La llegada de un Ferrari con motor V8 híbrido es una realidad próxima que esperábamos desde hace años

Será en este 2019 cuando conozcamos al primer Ferrari con motor V8 híbrido. Un vehículo deportivo con un sistema eléctrico asociado a un motor tradicional. Este coche aún no tiene fecha de presentación pero se especula con que sea a final de este año.

Posiblemente tras el verano e, inicialmente, en una puesta de largo privado, frente a una escogida clientela que dé sus primeras valoraciones. Posteriormente, el Salón de Frankfurt o el de París podrían ser las citas escogidas por Ferrari para mostrar al gran público su primer vehículo electrificado.

Así lo ha confirmado Louis Camilleri, CEO de Ferrari. Sin ofrecer más información parece ser que el siguiente modelo de Ferrari híbrido será una berlinetta asociado al bloque de ocho cilindros en disposición de V.

La inclusión de equipo eléctrico ayudaría a aumentar la potencia total y, a la vez, reducir el consumo y, por ende, la emisión de gases tóxicos, uno de los mayores problemas a los que los deportivos y superdeportivos se enfrentan hoy en día debido a las normas internacionales anticontaminación.

El primer Ferrari híbrido pero no la primera propuesta de Cavallino híbrido

La inclusión de sistemas híbridos en la Formula 1 supuso la experimentación del conocido KERS en los coches de calle de Ferrari.

 

En 2010 los de Maranello presentaron el Ferrari 599 GTB HY-KERS Concept, un prototipo basado en el Ferrari 599 GTB al cual se le asoció la tecnología híbrida para lograr una reducción del 35 % de emisiones de CO2 y un aumento de 100 CV su potencia.

Posteriormente, el primer Ferrari híbrido comercializado que contara con un sistema de apoyo adicional eléctrico fue el hiperdeportivo LaFerrari, un coche híbrido presentado en 2013 cuyo corazón térmico era el bloque V12 de una potencia total de 963 CV, 800 producidos por el bloque de combustible y 163 por el sistema eléctrico.

Y, después, el primer coche eléctrico de Ferrari

Pero si nos emplazamos al presente año para conocer al próximo Ferrari con motor V8 híbrido también tenemos que poner en nuestro horizonte el año de 2022.

Será durante alguno de los 365 días de aquel año cuando veamos cuando se presente el primer Ferrari eléctrico, un modelo netamente eléctrico, el primero que prescinda de cualquier hidrocarburo para su movimiento. Para entonces, según el propio Camilleri, el 60 por ciento de la gama de Ferrari tendrá variantes híbridas.