La compra de un coche eléctrico es rentable aunque a priori el precio inicial sea más alto que el de un coche de combustión.

La idea de comprar un coche eléctrico es algo que muchos usuarios tienen en mente. Antes de tomar la decisión es importante conocer la rentabilidad de los coches eléctricos. ¿Es más rentable comprar un coche eléctrico, sigue mereciendo la pena comprar un coche diésel o uno de gasolina? La autonomía, los tiempos de carga, el precio inicial, el mantenimiento y el consumo eléctrico, son factores que se deben tener en cuenta antes de tomar la decisión de comprar un coche eléctrico.

Son muchos los fabricantes de automóviles que están apostando por incluir modelos 100% eléctricos en sus gamas. Esto hace que para el usuario sea más fácil la toma de contacto con dichos modelos y tenerlos en cuenta a la hora de buscar un nuevo vehículo adaptado a sus necesidades y a los nuevos tiempos.

Top 10 coches electricos con mas autonomia

¿Qué subvenciones tienen los coches eléctricos?

El Gobierno ha activado un plan de ayudas a la compra del coche eléctrico. El más reciente se denomina Plan MOVES y ofrece una ayuda de hasta 5.500 euros en la compra. Cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros y los vehículos que se adquieran deben tener un precio inferior a los 40.000 euros.

Es importante destacar que comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Canarias y País Vasco han comenzado a ofrecer ayudas a la compra de vehículos movidos por energías alternativas.

Además, numerosas ciudades han empezado a bonificar a los usuarios con un descuento entre el 50 y el 75% del Impuesto de Circulación. Palencia, Valladolid, Granada, Tarragona, Zaragoza o Madrid son parte de dichas ciudades.

La compra de un coche eléctrico también ofrece determinados ‘ahorros’ a sus conductores. Es el caso de los peajes en Cataluña, que son gratuitos para todos los vehículos de propulsión eléctrica. Las zonas de estacionamiento regulado de las grandes urbes también ofrecen descuentos que pueden llegar hasta el 100% según la ciudad y la zona.

Por último, pero no menos importante, es la bonificación a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, ITV. En este caso no existen ayudas como tal, pero no se llegan a realizar las pruebas de humos, lo que significa un ahorro para el usuario.

Precio por kilómetro, ¿es realmente rentable un coche eléctrico?

Antes de sacar conclusiones precipitadas, es importante conocer el precio del kWh. Actualmente, se encuentra en 0,13 euros/hWh. Esto quiere decir que cargar un coche eléctrico no debería sobrepasar los 10 euros, según modelos. Si esta cifra se compara con llenar un depósito medio de combustible, de alrededor de 50 litros, se puede comprobar que el ahorro es considerable.

¿Cuánto cuesta un coche eléctrico? ¿Es rentable?

Los coches eléctricos pueden llegar a costar más del doble que un coche de combustión. Cabe destacar que aunque de entrada pueda resultar mucho más caro, a la larga el usuario se puede beneficiar de múltiples ayudas, tal y como se ha comentado más arriba.

A la hora de comprar un coche eléctrico hay que tener en cuenta que será necesaria la instalación de un punto de carga en el domicilio. Éstos pueden llegar a costar entre 1.200 y 1.500 euros. Este gasto lo puede costear por completo el propietario o se puede alquilar a la empresa que se encarga de la instalación.

Supercargadores Tesla

Mantenimiento de los coches eléctricos

Uno de los puntos fundamentales de ahorro de los coches eléctricos viene del coste de mantenimiento. Este tipo de vehículos son más simples que los vehículos de combustión, en cuanto a construcción se refiere.

Esto hace que al tener menos piezas en movimiento y sincronizadas, se simplifica el sistema y hace que los coches eléctricos no tengan las habituales averías o mantenimiento que tienen los automóviles con motor de combustión.

Por lo tanto, el mantenimiento se reduce a cambiar pastillas de freno, vigilar líquidos como el de freno y el del limpiaparabrisas y rotar los neumáticos.