Con tres cuartos del presente año consumidos, es tiempo de recopilar cuáles son los SUV más vendidos del año

Los SUV vuelven a ser, un año más, el grupo de moda. Las carrocerías que apuestan por una estética heredada de los todoterrenos adoptan su imagen más próxima hacia los compactos, los llamados crossover, o más hacia la de todocaminos, los propios SUV.

Entre medias, otras marcas buscan su propia definición (SAC, CUV, etc.) pero, sea como fuere, los vehículos con aires aventureros son los grandes triunfadores en la industria automotriz.

Y así lo reflejan, mes a mes, los datos de ventas de coches nuevos mensuales, sin ir más lejos, las matriculaciones de septiembre muestran que, prácticamente, un cuarto de las nuevos registros en Tráfico corresponden a SUV de tamaño medio.

En el cómputo global del año 2019, estos todocaminos de dimensiones entre los vehículos pequeños y los grandes, los SUV medianos acumulan el 22,9 por ciento del total de ventas de coches nuevos, una décima por encima de los utilitarios, siguiente grupo más vendido (21 por ciento), después los compactos (19,8 %) y, de nuevo, los SUV de tamaño pequeño con una cota de mercado del 17,6 por ciento, y, en el quinto lugar, los SUV grandes (4,7 %).

Comparando con el ejercicio 2018, los únicos grupos que muestran un crecimiento en positivo son los SUV grandes (5,5 %), los SUV premium (7,1 %), los deportivos (7,3 %)  pero, por delante de todos, los SUV pequeños, con un crecimiento del 10,8 por ciento.

Los tres SUV más vendidos durante 2019

Analizado el volumen de ventas hasta el mes de septiembre, entre los cuales faltan los últimos SUV presentados, como pudiera ser uno de los que apostamos que entrará en 2020 entre los más vendidos, el Ford Puma,llega el momento de conocer cuáles son los SUV que más matriculaciones han registrado hasta el pasado día 31.

  1. Nissan Qashqai

Nissan QashqaiEl Nissan Qashqai, el que fuera el SUV más vendido en 2018, sigue su camino triunfal hacia la repetición del título. Con un total de 23.485 unidades matriculadas durante este 2019, este popular SUV recibió a principios de año una actualización de sus mecánicas que no ha hecho sino reforzar su importancia, no solo en la marca, sino su dominio del mercado.

2. Seat Arona

Si el Seat León es el coche más vendido, tanto de 2018 como en lo que va de 2019, el Seat Arona es el SUV más vendido de la marca y segundo coche con mayor número de matriculaciones del fabricante. Hasta 19.704 nuevos Seat Arona han sido matriculados este año.

3. Peugeot 3008

El Peugeot más vendido en 2019, con 17.855 unidades vendidas, es el Peugeot 3008. Un coche cuya evolución desde monovolumen a SUV ha sido todo un acierto comercial ya que, gracias a sus dimensiones, entra de lleno a cumplir las exigencias de un público que busca un SUV mediano de precio asequible.