, 3 en el salpicadero. Desde ésta se puede controlar el sistema de info-entretenimiento y otros asistentes o aplicaciones disponibles para este Ford Explorer PHEV.