Renault presenta EZ-PRO, una visión sobre las entregas denominadas de “último kilómetro” en las ciudades. Es una propuesta a modo de concepto eléctrico y autónomo que incluye unidades robotizadas, conectadas y compartidas.

Renault EZ-PRO es un concepto de coche eléctrico y autónomo interconectado entre sí mediante I.A. y robotización para su uso en ciudad. Su estreno mundial ha tenido lugar hoy en Hannover (Alemania), y tendrá utilidades tales como la ayuda en las entregas rápidas de “último kilómetro”.

La utilidad de este concepto, reside en que la entrega de “último kilómetro” puede dar lugar a la interrupción del servicio profesional. Especialmente ahora que el comercio electrónico no hace más que crecer, con esta iniciativa, después de la jornada laboral de los trabajadores, estos coches podrían encargarse de hacer los últimos envíos.

Renault EZ-PRO coches autónomos para reparto de pedidos

Con este servicio, el cliente podrá elegir dónde, cómo y cuándo recibir la entrega. Con el EZ-PRO se podrá empezar a ver un cambio drástico en la forma de realizar entregas, y un paso más para que la inteligencia artificial se vaya haciendo poco a poco con la distribución de tareas, haciendo así que la vida del ciudadano sea cada vez más cómoda.

En palabras de Ashwani Gupta, vicepresidente ejecutivo de la Alianza para VCL:

Renault EZ-PRO es la solución profesional que hemos diseñado para satisfacer las necesidades del ecosistema de entrega de ‘último kilómetro’: operadores logísticos, distribuidores y empresas de reparto. Estos módulos personalizados permiten obtener una solución de transporte flexible, con el potencial de reducir costes y generar un tráfico más fluido.

Renault EZ-PRO coches autónomos para reparto de pedidos

EZ-PRO es un concepto que funciona a través de una unidad central autónoma y unidades autónomas inteligentes sin conductor. Sin embargo, Renault asegura que el sistema no estará completamente automatizado mientras sigan habiendo personas que ocupen puestos de trabajo de transportes y sean cruciales en el proceso.

En otras palabras, Renault, no quiere favorecer a la pérdida de puestos de trabajo de seres humanos, ya que, al fin y al cabo, si las máquinas no necesitan comer, descansar o cobrar, son la opción más atractiva para las empresas, ahora bien, es aquí donde el factor ético entra en juego, y podríamos estar viendo, ya sea intencionadamente o no, el comienzo de las máquinas sustituyendo al hombre en distintas profesiones.

Todo esto plantea la pregunta evidente de ¿qué harán los profesionales del sector cuando ya no sean necesarios?, sin duda una respuesta que cada vez oiremos más y que lejos de tranquilizar, sinceramente, a largo plazo, puede que no haga más que empeorar las cosas.

Renault EZ-PRO coches autónomos para reparto de pedidos

Por ahora, el EZ-PRO y todo lo que envuelve al proyecto estará supervisado por profesionales humanos que estarán al cargo de asegurarse del correcto funcionamiento y del seguimiento de los pedidos, algo que, de hecho, es positivo ya que genera más puestos de trabajo. Siempre y cuando no veamos a estas máquinas trabajando durante un horario de jornada laboral “humano”, nada tiene porque ir mal.

Renault EZ-PRO coches autónomos para reparto de pedidos

Por supuesto, esta flota será completamente eléctrica, y sus costes, mínimos. El cliente o profesional podrá elegir el lugar de recogida dentro de los rangos que estos vehículos admitan, la hora exacta del envío así como su seguimiento a tiempo real. De la misma forma, la cancelación del pedido también podrá efectuarse.

A continuación os ofrecemos un vídeo que ha lanzado la marca para presentar el proyecto:

Para recibir el paquete, el cliente podrá elegir por el momento, la colaboración del intervención humana para recibir el paquete, o un sistema automatizado de taquillas de las que dispondrán los vehículos autónomos, las cuales, podrán abrirse mediante un código único por uso de una aplicación.

Uno de los principales alicientes de este servicio es, por supuesto, el hecho de que no perjudiquen al medio ambiente, dando un paso más hacia el concepto de ciudad auto-sostenible y limpia.

Renault EZ-PRO coches autónomos para reparto de pedidos

Su diseño, como podemos ver en las fotos, parece sacado de una película de ciencia ficción al más puro estilo de Ridley Scott,  Parece que poco a poco la ciudad pasará a convertirse cada vez más en esas icónicas ciudades de cyberpunk de este famoso género del mundo del cine. Una vez más, podremos decir el famoso dicho de que “la realidad siempre supera a la ficción.”.

Galería de imágenes del Renault EZ-PRO