Ford y Fundación ONCE presentan una nueva edición del tour Ford Adapta para facilitar la prueba de vehículos a personas con discapacidad, y dan a conocer el interesante prototipo eChair de silla de ruedas autónoma.

Ford España y Fundación ONCE fueron pioneros en un proyecto que sigue adelante con el tour Ford Adapta 2018. Un programa nacido para facilitar a las personas con discapacidad o movilidad reducida la prueba de un vehículo.

Solo en Europa hay 5 millones de personas con discapacidad que necesitan una silla de ruedas

Estas personas se encuentran con un problema a la hora de elegir un coche, pues por lo general, se trata de adaptaciones específicas realizadas a posteriori sobre modelos convencionales a la venta que se adquieren en concesionario. En el caso de Ford, que cuenta con una amplia gama de vehículos adaptados para cubrir una gran variedad de necesidades, este programa permite a las personas con discapacidad o movilidad reducida probar las diferentes opciones, para comprobar cuál es la ideal en cada caso.

Gama Ford Adapta: ahora también con el Mondeo híbrido y el Fiesta ST-Line

La gama Ford Adapta incluye tanto vehículos con conducción asistida como vehículos preparados para proporcionar asistencia en el traslado.

Ford Mondeo adaptado

Entre los primeros, las adaptaciones que se realizan son el acelerador electrónico en el volante, levas de freno para su manejo con las manos, asientos giratorios tanto en el lado del conductor como en el del copiloto, y brazos robotizados que mueven la silla de ruedas desde el maletero hasta el asiento del conductor.

Ford Fiesta adaptado

Ford Fiesta adaptado

Las adaptaciones que se realizan en los vehículos para asistencia al traslado incluyen desde grúas o rampas para la carga y descarga de sillas en el vehículo hasta asientos giratorios o plegables, y suelos técnicos que permiten fijar las sillas con seguridad.

Ford Connect Eurotaxi

Ford Connect Eurotaxi

Como novedades en 2018, se incorporan a la gama Ford Adapta por primera vez el Mondeo híbrido y el Fiesta ST-Line, que se añaden a los vehículos ya existentes: Ford Kuga, Custom, Transit y Connect. Toda la información sobre la gama Ford Adapta y el programa que permite a los interesados concertar una cita o conocer las características de cada modelo, está disponible en www.fordadapta.com.

La silla de ruedas autónoma eChair de Ford

Con motivo de la presentación del tour Ford Adapta 2018, Ford también ha presentado su silla de ruedas autónoma denominada eChair. Y lo ha hecho de la mano de su nueva embajadora, la atleta madrileña Gema Hassen-Bey, a la que Ford apoyará en el que será su nuevo reto: convertirse en la primera mujer en silla de ruedas en alcanzar la cumbre del Kilimanjaro.

Ford Connect Eurotaxi

Para este difícil reto, Gema no contará con la nueva silla de ruedas autónoma eChair de Ford, todavía en fase de prototipo. La idea es desarrollarlo para poder incorporarlo en el futuro a servicios privados de carsharing, en taxis, o en servicios de asistencia especial automatizada en aeropuertos, hospitales y hoteles. Y tras comprobar cómo funciona, seguro que la eChair de Ford se convierte en realidad antes de lo esperado.

Ford Kuga silla eChair

La idea surge del desafío de Ford a sus empleados para fomentar el desarrollo de tecnologías que mejoren el transporte en las áreas urbanas. Y la eChair llegó a la final con una propuesta de silla de ruedas que maniobra de forma autónoma para entrar y salir del maletero del vehículo y dirigirse al puesto de conducción. Para iniciar el proceso, basta con activar una app desde el teléfono móvil.

Ford Kuga silla eChair

La silla eChair de Ford utiliza sensores ultrasónicos similares a los que utiliza Ford en sus coches de serie, y puede detenerse en su área de acción si encuentra personas o cualquier obstáculo. Podría instalarse en vehículos con el espacio necesario y con portón trasero de apertura automática, como el Ford Edge, el Galaxy, el Kuga o el S-Max, en los que se integra un brazo de carga robotizado. Una vez a bordo, las baterías que alimentan el motor eléctrico de la silla se cargan automáticamente.

Video del funcionamiento de la silla eChair de Ford