Estos son los tipos de radares y cámaras que multan en nuestras carreteras

Estos son los tipos de radares y cámaras que multan en nuestras carreteras

Estos son los tipos de radares y cámaras que multan en nuestras carreteras

Escrito por: Miguel Lorente    18 diciembre 2019     3 minutos

La variedad y los diferentes tipos de radares activos hacen más eficaz el control y vigilancia del cumplimiento de las normas

La variedad y los diferentes tipos de radares hacen más eficaz el control y vigilancia del cumplimiento de las normas

Desde los diferentes organismos públicos, bien sean nacionales, regionales o locales, se justifica el uso de los diferentes tipos de radares con el fin de reducir la siniestralidad.

Cierto es que, en aquellos puntos donde se anuncia la ubicación de uno de estos dispositivos, la siniestralidad se reduce pero no ocurre lo mismo en el caso de tratarse de cinemómetros de los que los usuarios de la vía desconocen su actividad.

La variedad y la dificultad para reconocerlos cuando no se conoce su posicionamiento hace que sea más eficaz su actividad. Por eso, es interesante conocer los diferentes tipos de radares que actúan en nuestras carreteras.

Radares fijos

Se trata de los cinemómetros más tradicionales, aquellos que se instalan en un lugar definitivamente, bien sea sobre un pórtico o en el margen de la carretera y que miden la velocidad a la que circula el vehículo que es vigilado.

Radares móviles

Se trata de dispositivos que no tienen una ubicación permanente y que pueden funcionar posicionados dentro de un tramo, bien en el interior de un vehículo de la autoridad o bien situados sobre la calzada de manera estable pero temporalmente durante el tiempo que se encuentran realizando el control de velocidad.

Radares Google Maps (1)

Radares de tramo

Con un cinemómetro instalado permanentemente en un punto tomado como de inicio de la medición y otro establecido como el de fin de la misma, los radares de tramo miden el tiempo transcurrido entre que el vehículo ha sido reconocido por la cámara de vigilancia del inicio del tramo y el que ha transcurrido en hacer lo propio en el del fin.

Conviene señalar que un radar de tramo no debe confundirse con los llamados de manera popular «radares en cascada» que son una combinación entre el radar fijo y el radar móvil ubicado tras el primero.

Cámaras en semáforos

Vigilan la circulación y el cumplimiento de las señales de detención. En caso de identificar a un vehículo que ha sobrepasado la línea de detención con la señal luminosa en rojo encendida, la cámara realiza una fotografía del vehículo infractor.

Pegasus

El famoso helicóptero Pegasus es uno de los vehículos más conocidos y temidos de la DGT. Gracias a su capacidad para sobrevolar las vías donde ejerce el control, es también uno de los tipos de radares más efectivos.

Radares de cinturón

Como el Pegasus, la vigilancia por encima de las cabezas de los usuarios de la vía también puede tener como objetivo controlar la puesta del obligatorio cinturón de seguridad y, para ello, además de la observación directa de los agentes, los radares que controlan el uso del cinturón también son utilizados.

En cualquier caso, la Dirección General de Tráfico publica y actualiza periódicamente la información sobre la ubicación de los puntos de control de cinturón, así como el listado con la de los radares fijos, móviles y de tramo activos.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.