El último “one-off” de los de Maranello se llama Ferrari SP3JC y viene para enamorarte

Como si disponer de un “Cavallino” en el garaje no fuera suficientemente especial, la fábrica de sueños situada en Maranello ha producido por petición de un cliente muy especial un nuevo coche aún más especial: el Ferrari SP3JC.

Y la redundancia con la palabra especial no viene sino a recalcar el carácter extraordinario de esta producción bautizada como Ferrari SP3JC por dos motivos: el primero porque las siglas SP significan Special Projects y JC proceden del dueño de la criaturaJohn Collins, vinculado al fabricante, no solo por ser coleccionista, sino por ser distribuidor comercial de la marca en Gran Bretaña.

Como decíamos, esta producción es un encargo personal, como todos los SP, que este departamento de operaciones especiales se encarga de transformar las intenciones de los clientes más selectos en realidades únicas y exclusivas porque, como este Ferrari SP3JC, estos coches solo se fabrican de forma unitaria.

Ferrari SP3JC: un Ferrari más especial que un Speciale

El Ferrari SP3JC se basa en un Ferrari 812 Superfast pero, también, como ya te habrás dado cuenta, tiene reminiscencias en su frontal del Ferrari F12berlinetta, sobre todo a la versión extrema F12tdf.

Y no solo por el uso de colores en su carrocería típicos y tradicionales de los Ferrari de competición (el Bianco Italia, Azzurro Met y el Giallo Modena) y que últimamente son combinaciones recurrentes como las vistas en los Ferrari SP1/SP2, sino porque tanto el capó como el paragolpes toman inspiración en los del anterior modelo de motor V12 y dos asientos.

Tan especial es este conjunto que el cliente ha pedido que, gracias a dos aberturas en el capó, se pueda ver el corazón que da vida a este Cavallino Speciale

También muestra otras soluciones que, además de estéticas, refuerzan el comportamiento aerodinámico. Por ejemplo, las salidas de aire del eje delantero han sido rediseñadas en forma de lágrima, esculpiendo, a la vez, las puertas.

La zaga luce las mismas ópticas que el 812 Superfast pero, en la zona central ventral, aparece una suerte de branquias horizontales y paralelas al suelo que juegan con la perpendicularidad de las rectas y angulosas líneas de un brutal difusor inferior, aún más extremo que el del vehículo del que parte.

Ferrari SP3JC, el primer 812 Aperta

Pero, además de una carrocería diferente, el mayor atractivo del vehículo es la ausencia de techo. Por lo tanto, podemos hablar del Ferrari SP3JC como el primer Ferrari 812 Superfast Aperta o Spider, es decir, descapotable.

Una de las bondades que ofrece este Ferrari roadster es lucir el interior prácticamente sin objeción. El habitáculo se coordina con el exterior al contar con unos asientos revestidos en cuero azul con inserciones en blanco. También en azzurro se ha tapizado parte del salpicadero. Como habrás observado en las imágenes, el volante se encuentra en la derecha ya que, recuerda, el cliente es británico.

Ferrari SP3JC, con lo bueno del 812 y lo mejor de F12

La mecánica del Ferrari SP3JC se basa en el Ferrari F12tdf ausente de modificación alguna: motor V12 de 6,3 litros, atmosférico, de 780 CV par y 705 Nm de par , asociado a una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades, cuyo trabajo se dirige al eje trasero.

De inicio, nunca se conoce el coste de estas creaciones tan especiales, pero, como referencia, el precio del SP3JC partirá de tomar un Ferrari 812 Superfast de base, desde 339.000 euros, e incluir la mecánica del Ferrari F12tdf, un coche del que se produjeron solo 799 unidades cuyo precio era ligeramente inferior a los 370.000 euros.