Los resultados del Hyundai NEXO en las pruebas de choque demuestran que los coches de hidrógeno son tan seguros como los de motor de combustión o los eléctricos.

Todavía queda tiempo para que se popularice una de las tecnologías que, a buen seguro, marcarán el futuro de la automoción: los coches de hidrógeno con pila de combustible. Ya hay fabricantes que tienen la tecnología desarrollada y plenamente operativa, y que han demostrado que funciona. Sin ir más lejos, el Hyundai NEXO o el Toyota Mirai.

El siguiente paso llegará cuando se apuesta de verdad por una red de suministro de hidrógeno que permita a los usuarios pensar en este tipo de coches como una alternativa real.

Hyundai Nexo 2

Pero una de las dudas que surgen cuando se habla de coches de hidrógeno es sobre su seguridad en caso de accidente. Hay que tener en cuenta que en un vehículo como le Hyundai NEXO, el hidrógeno utilizado como combustible se almacena en depósitos de alta presión. Y hablamos de casi 160 kg de este combustible.

Pruebas de choque superadas… ¡y con nota!

La mejor herramienta para comprobar la seguridad de un coche que se va a poner en el mercado son las pruebas de choque que realizan organismos como EuroNCAP en Europa, o el IIHS en el mercado americano.

Y en las pruebas de choque de EuroNCAP, sin ir más lejos, el Hyundai NEXO se mostró como el mejor de los SUV grandes analizados durante el pasado año, independientemente del tipo de combustible utilizado. El título de «SUV grande más seguro del mercado», en el caso del NEXO, no depende, por tanto, de si utiliza una pila de combustible de hidrógeno como sistema de propulsión.

Hyundai Nexo 1

Las asistencias a la conducción y los elementos de seguridad activa y pasiva integrados en Hyundai SmartSense, así como el magnífico comportamiento de la estructura en los test de choque, le sirvieron al NEXO para alcanzar la máxima calificación de cinco estrellas en la prueba de EuroNCAP.

Más recientemente, este mismo mes de octubre, el Hyundai NEXO ha recibido un nuevo galardón, el premio «Top Safety Pick+», otorgado en este caso por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). El NEXO es el primer coche de hidrógeno evaluado por este organismo, que únicamente reconoce con este galardón a aquellos vehículos que ofrecen una buena calificación en las seis diferentes pruebas de colisión a las que son sometidos.mente entre luces de cruce y carretera dependiendo de la presencia de otros vehículos.

Aquí puedes ver los vídeos de las pruebas de choque del Hyundai NEXO en ambos organismos.

Crash-test del Hyundai NEXO en las pruebas del IIHS

Crash-test Hyundai NEXO en las pruebas de EuroNCAP