Gracias a Ford Adapta hemos conocido de primera mano el El A-ball, una nueva modalidad de fútbol en silla de ruedas que quiere llegar a convertirse en disciplina paralímpica.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha sido el escenario de presentación del A-ball, la única disciplina deportiva de fútbol en silla reconocida por la Real Federación Española de Fútbol. Un evento que ha contado con la colaboración de Ford Adapta, el programa de Ford para facilitar la movilidad a los conductores discapacitados.

La presentación tenía como objetivo dar a conocer una modalidad que permite compartir el deporte del fútbol a personas con y sin diversidad funcional, independientemente de sus capacidades. Ford España apoya esta iniciativa a través de su programa Ford Adapta, puesto en marcha junto a Fundación ONCE en el año 2014. Un programa que permite a personas con discapacidad comprar un vehículo adaptado siguiendo un proceso similar al de cualquier comprador, esto es, con acceso a probar cualquiera de los coches adaptados de la gama Ford antes de decidirse.

Ford Adapta A-ball

A la presentación del A-ball asistieron los ex jugadores de fútbol Fernando Giner, Lobo Carrasco, Luis Cembranos, José Emilio Amavisca y Rubén de la Red, que pudieron comprobar de primera mano, como también lo hicimos nosotros mismos, la dificultad de controlar el balón y al mismo tiempo desplazarse por la cancha de juego en la silla de ruedas utilizando únicamente sus manos para impulsarse y para rematar. Para practicar el A-ball, los jugadores utilizan una silla de ruedas con un dispositivo denominado EÓOS, unas palancas que se manejan con las manos que permiten atrapar y retener la pelota para desplazarse o realizar pases a los compañeros. Los jugadores más habilidosos ya consiguen incluso combinar en un único movimiento levantar la silla al tiempo que rematan, para elevar la pelota por encima del resto de los jugadores, o para superar al portero.

Vídeo: así se juega al A-ball

También participó en el evento la embajadora de Ford Adapta, Gema Hassen-Bey. La medallista paralímpica cuenta con el apoyo de Ford en el que será su nuevo reto: ascender a la cumbre del Kilimanjaro.

La idea de la Asociación para el Fomento del A-ball en España (AFAE) es la de popularizar este nuevo deporte creando equipos en distintas ciudades para poner en marcha lo antes posible una liga profesional. En el horizonte, un sueño: convertir el A-ball en deporte paralímpico. Desde aquí, todo nuestro apoyo.