Según confirma un estudio del INSIA, los actuales híbridos de Toyota pueden llegar a circular más del 80% con emisiones cero en ciclo urbano

Nos lo anticiparon en la prueba del nuevo Toyota Corolla que realizamos en la presentación de este modelo. Una serie de sensores instalados en los vehículos permitió medir el tiempo que circulaban con emisiones cero. Y la confirmación llega ahora tras el estudio encargado por Toyota al INSIA, el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Quédate con este dato: los actuales híbridos de Toyota pueden llegar a circular más del 80% (en concreto, el 84,4%, según el estudio) funcionando como vehículos cero emisiones en trayectos urbanos.

Pero ojo, que sorprende todavía más la segunda conclusión del estudio: cuando se combina el trayecto urbano con la circulación por la periferia de la ciudad, los Toyota híbridos también funcionan como coches con emisiones cero casi 8 de cada 10 minutos de los que están circulando.

Quizás sea esta una de las razones por las que Toyota no se ha dado prisa en anunciar un coche eléctrico. El primer Toyota cien por cien eléctrico está previsto para 2021. 

Así se ha realizado el estudio

Para llegar a esta conclusión, el INSIA ha realizado un ensayo utilizando 20 conductores diferentes, en 60 trayectos también distintos, incluyendo recorrido urbano e interurbano. En total, se completaron más de 50 horas de conducción y unos 1.400 kilómetros.

Seguramente te estarás preguntando que dónde está el truco, si la batería de los híbridos de Toyota es una batería de poca capacidad, y el sistema está pensado sobre todo para asistir al motor de combustión en los arranques o circulando a muy baja velocidad.

Pues bien, no hay trampa ni cartón. El porcentaje de tiempo que los híbridos de Toyota circulan en modo cero emisiones (ZEVt) es el porcentaje total sobre el tiempo que el vehículo está circulando en el que o bien se mueve en modo exclusivamente eléctrico, o lo hace en modo de recuperación de energía o el vehículo está parado y el motor térmico apagado.

En cuanto al porcentaje de distancia en modo cero emisiones (ZEVd), aquí se incluyen dos situaciones: cuando el vehículo se mueve en modo eléctrico, y cuando el vehículo se mueve recuperando energía.

Por si tienes curiosidad, en los siguientes gráficos puedes ver los porcentajes obtenidos en el recorrido total, en el recorrido urbano y en el interurbano. Se se puede apreciar en cada caso la distancia y el tiempo en los que el Toyota Prius híbrido utilizado para la prueba funcionaba en cada uno de los modos.

Recorrido urbano

Recorrido periurbano

Recorrido total

 

Las conclusiones del estudio, realizado en Madrid, coinciden con los datos que Toyota ha obtenido en otros estudios similares en ciudades europeas como París, Madrid y Roma. Todos ellos dejan como resultado final que el porcentaje en tiempo que los híbridos de Toyota circulan en modo cero emisiones en ciudad está en torno al 80 por ciento de media.

ZEVd total ZEVd urbano ZEVt total ZEVt urbano
París 51,5% 77,4% 70,1% 86,9%
Roma 62,5% 76,3% 73,2% 79,4%
Madrid 61,0% 70% 78,5% 84,4%

 

ZEVd: distancia en modo cero emisiones
ZEVt: tiempo en modo cero emisiones