Los Tesla Model S y X sufren más accidentes que sus rivales según un estudio. Varias aseguradoras han aumentado ya la poliza de estos modelos.

La American Automobile Asocciation (AAA), una federación estadounidense en la que se congregan diferentes asociaciones de automoción, ha incrementado el coste del  seguro en un 30 % a todos aquellos clientes que quieran asegurar un Tesla Model S o Model X. ¿El motivo? La AAA ha tomado dicha medida en base al estudio publicado recientemente por el Highway Loss Data Insitute (HLDI) – una organización que realiza informes con base científica respecto a las pérdidas económicas y humanas que se producen en las carreteras de EEUU –.

El Tesla Model S sufre un 46 % más de accidentes que sus competidores, y los costes de reparación son también mayores

 

Tesla seguro

El HLDI afirma que, según las estadísticas, el Tesla Model S (de entre 2014 y 2016) ha estado implicado en un 46 % más de accidentes que el resto de modelos de su competencia; en el caso del Tesla Model X el porcentaje de accidentes es un 41 % superior que el de sus rivales. Además, el organismo americano asegura que las consecuencias de los accidentes de estos modelos acarrean unos costes de reparación mayores respecto a su competencia.

Varias aseguradoras corroboran el estudio del HLDI

Dejando a un lado la decisión tomada por la American Automobile Association, compañías de seguros como State Farm y Geico no han confirmado todavía si los propietarios de Tesla sufrirán un incremento en sus tarifas, pero sí han corroborado los datos facilitados por el Highway Loss Data Institute, asegurando que el número de vehículos de la marca implicados en incidentes son objetivos. No obstante, otras aseguradoras estudian reducir el precio de la póliza a aquellos propietarios cuyos Tesla incluyan uno o varios sistemas de asistencia a la conducción.

Los accidentes de Tesla se reducen en un 40 % desde la llegada del Autopilot

Tesla sistema Autopilot

Se trata de un asunto bastante controvertido teniendo en cuenta que un informe publicado por el gobierno de EEUU en enero señalaba que el número de accidentes de de Tesla había descendido un 40 % desde que se instaló el sistema Autopilot (conducción autónoma nivel 3) por primera vez.

¿Y que opina de todo esto Tesla?

La firma americana no ha tardado en negar las acusaciones y ha asegurado que la información es totalmente falsa. Un portavoz de la marca americana ha afirmado que las comparaciones con otros modelos similares no han sido realistas: “Este análisis es defectuoso y no refleja la realidad. Se han comparado el Model S y X con coches que no son del mismo segmento, incluyendo incluso una camioneta Volvo” aseguran desde Tesla. El informe de la HLDI comparó el Model S y  X con vehículos como el Volvo XC70, el Mercedes Clase E o el Maserati Ghibli.