Los nuevos motores Ford EcoBoost Hybrid garantizan la competitividad de los modelos más populares de la marca

El presidente de Ford para la región europea, Steven Armstrong, ha declarado que 2020 será el año de la llegada de dos nuevas versiones más que esperadas dentro del catálogo de Ford.

Gracias a la hibridación ligera, o también conocida como mild-hybrid, la gama del Ford Fiesta y del Ford Focus adoptarán la electrificación parcial para poder entrar a formar parte del grupo de coches híbridos, optando así a conseguir la etiqueta ECO. Un conjunto al que ya pertenece el Ford Mondeo Sportbreak híbrido y al que la marca del óvalo pretende también incluir a sus furgonetas Ford Transit Custom y Ford Tourneo Custom.

Este anuncio no hace sino ratificar lo que ya se anunciaba a comienzos de este año 2019. La hoja de ruta de Ford pasa por ofrecer una o más opciones electrificadas de cada modelo, bien sea como mild hybrid, híbrido completo, híbrido enchufable o coche eléctrico cien por cien.

El nuevo motor Ford EcoBoost Hybrid

Tanto el Ford Fiesta EcoBoost Hybrid como el Ford Focus EcoBoost Hybrid contarán con el reconocido motor de 1.0 litros y tres cilindros como bloque principal. Un motor que, según Ford, es, por sus características, el ideal para recibir el aporte del sistema eléctrico.

Un motor eléctrico que irá asociado a una batería de ion-litio de 40 V, que se recargará de forma regenerativa en momentos como la frenada regenerativa o durante la conducción a vela, que añadirá par motor durante situaciones como las aceleraciones, sobre todo, cuando el régimen de giro del motor de gasolina es más bajo, reduciendo también el retraso, o lag, de entrada en acción del turbo.

Así, los nuevos motores Ford EcoBoost Hybrid incorporan la tecnología de hibridación suave con el fin de mejorar el consumo y reducir las emisiones contaminantes. Como es habitual en este tipo de mecánica híbrida, el alternador del coche es sustituido por un arrancador-generador energético que, como su nombre indica, es capaz de apoyar y liberar al motor de combustión en ciertas tareas como en el caso suministro de los sistemas de confort o entretenimiento, iluminación, además de actuar directamente sobre el tren motriz apoyando al bloque EcoBoost tricilíndrico.

El consumo y las emisiones de CO2 del motor Ford EcoBoost Hybrid

Según los datos obtenidos en las mediciones, utilizando el ciclo de homologación NEDC en correlación con el WLTP, el Ford Fiesta EcoBoost Hybrid marca un consumo de gasolina de 4,9 l cada 100 km recorridos y una emisión de 112 g/km de CO2. Por su parte, el Focus EcoBoost Hybrid establece en 4,7 litros de carburante utilizado cada 100 km y de 106 g de CO2 por kilómetro.

Estas dos versiones del Ford Fiesta y del Ford Focus que se comercializarán con los motores Ford EcoBoost Hybrid se presentará en 2 de abril pero, como indicábamos al inicio, tanto el nuevo Ford Fiesta EcoBoost Hybrid y como el nuevo Ford Focus EcoBoost Hybrid no comercializarán hasta 2020 por lo que, aún, se harán esperar.