DGT

Te respondemos cinco preguntas que seguramente te hayas hecho desde que se decretó el estado de alarma en España.

Desde el pasado sábado 14 de marzo, el Gobierno decretó el estado de alarma ante la terrible situación por el coronavirus. La pandemia es real y la situación límite nos ha llevado al confinamiento en casa. Por ello, innumerables actividades en todos los sectores se han paralizado. El Real Decreto recoge una serie de medidas que nos imposibilitan salir a la calle salvo situaciones excepcionales. Esto nos lleva a que nos hagamos varias preguntas y aquí te las contestamos.

¿Qué marcas de coches han dejado de producir?

Una de las consecuencias más directas del COVID-19 ha sido el cese de producción de la mayoría de marcas del mundo de la automoción. En España, cada vez son más las casas que comunican el parón en la actividad de sus fábricas. Renault, Nissan, VW, Ford, Mercedes-Benz… y un sinfín más.

Pero no solo en España sino también en Europa. En el viejo continente las marcas más Premium y prestigiosas también han comunicado que sus trabajadores no asistirán a las plantas de producción. Marcas como Rolls-Royce o Ferrari han sido las últimas en sumarse. Esto supone un duro revés para la economía española ya que la industria del automóvil es sin duda una de las más importantes de nuestro país.

¿En qué situaciones puedo coger el coche?

Aunque se ha limitado la circulación de personas por las calles, existen varias situaciones en las que podremos salir a la calle con nuestro coche. Pero son pocas y muy concretas. Podremos salir en los siguientes casos:

  1. Para ir a comprar alimentos y productos farmacéuticos de primera necesidad.
  2. Asistir a centros sanitarios.
  3. Desplazarse hasta el lugar de trabajo.
  4. Volver a nuestra casa tras alguna de estas situaciones comentadas.
  5. Asistir al cuidado de personas mayores.
  6. Acudir a bancos a retirar dinero o entidades de seguros.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza salvo que se acompañe a personas mayores o con discapacidad.

¿Qué multas pueden ponerme si me salto el protocolo?

No respetar las normas de la cuarentena dictadas por el Real Decreto será sancionado con multas económicas e incluso hasta posibles penas prisión. El Decreto contempla cuatro infracciones diferentes: delito contra la salud pública, delito contra la protección ciudadana, civil y código penal. La de utilizar el coche en periodo de confinamiento está recogida dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Las multas por utilizar el coche serán entre 600 y 30.000€ en función de la gravedad, la desobediencia y la resistencia de la infracción. En caso de tener motivo justificado que esté dentro de los 8 puntos anteriores, no habrá de qué preocuparse.

¿Puedo pasar la ITV?

La respuesta es no. Pero no hay problema. Porque al suspenderse las citas de la ITV, quedan suspendidos también los plazos administrativos que regulan la caducidad de la inspección y las consecuentes sanciones. Para evitar estas multas, es obligatorio llevar con nosotros el justificante de la cita que tuviésemos en el plazo en el que se ha suspendido la ITV.

Una vez el estado de alarma finalice entre dos semanas y un mes posiblemente, se mantendrá el oren de las citas suspendidas de manera automática, sin necesidad de que cada conductor o conductora tenga que reservar o pedir la cita de nuevo.

¿Pasa algo si no muevo mi coche un mes?

Si no cogemos el coche durante todo el tiempo que dure el estado de alarma es posible que estemos con el coche parado durante un mes. Es conveniente bajar a la calle a arrancar el coche aunque no lo movamos para, por lo menos, revivir la vida de la batería y que no se nos apague para cuando queramos volver a usarlo.

Y aconsejamos también que si se sale a comprar o a realizar alguna tarea legal comprendida dentro de los casos permitidos citados antes. Porque tener el coche un mes parado puede conllevar un desgaste de los neumáticos muy agresivo además de la descarga de la batería.