Mike Manley, director ejecutivo de FCA, ha anunciado que sus marcas abandonarán el segmento A

En plena inercia tras el acuerdo de fusión alcanzado entre el FCA (Fiat Chrysler Automobolies) y PSA (Groupe PSA), el CEO del primero de los consorcios ha declarado que las marcas que aún mantienen en su catálogo coches del segmento A, dejarán de ofertarlos una vez cese la producción de los mismos.

Esto significa que FCA dice adiós a los coches de pequeñas dimensiones como el Fiat 500 o el Fiat Panda, y el motivo se basa en los costes de producción y en los márgenes de beneficios que estos coches suponen.

De una parte, las medidas para reducir el impacto en las emisiones de gases nocivos y de efecto invernadero de las mecánicas tradicionales exigen la actualización del segmento A, un grupo donde la media de edad de los coches de FCA es superior a la de otras carrocerías.

Su adecuación a las cada vez más exigentes normativas europeas, pone en jaque a estos coches de pequeño tamaño una vez que sus ventas son positivas pero sucumben ante otro tipo de coches como son los compactos y los SUV.

Por eso, Manley ha declarado que, a pesar de haber dado fin a la fabricación y venta del Fiat Punto, la marca ofrecerá nuevas alternativas dentro del segmento B y C que es donde esperan recibir a los clientes procedentes del A.

A pesar de que el propio Manley se declara en contra de esta decisión, los analistas de la marca fijan en 2024 como el año en que la situación resultaría insostenible, incluso ahora que FCA y PSA aunarán sinergias y podría ver cómo los coches de menores dimensiones de Fiat pasan a nacer bajo la arquitectura de plataformas de coches como el Citroën C1 o el Peugeot 108.

Lejos de que esto suceda, es más probable que FCA tome de la estructura de modelos como el nuevo Peugeot 208 o el nuevo Opel Corsa su nueva configuración.

De esta forma, la renovación o resurrección de los modelos como el extinto Fiat Punto o, incluso otros, como el Alfa-Romeo Giulietta, podrían compartir plataforma con modelos de PSA.

El fin de los líderes de ventas

El Fiat Panda y, sobre todo en España, el Fiat 500, son automóviles muy populares y forman parte, habitualmente, de la lista mensual de coches más vendidos.

Así, por ejemplo, según los datos arrojados Jato Dynamics sobre el volumen de ventas de coches nuevos hasta la mitad del presente año, el Fiat Panda es el automóvil del segmento A más vendido con 105.534 unidades puestas en el asfalto y el Fiat 500 el segundo, con 100.150.

Fiat Coches Segmento ARespecto del Fiat 500 también cabe decir que tanto el Fiat 500L como el Fiat 500X se venden con muy buenos resultados como vehículos del los pequeños monovolúmenes y SUV, respectivamente, y que sus plataformas no son las mismas que las del propio Fiat 500 por lo que podrían mantenerse en venta.

Algo que podría suceder con el Fiat 500e, el coche eléctrico que se fabricará desde 2020 y que, dada su naturaleza como coche de cero emisiones, podría quedar amparado en esta condición y mantenerse como representante de los coches del segmento A de Fiat.