El Fiat 500X estrena imagen, equipamiento y una nueva generación de motores de gasolina, que prometen agrado de uso y bajo consumo.

Fiat ha renovado uno de los SUV de más éxito en el mercado europeo durante los últimos años, el Fiat 500X. El modelo italiano, que llegó al mercado en 2015, estrena diseño, tecnología y motores. Aquí ya te contamos todos los cambios del nuevo Fiat 500X, y ahora toca centrarnos en la renovación más importante, los motores de gasolina, que hemos podido conducir durante la presentación nacional a la prensa.

Motores Firefly de gasolina: dos versiones a elegir

La nueva generación de motores que Fiat ha denominado FireFly presume de un silencio de marcha que cifran hasta en un 20 por ciento mejor que en los motores turbodiésel, con un ahorro en consumo de otro tanto respecto a la familia de motores de gasolina a la que sustituyen.

Fiat 500X

Partiendo de una estructura modular con un bloque que conserva la distancia entre cilindros, y una cilindrada unitaria de 0,33 litros, la gama incluye dos versiones. El primero es un motor de tres cilindros con 1 litro de cilindrada que anuncia una potencia máxima de 120 CV, con un par máximo de 190 Nm, asociado únicamente al cambio manual de seis marchas y a la tracción delantera. El más potente es un 1.3 de cuatro cilindros, con 150 CV y 270 Nm de par, que se asocia a un cambio DCT de doble embrague, también con tracción delantera.

Ambos motores son de aluminio, y cuentan con inyección directa, un turbocompresor de baja inercia con válvula de descarga de control electrónico, la tercera generación de la distribución variable Multiair y un filtro de partículas de gasolina. Son los mismos motores que lleva el nuevo Jeep Renegade.

Fiat 500X

Proporcionalmente sorprende más el rendimiento del motor más pequeño, el 1.0, con una entrega de potencia muy lineal y suficiente empuje. También destaca por su suavidad de funcionamiento, para tratarse de un bloque de tres cilindros. Un motor que puede cumplir sobradamente en un coche con el enfoque del Fiat 500X, aunque al igual que su hermano más potente, no parecen ser tan económicos a la hora de pasar por el surtidor como presumen.

Lo comprobaremos en una prueba más a fondo, pero entre los motores de gasolina de su clase, el consumo en ambos parece de lo más sensible al ritmo de marcha. En concreto, con el 1.3 de 150 CV, cuyo cambio de marchas me pareció mejorable en cuanto a funcionamiento para tratarse de un doble embrague, sobrepasó los 10 l/100 km de consumo en un recorrido mixto por autopista y carretera, sin practicar una conducción especialmente exigente.

Fiat 500X

También con motores diésel.

El resto de la oferta mecánica en gasolina para el nuevo Fiat 500X incluye el 1.6 atmosférico de 110 CV con cambio de 5 marchas, que no nos parece una compra recomendable dada la diferencia de rendimiento con el nuevo 1.0 Turbo. Como variantes turbodiésel se puede elegir entre el 1.3 Multijet de 95 CV con cambio manual de 5 marchas, el 1.6 Multijet de 120 CV con posibilidad de cambio manual o DCT de 6 velocidades, y el 2.0 de 150 CV, el único con cambio automático de 9 marchas y tracción total, que son de serie para esta versión.

Ahora, todos los diésel utilizan Adblue, para superar la normativa anticontaminante Euro 6d-Temp. Por la diferencia que existe entre precio y rendimiento, en la versiones en las que se ofrecen los motores 1.3 y 1.6 Multijet, compensa pagar los 1.200 euros más del diésel de 120 CV. Esta versión, junto con el 1.0 de 120 CV, es la más equilibrada de la nueva gama 500X, al quedar el 1.3 de gaoslina y el 2.0 turbodiésel como opciones más altas de gama, por potencia, por estar asociadas al cambio automático y por ofrecerse con los acabados superiores únicamente.

Fiat 500X

Entre el Fiat 500X con motor 1.0 de gasolina de 120 CV y un 1.6 Multijet turbodiésel con idéntica potencia, los 2.400 euros de diferencia en precio “invitan” a quedarse con el pequeño tricilíndrico, salvo que la utilización principal vaya a ser mucha carretera y con muchos kilómetros mensuales.

Urbanita o campero: un 500X para cada necesidad

Fiat ofrece tres versiones del 500X, denominadas Urban, City Cross y Cross. No todas se ofrecen con los mismos motores, y se diferencian por detalles de estilo, por su equipamiento de serie y por su enfoque. El Fiat 500X Urban está más destinado al uso en carretera o ciudad. Incluye de serie climatizador manual, control de crucero, freno de estacionamiento eléctrico y llantas de aleación de 16 pulgadas. Ahora, con la nueva gama, se añaden los sistemas de asistencia a la conducción como el reconocimiento de señales de tráfico, el avisador de velocidad y el sistema de aviso de cambio de carril.

Fiat 500X

El 500X City Cross añade un frontal rediseñado y un paragolpes específico, con faros antinieba delanteros, cromados, carcasas de los retrovisores en el color de la carrocería y sistema Uconnect con pantalla de 17 pulgadas. La versión más “campera” es el 500X Cross, con llantas de aleación de 17 pugadas, barras en el techo, climatizador automático, cámara de visión trasera, sensor de luces y la versión más alta del Uconnect, con navegador y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Fiat 500X

Entre sus principales rivales, el Fiat 500X juega la baza de un precio competitivo aprovechando los descuentos, un diseño atractivo y un interior con un amplio habitáculo y un maletero que se coloca entre la media de la categoría. Como punto a mejorar, señalamos la insonorización del habitáculo, perjudicada en viajes largos por el ruido de rodadura y el aerodinámico. Entre sus posibles alternativas se encuentran el Hyundai Kona, el Kia S-tonic o el Renalt Captur, que también ofrecen fantásticos motores de gasolina de 120 CV. Otros rivales a tener en cuenta serían el Seat Arona, el Citroën C3 Aircross o el Peugeot 2008.

Fiat 500X

Aunque los precios parten desde los 16.850 euros para el Fiat 500X 1.6 de gasolina con acabado Pop, el presupuesto a considerar para llevarse la versión más recomendable, el 1.0 Firefly de 120 CV, es de 18.200 euros con acabado Urban, y de 19.200 en el acabado City Cross. El 500X Cross con este motor, con un equipamiento más completo y estética más campera, s e va a los 21.200 euros.

Galería de imágenes Fiat 500X